| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Anunciaron la primera edición nacional de la Fiesta de las Llanuras

El presidente de la Peña Nativista del distrito de Coronel Dorrego, Daniel Civardi, repasó el programa de eventos organizados desde la institución para desarrollar la primera edición nacional de la Fiesta de las Llanuras, una celebración que tiene más de 60 años de tradición, pero que desde noviembre último debería ser considerada por el gobierno nacional como un evento que además requiere de un apoyo económico acorde para su realización. 

Recordó Civardi que la fiesta popular dorreguense comenzó un 28 de julio de 1955, a partir de lo cual ya ha transitado más de seis décadas. “Parece mentira escuchar que será la primera edición nacional, en noviembre logramos que se aprobara; y el único objetivo de los fundadores de la peña -con la fiesta- ha sido el de mantener la identidad del gaucho”, comentó a La Voz del Pueblo. 
 El programa 
Rápidamente comenzó a repasar el programa de eventos populares y culturales que tenía en sus manos, y fue resaltando entre ellos, que la fiesta se extenderá desde el 21 al 30 de octubre. 
 El viernes 21 la celebración comenzará con la presencia del músico e historiador del folklore argentino, Carlos Di Fulvio. “Es un hombre que fue emblemático en la fiesta de los años 60, 70, 80, y logramos tener su contacto. Va a ser una de las grandes presencias que va a tener esta fiesta”, aseguró Civardi. 
Contó luego que al día siguiente se prevé la realización de una cabalgata hacia la localidad de Estación Calvo, punto en el que para la edición de 2021 llegaron 450 personas a caballo y en carruaje. De regreso los integrantes de la cabalgata pasarán por la Plaza Central donde se encenderán los fogones. “Esos días Dorrego tiene olorcito a asado”, apuntó en relación a uno de los rasgos distintivos de la fiesta. 

Daniel Civardi

 Shows y reconocimientos 

“Este año la paisanada tendrá a Marcelo Miraglia y a Carlos Ramón Fernández, después habrá una semana cultural con la participación del periodista Néstor Machiaveli, en una de ellas; luego la Academia Provincial de Folclore vendrá a entregar los premios Zuma Paz a las mujeres que, considere cada institución, se lo merezca. Deben ir preparando los nombres y explicar por qué las tenemos que reconocer esa noche”, remarcó el dirigente. 
El viernes será el día para elegir a La Paisana Flor. “No necesariamente tiene que ser la chica más bonita sino una exponente que nos identifique a los paisanos, que sepa andar a caballo porque después tiene que salir todos los domingos a los paseos gauchos acompañando a la delegación”, explicó el presidente de la Peña Nativista. 
Un párrafo aparte se lo lleva la organización de las actividades para el campo de jineteada que este año tendrá 95 caballos y 25 caballadas, entre lo que se destaca el ejemplar del festival de los hermanos Tolosa que dejó su huella en Jesús María. 
 Jornadas de cierre 
La noche del sábado 29 tendrá presencia de carrozas y la actuación gratuita de Mario Alvarez Quiroga; mientras que el domingo se desarrollará un paseo gaucho multitudinario con carrozas de instituciones, colegios y de delegaciones invitadas, a las que se le sumará el paso gaucho de una tropilla. 
La jornada de cierre tendrá jineteada por la tarde, y por la noche un show artístico final que aún no pudo ser confirmado; pero que Civardi asegura, tendrá que ver “con el tradicionalismo”. 
 Fiesta Nacional 
Respecto a la calidad de fiesta nacional para la que se espera el aporte de recursos del gobierno nacional, dijo que la celebración “ahora tiene otro apellido”.
Si bien es una fiesta que cuenta con un muy importante aporte del municipio, en lo económico como en la disponibilidad de logística, también recibe aportes provinciales; pero desde noviembre su nueva figura legal le posibilitaría acceder a más recursos.
En ese sentido Civardi explicó que las carteras nacionales de Producción y Cultura han sufrido cambios en el último tiempo, y que en consecuencia están volviendo a enviar las notas de presentación de la fiesta para ser considerados por los nuevos funcionarios. “Será la primera fiesta nacional, uno empieza a caminar y conocer la cosa. Todavía no estamos tocando los timbres adecuados”, comentó el directivo.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR