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Los 85 años del Turismo de Carretera

Por Alberto C. Deramo


Una parte de la historia del automovilismo nació el 5 de agosto de 1937. La Asociación Corredores de Turismo de Carretera (ACTC), entidad creada el 30 de agosto de 1960 que tuvo como primer presidente a Plinio Abel Rosetto, festejó el pasado 5 de agosto los 85 años del Turismo de Carretera.
En realidad cuando se larga el Gran Premio Argentino de 1937, nadie imaginó que iba a ser el inicio de nuestro actual TC. Si bien el ACA en el reglamento para esta gran carrera de 6894 kilómetros, que recorría gran parte del país en 10 etapas, decía que” la marca y modelo del motor debería corresponder en todos los casos al chasis utilizado. La carrocería deberá ser del tipo usual de ‘turismo’ o paseo, ya sea cerrada tipo faetón, voiturette, cupé, etc. La prueba es libre para automóviles de cualquier fuerza y cilindrada, quedando exceptuados los vehículos con carrocería de baquet, especiales
de carrera o gran sport”. 
Una de estas copias fueron enviadas a la Dirección Nacional de Vialidad, esta resuelve autorizar al ACA a realizar el Gran
Premio Argentino de 1937 debiendo establecer en su reglamento la
velocidad máxima de 120 kilómetros por hora y sustituir la palabra “carrera” por raid de larga distancia. Lo dicho por la DNV significaba de este modo el nacimiento del TC no solo en cuanto a los vehículos si no en lo referente a su denominación, de la cual debía figurar el vocablo “Turismo”.

Se empezaba a correr con techos duros, desestimándose las baquet que hasta ese momento eran usadas por la mayoría. Ya en el Gran Premio Internacional a Chile de 1935, compitieron coches Plymouth totalmente carrozados con muy buenos resultados, ocuparon los dos primeros puestos de la competencia. 
En esos tiempos el ACA otorgaba el título de campeón argentino, sin distingo de especialidad, a los corredores que acumulaban
mayor puntaje en el año, Recién a partir del 1º de enero de 1939 se
divide en 3 categorías: pista, velocidad y carretera. Ese año el primer campeón fue Angel Lo Valvo (Ford), quien se adjudicó el Gran Premio. 
La casualidad quiso que Lo Valvo también ganara el Gran Premio de 1937, muy recordada carrera si se toma como inicio del TC. Se trató además del debut de Oscar A. Gálvez que con un “Forcito” Nº 58, apareció puntero con récord de velocidad en Rosario, pero el título de campeón le correspondió a Eduardo Pedrazzini quien ganó
una etapa de dicho Gran Premio y se ubicó en la tercera posición final. 

Eduardo Pedrazzini

Otro dato a tener en cuenta es que Pedrazzini triunfó en las primeras Mil Milas del Avellaneda Automóvil Club.
El titulo argentino se otorgaba desde 1933, el campeón del año fue Roberto Lozano por haber ganado el Gran Premio de ese año con Ford “A” (el único en llegar). En 1934 el titulo fue para Emilio Karstulovic (Mercedes Benz), quien ganó el Gran Premio Nacional. 

Arturo Kruuse

En 1935 logró el Gran Premio y fue campeón Arturo Kruuse
(Plymouth), en19 36 el título es para Ernesto H. Blanco (REO), quien ganó varias carreras, entre ellas las 500 millas de Rafaela y los 400 kilómetros Ciudad de Tres Arroyos”. 

Ricardo Risatti

En el 37 el ya mencionado Pedrazzini (Ford),en 1938 el campeón argentino fue Ricardo Risatti (Ford), quien ganó el Gran Premio del año.
Museo del automovilismo del Club Quilmes  
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