El ingreso a la EATA, con su correspondiente señalización

La Ciudad

Quedó inaugurado el camino alternativo

Una obra muy valorada para un mejor acceso a la EATA y la Chacra Barrow

17|08|22 08:44 hs.

Ayer por la mañana fue inaugurado el remodelado camino alternativo hacia la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA) y la Chacra Experimental Integrada Barrow.


El acto que contó con la presencia del intendente Carlos Sánchez; el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia, Javier Rodríguez; el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno; el director del Ente Vial Martín Maldonado; integrantes del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante; la directora de la Chacra de Barrow, Paula Pérez Maté; el director de la EATA, Alejandro Mohamed y el coordinador Patricio Ferrario; miembros de la Sociedad Rural, referentes de distintas comisiones que integraron las cooperadoras de la EATA, instituciones y público en general.

En primer lugar, hizo uso de la palabra el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno quien contó que el proyecto nació de una idea de su amigo Augusto De Benedetto. "Me comuniqué con el director de la EATA y la directora de la Chacra. Ahí empezamos con este sueño que hoy se hizo realidad", señaló.


Estudiantes entregaron obsequios a los funcionarios


Unidad 

Por su parte, el coordinador de la EATA Patricio Ferrario, dijo que “uno puede sentir orgullo de lo que hizo con buena voluntad, pero no tiene que adjudicarse méritos ajenos. Quiero agradecer a las cuatro áreas que se han unido para lograr esto. Al diputado Moreno, que fue él quien impulsó y tramitó todo lo necesario para lograr el camino y al ministro Rodríguez. Desde el Ministerio se tomaron las decisiones políticas en momentos difíciles cómo vive nuestra patria. Gracias a Carlos Sánchez porque fue quien logró que esta entrada fuera posible para tratar de aliviar el tránsito en la ruta nacional 3. Gracias a los trabajadores del Ente Vial -que en un tiempo récord- han logrado que este camino quede estupendo”, destacó.


Patricio Ferrario


La EATA se fundó en 1983 y desde ese entonces, ya se pensaba en un camino de estas características. “Ya en 1987 pedíamos que el tránsito de acceso a la Escuela fuera por este camino y no por la ruta nacional 3. En aquel tiempo había 70 alumnos, hoy hay 1400. Es comprensible cómo la necesidad fue en aumento. Desde tiempos inmemoriales, los caminos han sido factor de unión y de comunicación entre los pueblos. Hoy, vemos con alegría, que hay dirigentes políticos comprometidos”, subrayó.

Decisión política

El intendente Carlos Sánchez se mostró sumamente agradecido con quienes hicieron que esto se haga realidad y resaltó la voluntad política a la hora de emprender una obra de este estilo. “Gracias al ministro que está representando hoy al gobierno de la provincia de Buenos Aires. Fue clave tomar la decisión política para poder colaborar y llevar a cabo la obra. Agradezco profundamente a ´Cuto´ Moreno por la gestión y todo lo que hizo para que esto sea posible. Gracias a la Dirección Vial Rural y a su director Martín Maldonado, más todo el equipo que ha trabajado de una manera impresionante”, señaló el jefe comunal. 


Carlos Sánchez


A su vez, resaltó la unión de todas las partes para llegar a estos resultados. “El gobierno provincial destinó tal cantidad de dinero para hacer esto. Nosotros desde el municipio dijimos: por qué no hacerlo nosotros si tenemos la gente, las máquinas y la logística. Esto hizo que los números nos dieran -con previa autorización del Ministerio- para comprar un camión más, el que está aquí. Por eso hablo de unión. Gracias a todos por hacer esto realidad. La EATA y la Chacra Experimental de Barrow serán los beneficiarios en su gran mayoría, lo que mejorará la calidad de vida de todos”, expresó Sánchez.

Luego, se tomó un tiempo para reflexionar en relación a la importancia de que los padres de los alumnos transiten el nuevo camino con responsabilidad y en las velocidades permitidas. 

Compromiso

El ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez manifestó que “quiero agradecer al diputado Moreno, al intendente Sánchez, a Ferrario y a Mohamed como responsables de la EATA y a todo el personal de la Chacra Experimental. Esto es un logro colectivo. Traigo el saludo del gobernador de Axel Kicillof, quien nos plantea permanentemente que nosotros tenemos que estar en cada uno de los distritos de la provincia. Este es un gobierno que busca estar presente en cada lugar”, sostuvo.


Javier Rodríguez


Asimismo, le otorgó relevancia a “la sensibilidad de entender que acá había una necesidad y el compromiso de plantearlo como una propuesta y llevarla al gobierno de la provincia para concretarla. Entendimos la importancia de la construcción de este camino y nuestra vocación de colaborar en cada lugar, es fundamental porque hay decisión política”. 

Luminarias

En la última parte de su discurso, el ministro anunció la firma de un convenio para que con fondos provinciales, se pueda financiar la obra de iluminación en los accesos a la EATA y a la Chacra de Barrow por un valor de $ 8.197.704,54. “Queremos que cuenten con lo que falta para completar el importante trabajo que se hizo en este camino, con una gran obra que hubo de por medio”, manifestó. Ya en el cierre del acto, estudiantes de la EATA hicieron entrega de algunos presentes a las autoridades, al tiempo que se indicó la creación de parte de los alumnos de un video detallado sobre el camino y la manera en que hay que transitarlo para la seguridad de todos.


Carlos Moreno


Director

El director de la EATA, Alejandro Mohamed, dijo a La Voz del Pueblo que “es una alegría enorme. Teníamos muchas expectativas porque esto se concrete. Tener la presencia de las autoridades para nosotros es un orgullo, porque sabemos que contamos con respaldo en las distintas gestiones”.

En su análisis, indicó que “reconozco que hubo ansiedad y estamos muy contentos por lo que se logró en equipo con el trabajo de todas las partes. Es fundamental que todos colaboremos por la seguridad vial en el uso de este camino. Esperamos mucho compromiso de las familias al transitar”. 



Add space 300x250x2