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Realizaron una jornada de reflexión sobre atención de personas con autismo

Este sábado por la mañana integrantes de la Asociación Padres Condición del Espectro Autista (CEA) de Tres Arroyos y por invitación de la profesora Lorena Muda, se hicieron presente en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33, para participar de una jornada conjunta con las alumnas del post título de Especialización Docente de Nivel Superior y los profesionales en psicología que están haciendo el tramo para la atención de personas con alteraciones en el desarrollo y la constitución subjetiva.

La idea de este encuentro fue poder intercambiar opiniones y reflexionar sobre la inclusión educativa en todos los niveles de niños con Condición del Espectro Autista (CEA).
Respecto a esta actividad, una de las referentes de la Asociación Padres (CEA) Marta Gerardo dialogó con La Voz del Pueblo para brindar más detalles de lo que dejó esta jornada y manifestó que “nos reunimos este sábado por la mañana hasta pasado el mediodía. Participaron varios representantes y consideramos que fue muy importante porque creemos que las estudiantes van a ser en un futuro docentes de nuestros hijos con Condición del Espectro Autista en los procesos de inclusión en los colegios regulares, lo que comúnmente se puede titularizar dentro de un cargo de maestras de apoyo a la inclusión, que son profesoras de educación especial. Para nosotros fue crucial el hecho de dialogar sobre estas cuestiones, se apuntó a trabajar con dos protagonistas de los procesos de educación inclusiva desde el ámbito de la formación docente”.
Además, agregó que “la invitación recibida de parte del cuerpo docente de estas carreras hace punta en la jurisdicción y es sumamente importante para nosotros. Pudimos intercambiar experiencias y hablar de las necesidades particulares y puntuales de los chicos con Condición del Espectro Autista, de los procesos y de las formas en que se van llevando a cabo esos métodos dentro de los diversos colegios comprometidos, en nuestro caso colegios regulares”. 
 
El valor de escuchar

También se escucharon las necesidades que tienen los chicos dentro del contexto de la educación especial, “ya sea de perfeccionamiento con la idea de acercar herramientas que estén a nuestro alcance conseguir como pueden ser por ejemplo, capacitaciones que son onerosas y que nosotros podemos conseguir a través de nuestra entidad. Queremos acercar esas propuestas a las futuras docentes y a aquellos profesionales comprometidos con la causa de manera gratuita”, sostuvo Marta Gerardo.
Por otra parte, consideró sumamente válido que esto sea el comienzo de un camino a recorrer que les permitirá profundizar “los procesos de inclusión que se vienen dando en la Argentina y mejorar por supuesto los proyectos inclusivos que se vienen gestando en la provincia y particularmente en la ciudad de Tres Arroyos. Fue muy lindo ver participar a futuros docentes de educación especial de la ciudad y de la región, con la convicción de pensarnos como una sociedad inclusiva que implica el compromiso de los actores comprometidos en la construcción de una educación que consagre la convivencia y la neurodiversidad”.
Para finalizar, agradeció profundamente la convocatoria por parte de los docentes del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 33. “Estamos convencidos de que este es el comienzo de un camino que va a ser muy fructífero para todos pero sobre todo, para nuestros hijos”, concluyó Marta Gerardo.
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