| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Juntan firmas para la colocación de cestos de separación de residuos y más Puntos Verdes

Gisela Martínez, residente de Claromecó, se encuentra al frente de una campaña para lograr que se reemplacen los tradicionales cestos de residuos que se ubican en las playas del distrito, los tambores de metal, por cestos de plástico reciclado en los que se puedan separar los residuos. Además, impulsa la instalación de más Puntos Verdes con cartelería aclaratoria tanto en Tres Arroyos como en el resto de las localidades del distrito.

En diálogo con este medio, Gisela contó que su propuesta «viene desde el año pasado, cuando presenté un proyecto en Claromecó para que se colocaran más cestos en toda la villa, principalmente en los puntos centrales de turismo porque se venía el verano». 
Aclaró que «la propuesta consistía en realizar junto a Rocco Plásticos el rediseño de cestos de basura tipo buzón con plásticos recuperados, 70% reciclado y 30% plástico virgen». En ese sentido, contó que tras la donación de los primeros cestos por parte de Rocco Plásticos y su instalación en Orilla Gurú, parador a cargo de Facundo Lazarte, tuvieron una excelente respuesta de la gente, que valoró la iniciativa.

Agregó que en un principio su propuesta tuvo aceptación, pero que finalmente no se realizó por una cuestión de presupuesto. 
Una vez iniciada la temporada pasada, Gisela aclaró que «pasó lo de siempre, se vuela todo de los cestos de lata y hay faltante de cestos en toda la localidad. Se notó mucho».
En sus habituales viajes a Tres Arroyos, pudo notar que la problemática no se limita solo a Claromecó, sino que en las calles de Tres Arroyos es aún peor. «Hay mucha basura en la calle. Faltan cestos y la cartelería correspondiente que indique qué residuos se tiran en cada cesto».
La campaña
La situación llevó a que tanto Gisela como el grupo Cultura Eco Claromecó comiencen con una campaña de junta de firmas a través de la plataforma Change.org, para que se destine un mayor presupuesto a una problemática que consideran «alarmante». 
En ese sentido, Gisela explicó que «la idea es juntar firmas de la comunidad, de quienes comparten la idea de que esta situación es urgente y que el Municipio tiene que destinar mas presupuesto para que se puedan adquirir más cestos para todo el distrito, y se organicen nuevos puntos verdes en lugares más céntricos, como plazas y clubes». 

Los residuos vuelan de los tachos de metal en la playa. Desde Cultura Eco Claromecó se encargan de caminar la costa y recogerlos a mano

En cuanto a la clasificación, indicó que busca que no solo se separe entre húmedos y secos, sino también Papeles, Maderas y Cartones; Vidrios; Plásticos, Residuos generales y un tarro para compostaje. «Mínimo serían esos seis», aclaró, y puso el ejemplo de la localidad de Trenque Lauquen, donde lo realizaron de esa forma.
Por último, Gisela contó que una vez que hayan juntado las firmas, su idea es tener una reunión con el Intendente para presentarle el nuevo proyecto. «Quiero poner de manifiesto que todo el pueblo ve la problemática. No puedo creer la suciedad de las calles de Tres Arroyos y Claromecó, no hay ordenanzas que regulen la responsabilidad del ciudadano de tener basurines en la puerta de su casa, en Claromecó las dejan en el suelo y los perros las rompen. No hay ordenanzas que obliguen a los propietarios de terrenos a tenerlos limpios, por ejemplo», finalizó. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR