| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

EPA prepara una amplia agenda cultural para lo que resta del año

El Proyecto Cultural EPA (Expresión, Popular, Artística) es un proyecto independiente y autogestivo de nuestra ciudad, enfocado al crecimiento y visibilización de la cultura y el arte. Sus miembros vienen desarrollando a lo largo del año interesantes propuestas musicales ligadas principalmente al samba reggae y al candombe. 

Para los últimos meses del año han preparado una amplia y más que interesante agenda cultural con talleres de samba reggae (danza y percusión), canto, tonada cuyana y candombe (percusión), brindados por reconocidos artistas y maestros que vendrán desde Capital Federal, Bahía Blanca y Uruguay. 
Este diario dialogó con dos de los miembros organizadores de las propuestas de EPA. Ezequiel Coronel, uno de ellos, contó que “la idea fue generar en principio varias movidas en las cuales traigamos referentes sobre las disciplinas que trabajamos nosotros”. 
El primer taller que llegará será de percusión grupal Samba Reggae, a cargo de Joaquín Castán y Matias «Cebolla» Fernández Levi, miembros y profesores del grupo Cafundó Samba Reggae de Capital Federal. “En este primer caso va a ser todo de música, que es lo que se está haciendo ahora en EPA, centralizado en samba reggae y en candombe, que son las dos cosas que están más fuertes ahora, lo que más está creciendo”, aseguró Ezequiel. 
La actividad se desarrollará el próximo domingo desde las 15 horas en el salón de Sáenz Peña y Rauch. “Vienen dos personas, referentes en esta rama. Una es Joaquín Castán, que da clases en la escuela taller Cafundó y a su vez en la banda Cafundó. El toca fondo y se va a dedicar a esa parte, que la tiene muy clara en lo que es danza con tambor. También va a venir el Cebolla, que es Matías Fernández Levi, uno de los fundadores de Cafundó, director y a su vez da sus clases ahí. Toca repique y se va a encargar más de la parte rítmica”, adelantó. 
Ambos complementarán sus conocimientos durante el taller, que será grupal y abierto a todo público. “Este primero que van a dar ellos dos va a ser para principiantes. Puede participar cualquier persona que tenga ganas de hacerlo. No hace falta tener experiencia ni instrumento, simplemente ganas de ir a participar de la movida. No hay límites de edad tampoco”, indicó Coronel. 
Y agregó: “Son dos personas muy capacitadas. Nosotros tenemos contacto hace mucho tiempo y pegamos mucha onda. Yo tenía el contacto de varios y convocamos a ellos dos que se enfocan en otras cuestiones que nos interesaban, y así se fue dando. El trato con Cafundó es bastante fluido. Ellos son muy grosos y muy copados también, que eso está bueno”. 
En este momento desde EPA se encuentran haciendo la preinscripción para esta primera propuesta. Los interesados en participar podrán anotarse comunicándose al Instagram @proyectoculturalepa o al celular 2983541073. El valor de la actividad está fijado en 1500 pesos. “La idea es que sea pago anticipado, en caso de que se pueda, sino siempre está igual la posibilidad de pagarlo ese día. También hacemos hincapié en que si hay gente que tiene ganas de participar y no puede por una cuestión económica, como todos los talleres que hacemos, se le busca la vuelta y la forma. Hacemos algún descuento, una beca, o lo que sea, para que nadie que tenga ganas de venir se quede afuera”, aseguró Ezequiel.
En ese sentido, destacó que “nosotros vamos tratando de buscar fondos para reducir el costo de los talleres, porque es realmente gente muy grosa y lógicamente requiere de un dinero. Buscamos que las propuestas sean bastante accesibles y creo que lo son, para el calibre de lo que es, pero a su vez si hay gente que se le complica siempre podemos buscarle la vuelta”.
Música y danza
En el mes de octubre la agenda continuará con un recital de Música Folclórica y un taller de Canto y Tonada Cuyana, a cargo de Camila Eleno, quien es profesora de canto popular, y Lucas Magallán, profesor de guitarra folclórica, ambos del Conservatorio de la ciudad de Bahía Blanca.
Joel Faber, otro de los miembros de EPA, explicó que “la idea era presentar estos cuatro eventos como una agenda cultural, como una gira de personas que van a venir. La que va a seguir es el taller de Canto y Tonada Cuyana, que es ritmo para canto y guitarra. Van a ser tres días y lo van a complementar también con un show de ellos en conjunto con algunos alumnos y una de las chicas que está en el Proyecto Cultural EPA que da bajo, armónica, guitarra, así que vamos a hacer un ensamble”. 
El recital será el 1 de octubre mientras que el taller se desarrollará el día siguiente, el 2 de octubre.
En tanto que quince días más tarde, el 15 de octubre, se llevará adelante un taller de Danzas Afrobahianas Samba Reggae, con Ludmila Gallardo al frente, quien es profesora de danzas afrobahianas y miembro del grupo Ciabrio de Capital Federal. “Es un taller de la danza de samba reggae, que es algo que todavía acá no prendió mucho porque no hay nadie que dé clases, entonces sentimos la necesidad de incentivar esa parte del samba reggae que todavía no está instalada”, remarcó Ezequiel.
Ludmila volverá a la ciudad luego de varios años. “La idea es ir ampliando la movida e ir afianzándola en la ciudad, que es una parte importante también la danza. Con el samba reggae particularmente se danza y se toca, pero hay cuerpo de danza y se trabajan sobre otras cuestiones que también tienen mucha raíz afro, entonces está bueno que se reavive esa llama a ver qué es lo que pasa. También abierto a todo público”, añadió. 
Finalmente, y para coronar el año, llegará en noviembre un taller de Percusión Grupal Candombe con Jhonny Neves desde Uruguay, un referente del candombe Afrouruguayo y miembro del grupo “La Caliente” de Montevideo. “Viene el 7 y 8 de noviembre y va a hacer un show con La Sintónica, que es una banda con grosos de la música local. El da talleres de candombe y eso se combina con una gira que va a estar dando por el país”, señaló Joel. 
Apoyo 
El Proyecto Cultural EPA viene año a año creciendo y afianzando la movida tanto en la ciudad como en la zona “En todos estos eventos se acerca mucha gente que nosotros les estamos dando clase o que tenemos contacto, por ejemplo de Bahía Blanca que tiene su propio grupo de samba reggae o de San Cayetano. Se genera un choque interlocal muy bueno”, destacó Coronel. 
La agenda de este año ha sido amplia y muy valiosa. “Está bueno remarcar que este último tiempo hemos podido organizar un montón de actividades gracias a que se sumaron bastantes personas a coordinar. Por suerte somos como un grupo de ocho personas que estamos. Se armó una comisión re linda con gente que tiene ganas de ir para adelante y es re motivador”, sostuvieron. 
Para concluir, recordaron que EPA es un proyecto que funciona de manera independiente y autogestiva, por lo que los auspiciantes son fundamentales para seguir con las diferentes propuestas y para poder continuar solventando los gastos.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR