| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Romina Moreno disertó sobre rehabilitación y sustento articular

El grupo Conociendo las Enfermedades Reumáticas (CER) realizó ayer por la tarde noche su cuarto encuentro en lo que va del año, en instalaciones de la Biblioteca Campano. En esta oportunidad fue la doctora Romina Moreno, especialista en medicina física y rehabilitación, quien brindó una charla introductoria en relación al abordaje desde la recuperación médica de las enfermedades reumáticas, haciendo referencia a la diferencia entre patología degenerativa y autoinmune. Además, puntualizó sobre la definición de diagnóstico funcional, pronóstico y objetivos del tratamiento rehabilitador basado en ese diagnóstico, como así también cuestiones ligadas a un plan de seguimiento y mantenimiento.

Romina Moreno nació en Mar del Plata y se radicó en Tres Arroyos desde el año pasado. Se formó como médica en La Plata y la residencia la hizo en el Hospital de Niños de esa localidad. En diálogo con La Voz del Pueblo manifestó que “el médico fisiatra es quien se especializa en coordinar los tratamientos de rehabilitación, es decir, lo indicamos en patologías que son potencialmente discapacitantes y que necesitan de un trabajo multidisciplinario”.

Romina Moreno

Generalmente, lo que hace es evaluar al paciente y elaborar un diagnóstico funcional y a partir de eso, se establece un plan de acción. “Somos los que tenemos que prescribir la medicación específica -sobre todo en pacientes neurológicos-, aplicamos toxinas de botox, manejamos los cuadros de dolor crónico, prescribimos el material y las prótesis. Es una especialidad muy técnica y relativamente nueva, dentro de la carrera de medicina no está. Igualmente, me sigo formando todos los días para seguir aprendiendo en algo que me apasiona”, agregó.
La charla de ayer fue posible gracias a que las integrantes del grupo (CER) la convocaron para exponer en base a los tratamientos de rehabilitación en enfermedades reumáticas y en artritis reumatoide. “Apunté a que el público se vaya con la noción de lo que es un tratamiento de rehabilitación, cuestión que por allí a veces queda muy limitada a kinesiología. Es importante saber todas las posibilidades que hay y que el paciente sepa lo que le pasa, qué pueden hacer y qué no. A pesar de que la mayoría sean enfermedades crónicas, eso no quiere decir que sea estable y que no haya nada por hacer. Siempre se puede tratar”, subrayó con énfasis.
Valor de la rehabilitación

Por otra parte, hizo referencia a que son pocos los que se especializan en fisiatría. En este sentido, Moreno destacó que “el enfoque que a mí más me gusta en lo que es fisiatría, está dentro de un hospital de agudos como lo es el Hospital de Niños de La Plata. La formación en adultos, la hacemos en el Hospital Rossi. El eje de este encuentro fue poder resaltar que la rehabilitación durante mucho tiempo en el ámbito de la medicina estaba como alejada, era como la última etapa. En realidad, tiene que ser la primera porque cuanto antes se inicia con un tratamiento de esas características, mejores posibilidades futuras hay”.
Cuando se recibió, mantuvo una conversación con una fisiatra de nuestra ciudad para ir por algo más. “Ella me contó sobre la especialidad y captó mi atención sin dudas. Con la neurología sentía cómo que me quedaba ahí y con mi especialidad, trato brindar algo más al paciente”, sostuvo.
Es la primera vez que le tocó dar este tipo de exposiciones y eso representó todo un desafío para ella como profesional que lo sobrepasó con éxitos. “Son muy agradables estos encuentros. El objetivo fue hacer lo mismo que hago en el consultorio y que la gente entienda algunos conceptos. La realidad marca que cuando te hablan de tratamientos de rehabilitación o enfermedades crónicas, la mayoría piensa que es algo que se va a prolongar en el tiempo. No necesariamente el tratamiento sea para toda la vida, tiene un proceso y es dinámico”, indicó Romina Moreno.
Trabajo mancomunado
Cabe recordar que el grupo (CER) suele realizar este tipo de charlas sobre las indicaciones de tratamiento, rehabilitación y estrategias de sustento articular. Surgió en 2019 ante la necesidad de un espacio de encuentro entre pacientes con artritis reumatoidea para informarse y adquirir herramientas de afrontamiento sobre una patología que abarca las multidimensiones de una persona, su grupo familiar y redes de apoyo.
Desde su formación ha desarrollado múltiples actividades abordando los distintos aspectos físicos, biológicos, psicológicos y de la vida cotidiana. El espacio está conformado también por la doctora Carla Saucedo, Noelia Bravo y Virginia Jensen, las licenciadas en Kinesiología Martina Finocchio y Julieta Mazza, la licenciada en Piscología Eliana Gonard, la licenciada en Nutrición Agustina Ferex y por personas con enfermedades reumáticas, como es el caso de Julia Dufur. 
El grupo de trabajo durante este año modificó la estrategia de accionar con una disertación sobre el tratamiento formal y un taller de terapias complementarias y tienen una periodicidad mensual, a la que están invitadas todas las personas relacionadas o interesadas en el tema. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR