04|09|22 09:48 hs.
Desde nuestra zona, Tres Arroyos y Coronel Dorrego al corazón artístico de Recoleta. El fotógrafo Guillermo Srodek Hart y la escritora Diana Arias conversarán sobre las fotografías de Srodek Hart enmarcadas en su muestra “Instalaciones Rurales”, que propone descubrir en antiguos castillos, palacetes y mansiones rurales, historias de pertenencia y desarraigo.
“Se trata de edificaciones invadidas por la naturaleza, deterioradas por la erosión climática y transformadas en instalaciones artísticas que toman su valor por la interacción entre la arquitectura y el entorno indómito”, explicó el fotógrafo formado en el Mass College of Art, en Boston.
“De ahí surge la urgencia de retratar estas realidades y traer a conciencia el valor real del tiempo vivido, sin caer en la nostalgia ni la glorificación de un pasado”, resumió.
Una de las fotografías, de hecho la que tiene un lugar central en Ungallery, la galería de arte ubicada en la calle Arroyo 932 de la ciudad porteña, es la del castillo emplazado en un campo de Zubiaurre y que Diana Arias inmortaliza en su libro "Amores inmigrantes".
“Ese fue el punto de encuentro, sin dudas, pero el arte de Guillermo complementa con mi curiosidad por las historias de familia, por esos proyectos del siglo pasado que tenían un fuerte componente de desarraigo y esperanza por encontrar en nuestro país una nueva oportunidad”, dijo Arias.
La comunión de la literatura y la fotografía produce un significativo testimonio social. La escritora y el fotógrafo cuentan cada uno con su lenguaje. La literatura con las palabras permite la elaboración interpretativa consciente de una imagen en el orden del pensamiento, mientras en la fotografía, así como la ‘lectura’ de la obra ocurre por la vía de la percepción óptica, su comprensión es hecha no sólo en el ámbito sensorial, sino también en la conversión mental de imagen en palabras.
El próximo miércoles a las 18 será la cita para escuchar al fotógrafo y la escritora hablar acerca de esos apasionantes retratos y las historias de amor, desencuentro y esperanza que esconden detrás. Una aventura que viajará en el tiempo y permitirá a los espectadores conocer lugares y relatos inéditos del sudeste de la provincia bonaerense.
Auspiciado por la Embajada de los Países Bajos, el evento cultural contará con la moderación de la curadora Jen Zapata García, que será el nexo fundamental para este diálogo entre la literatura y la fotografía, en un escenario real y emocionante.