La procesión fue avanzando con la imagen del Santo Patrono al frente (MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)

San Cayetano

San Cayetano

La ciudad celebró a su santo patrono

07|08|22 22:12 hs.

Con la tradicional procesión, paseo de artesanos y show artístico la ciudad de San Cayetano concluyó este domingo la celebración por el Día de su patrono, con una importante adhesión de parte de la población e incluso cobertura de un programa de televisión abierta.


La coordinadora del área municipal de Turismo, Lucía Camejo, contó a La Voz del Pueblo que las típicas actividades con las que se evoca al santo comienzan “desde la iglesia con la Novena, son nueve misas que se realizan en diferentes barrios y sitios de la ciudad”, antes del Día del patrono del pan y del trabajo.


Vigilia en el salón parroquial. En un espectáculo que cautivó a los presentes, se presentaron el Coro Municipal local y el Vocal de Cámara EAI de Tres Arroyos, ambos dirigidos por Romina Reimers(MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)


Desde la organización también se prevé ampliar la participación de la comunidad en eventos como la preparación de vidrieras de manera alegórica, y es allí donde intervienen comerciantes de la ciudad. “Tuvo muy buena aceptación, los dueños de comercios se prendieron a esta iniciativa”, dijo Camejo.

También se organizó, con el centro profesional de panaderos, una actividad para aprender a cocinar -durante cuatro días- cuatro variedades distintas de panes, para lo cual se inscribieron varios vecinos.

“El viernes tuvimos un conversatorio sobre la vida del santo, contamos quién era, qué genera para nuestro pueblo y sirvió para que la gente pudiera contar quién es para ellos”, comentó la funcionaria.

A la agenda también se le sumó un curso “que llegó desde Mercados y Artesanías bonaerenses, Tejiendo Redes, mostrando cómo aplicar diferentes técnicas de tejido”, según comentó.

De esta manera se llegó a la vigilia para la cual se contó con talleres del coro municipal, tango, folclore, diferentes danzas, y un show musical del dúo marplatense la Trova.


(MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)


“Luego pasamos a la iglesia -a las 12 de la noche- cantar el himno y recibir el 7 de agosto con la misa”, dijo Camejo.

La encargada de las actividades turísticas del distrito indicó además que durante el sábado y el domingo recibieron la visita de la producción del programa Recreo Tv, que se emite por el canal de aire América. 

“Se estuvo filmando en diferentes puntos de la ciudad, estamos súper agradecidos que muestren lo que es nuestro partido y también lo que es la fiesta; que se pueda mostrar y divulgar lo que se hace en San Cayetano. Y en el día de hoy –por ayer- salieron en vivo de 13 a 15 participando con los artesanos, con el grupo Papelnonos, mostrando lo que es la celebración y lo que le genera a los sancayetanenses esta fiesta que es muy importante para nosotros”, describió a La Voz del Pueblo.

Así se llega a la clásica procesión por las calles de la ciudad, que además recorre el hospital y el geriátrico, para finalizar con una misa en el templo. Paralelo a ello se desarrolló la feria de artesanos en calle 25 de Mayo que contó con “buena participación de expositores locales y de la zona”.


(MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)


El arzobispo de Bahía Blanca, Fray Carlos Alfonso Azpiroz Costa presidió la misa donde, luego de escuchar las lecturas del Evangelio señaló que “San Cayetano es el rey de la providencia; hoy la palabra de Dios nos enseña 3 cosas: mira bien, los ojos son la lámpara del cuerpo y esa luz se apaga cuanta oscuridad habrá, se trata de la mirada interior; donde esté tu tesoro estará tu corazón (el corazón como centro de la persona humana); del corazón habla la boca, hablamos de lo que está dentro del corazón…”. “…nuestra esperanza es también esperanza para los otros, es la esperanza que animaba a San Cayetano y le ponemos una espiga porque esperamos del Señor paz, pan y trabajo”.

Cerrando los festejos en la sala del Teatro Municipal “Tulio Cosentino”, se presentó el grupo vocal “Los Yupanqui”. Con el auspicio del Ministerio de Cultura de Nación, estos “hermanos en la copla y en la sangre” interpretaron temas propios junto a versiones de clásicos del folclore. La previa a esta presentación fue responsabilidad de Mario Manso con un repertorio que honró a grandes de nuestra música.

“La gente se sumó a las actividades culturales, a las turísticas y a la vigilia. Es la fiesta del pueblo; muchas veces -más allá de ser religiosos -o no- lo hacen porque lo sienten, como identidad del lugar”, sostuvo Camejo. 

La funcionaria evocó al santo patrono de la ciudad como alguien “que se brindó al pueblo, que tenía mucha riqueza y prefirió repartirla con sus hermanos, con el pueblo, creando hospitales para ayudar al pueblo. Tenemos un santo digno de admirar, y de celebrar en esta fiesta”, aseguró.

El paseo

 Recientemente el municipio inauguró un paseo con cartelería alusiva al patrono, que acompaña a su imagen en hierro forjada por el grupo “A puro Hierro”. Ese recorrido recuerda aspectos de la vida del santo y también a la oración que lo consagra.

Responde a quién fue Cayetano de Thiene; nacido en 1480, en Italia, hijo de una familia noble y rica. Fue sacerdote y abogado. Rechazó su fortuna y repartió todo entre los pobres; y fue canonizado el 12 de abril de 1671 por el Papa Clemente X.


(MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)


Se lo considera patrono del pan y el trabajo porque en 1800, un campesino rezó por agua para su campo y, a modo de agradecimiento, le dejó una espiga de trigo a los pies de su imagen. Y a los pocos días, llovió.

Por eso las estampitas del Santo están acompañadas de una espiga de trigo, simbolizando el pan y el trabajo.

La fecha de la celebración fue elegida por el día de su muerte; falleció el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles, Italia. Ese día, millones de fieles del mundo lo recuerdan, peregrinando para pedirle por pan y trabajo.

Se recuerda a su primer milagro en Venecia, Italia. En un hospital había una joven a quien estaban por amputar una pierna. Cayetano se acercó a su cama, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente, los médicos descubrieron que la mujer estaba curada.


(MUNICIPALIDAD DE SAN CAYETANO)


A la pregunta por el niño que lleva en sus brazos, el paseo cuenta que en 1517, cuando Cayetano rezaba frente a un pesebre, la Virgen María se le apareció con el Niño Jesús recién nacido, y le pidió que cuidara un momento del Niño Dios, entregándoselo; así el Santo sostuvo al bebé en sus brazos.

La reliquia de San Cayetano es uno de los últimos trozos de tela del hábito original que utilizó San Cayetano; llegó proveniente de Nápoles, Italia. Permanece en la Capilla de la Reconciliación.



Add space 300x250x2