La Ciudad

Charla a cargo de José Zingoni

Una mirada integral sobre la gestión urbana y el desarrollo

17|08|22 21:11 hs.

El Aula Magna del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos fue ayer sede de una interesante charla a cargo del profesor y arquitecto José Zingoni. La misma se denominó “Patrimonio, ciudad y desarrollo” y tuvo como premisa ser una mirada integral sobre herramientas de gestión urbana enfocadas en la preservación y promoción del patrimonio construido. 


El profesional es especialista en planificación regional y magister en gestión ambiental del desarrollo urbano. También es docente en la Universidad Nacional del Sur y en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, dedica parte de su actividad al asesoramiento de municipios en materia de gestión urbana. 

 De manera previa a la charla, Zingoni dialogó con La Voz del Pueblo y contó que su relación con Tres Arroyos viene desde hace años, ya que en varias oportunidades anteriores ha disertado sobre diferentes temas. “Es parte de la región donde uno vive, tengo amistades y vínculos profesionales con la gente de Tres Arroyos. Sin dudas es una de las grandes ciudades de nuestra región del sudoeste”, aseguró.



Y agregó que: “Hacía rato que no venía y estoy muy muy contento de hacer esta escapadita para acá. Es un año difícil porque hemos vuelto a la presencialidad sin dejar la virtualidad, entonces el mercado laboral se nos ha por suerte ampliado. Yo trabajo asesorando municipios y provincias y antes era inevitablemente presencial. Ahora estamos con mucho trabajo virtual, la docencia también. No diría que es una reestrucutración pero sí un fortalecimiento de la enseñanza, de aprovechar mejor el tiempo. Las reuniones virtuales son de una puntualidad que siempre llama la atención y eso multiplica así que acostumbrándonos a esta postpandemia”. 

 Con respecto a los diferentes ejes que se trataron en el encuentro, que fue abierto para la comunidad en general, no sólo para arquitectos o profesionales de la materia, expresó que “la invitación tenía que ver con hablar del patrimonio y de herramientas de gestión que nos inquieta cómo recuperarnos. Por suerte las reflexiones y la experiencia nos van dando campos nuevos”. 

En ese sentido, indicó que “yo traje experiencias mías de mi vida profesional porque me dedico a la planificación urbana, pero mis primeros pasos los di con el patrimonio. Nunca dejé de trabajar sobre eso pero he ido sumando muchos otros”. 

Asimismo, puso de manifiesto que “quiero poner el patrimonio en el contexto, no como una disciplina de especialistas ni como un reclamo a un sector, sino el patrimonio como uno de los ejes dentro de la ciudad y dentro del desarrollo, para diferenciarlo del crecimiento económico, porque decimos que el desarrollo es crecimiento económico con bienestar. Y el patrimonio nos aporta eso”. 

El Aula Magna de CRESTA se vio colmada de profesionales de la ciudad que se acercaron a escuchar las ideas que Zingoni trajo con respecto al desarrollo urbano, sin dejar de lado la importancia del patrimonio que nos caracteriza. Cabe destacar también que la charla estuvo organizada por CRESTA, Amigos del Patrimonio de Tres Arroyos y el Colegio de Ingenieros Distrito I.  




Add space 300x250x2