En la sesión ordinaria se aprobó darle facultades al Ejecutivo para que tome un crédito

La Ciudad

No hubo acuerdo entre los bloques

La suba de tasas no llegó al Concejo y el tema se vuelve a tratar este lunes

19|08|22 08:57 hs.

Las definiciones en el Concejo Deliberante por la suba de tasas siguen en espera, ya que aún no se ha alcanzado un acuerdo entre los bloques que conforman el legislativo para redondear el número final. 


El tema tuvo tratamiento ayer por la mañana en el marco de una reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, la cual se llevó a cabo para destrabar el asunto, lograr un acuerdo entre las bancadas y que el expediente sea tratado en la sesión ordinaria que se concretó sobre el mediodía, algo que finalmente no sucedió. 

La jornada legislativa se concretó pero el incremento de las tasas no tuvo tratamiento legislativo en el Salón Blanco. En la reunión extraordinaria de Hacienda, el Movimiento Vecinal decidió despachar por minoría la propuesta original que en su momento elevó el Departamento Ejecutivo: una suba del 32 por ciento a aplicar en la boleta que al ciudadano le llegará en septiembre. Sin embargo, ese número está lejos de convencer al bloque de Juntos, que ya dio a conocer que no está de acuerdo con esa cifra. 

Mientras tanto, la bancada que preside Daiana De Grazia trabaja en dar una contrapropuesta, la cual ayer no la dio a conocer en el mencionado encuentro, una postura que también se adoptó en el bloque de Todos. Se determinó que el próximo lunes se volverá a tratar el tema con el objetivo de lograr un acuerdo. 


En una breve reunión extraordinaria, en la Comisión de Hacienda no hubo acuerdo por la suba de las tasas


Si eso ocurre, se convocará a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para que al día siguiente se haga la votación correspondiente, algo que deberá realizarse, tal como lo dice el reglamento, ocho días antes de la Asamblea de Mayores Contribuyentes prevista para el viernes 31 de este mes. 

Finalizada la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, su presidente, la concejal Soledad Cadenas (Juntos), señaló: "Quedamos en que el proyecto de ordenanza del vecinalismo se despache por minoría. No hubo propuesta de parte de los otros dos bloques. Desde nuestro espacio rechazamos el aumento del 32 por ciento que planteó el oficialismo". 

Y agregó: "Veremos si el lunes hay alguna otra propuesta del peronismo. Todo lo que se habló ayer -por el miércoles- quedó en actas pero no hubo nada formal".

Sesión ordinaria 
Con un acotado orden del día, ayer se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, la cual tuvo una duración de menos de una hora y en la que solo se trataron dos proyectos de ordenanza. El resto de los puntos fueron reclamos y pedidos de informes al Departamento Ejecutivo surgidos desde el bloque de Todos. 

Uno de los proyectos aprobados giró en torno al de otorgarle facultades al Departamento Ejecutivo a contraer un crédito de 235 millones de pesos para la compra de un topador y para la pavimentación de diversas calles de la ciudad cabecera. La propuesta elevada desde el Ejecutivo fue aprobada por unanimidad. 

Durante la sesión, el único punto que despertó un tibio ida y vuelta entre el oficialismo y el bloque de Todos fue con respecto al pedido para el desmantelamiento de la antena de Telefónica ubicada en la calle 7, entre 22 y 24, en Claromecó. 

“Quedamos en que el proyecto de ordenanza del vecinalismo se despache por minoría. No hubo propuesta de parte de los otros dos bloques. Desde nuestro espacio rechazamos el aumento del 32 por ciento que planteó el oficialismo", dijo la concejal Soledad Cadenas, de Juntos


El tema, luego de las exposiciones de Paola Salerno, Werner Nickel y Graciela Callegari, pasó a comisión, una decisión que se puso a consideración y que tuvo el aval de los bloques de Juntos y de Todos. 

En tanto, se abordaron también tres proyectos de comunicación relacionados con la obra pública, los cuales se trataron en forma conjunta y aprobados por unanimidad. 

Estaban referidos a la reparación del pavimento en la avenida Alem, sentido Moreno-Güemes hasta su intersección con Saavedra, la reparación de la bocacalle en calles Hipólito Yrigoyen y Mar del Plata y en la salida de la rotonda de avenida Rivadavia al 1000, en dirección a Juan B. Justo.

Además, el cuerpo avaló el mejoramiento de la iluminación en el Barrio Municipal, puntualmente, en calles Aconcagua y Ayacucho del 1000 al 1200, en cercanías de la cancha de Sportivo Olimpo. 

Fue retirado un pedido de reparación de pérdida de agua en calle Colón al 1080 por haber sido ya realizado. Llamativamente, el bloque del Movimiento Vecinal retiró el proyecto elevado por la Dirección de Turismo, que había solicitado la autorización del Concejo Deliberante para el llamado a licitación pública para la prestación de servicios turísticos temporales en las playas del distrito de Tres Arroyos.    




Add space 300x250x2