| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Dos recorridas para revalorizar Claromecó

Las vacaciones de invierno atraviesan su segunda semana y las familias siguen disfrutando de las diferentes propuestas que hay. En este marco, organizada por el Grupo Cambio Rural de INTA “Claromecó Natural Mente” dependiente de la CHEI Barrow Tres Arroyos, esta tarde habrá una caminata con reconocimiento de flora, fauna y funga por Claromecó. 

El punto de encuentro será a las 13.30 en Quelaromecó Espacio de Arte, en calle 28 entre 9 y 11. Para contar detalles de la actividad, Matilde Zúcaro, una de las integrantes del grupo, dialogó con La Voz del Pueblo. “La idea de la caminata es recorrer una parte del bosque implantado en Dunamar y ver varias cuestiones, como que eso no es parte de nuestro paisaje natural. Aunque es un ecosistema interesante para ver y es ahí donde crecen los hongos que esperamos ver también. Por eso la caminata es flora, fauna y funga, que es un nuevo término que se está usando en relación a los hongos y es interesante la revalorización que se hace de ese reino en cuanto a la importancia que tiene en mantener los ecosistemas, tanto naturales como implantados”, destacó. 
El objetivo es hacer una caminata de observación para ver lo que la naturaleza ofrece. “disfrutar y reconocer plantas, más allá de que por ser un bosque implantando es bastante monótono, pero pensamos llegar hasta la playa y ahí vamos a ver otras cosas”, aseguró la bióloga. 
La caminata está destinada a todo público. “El relieve es muy sencillo y por ahí los que asistan tienen que estar acostumbrados a caminar un rato, creo que vamos a caminar por lo menos dos horas. A veces se hace más largo porque empezamos a encontrar cosas y a mirar, y eso es también parte de lo entretenido. Nos parecía que era una propuesta interesante para vacaciones porque puede ir la familia con los niños. También es algo que hacemos hace mucho tiempo y lo vamos adaptando de acuerdo a los grupos que asisten”, indicó. 
En ese sentido, sostuvo que “no es un ejercicio físico lo que vamos a hacer, sí hay que llevar abrigo. Esperemos que no llueva, que en caso de lluvia se suspende la actividad, que lo anunciaremos cerca de la hora”. 
Cabe recordar que la actividad es arancelada para adultos, mientras que niños y jóvenes podrán asistir de manera gratuita. Desde la organización recomiendan hacer la inscripción previa al 221 354 6413, aunque también se pueden acercar a QEA directamente a la hora de salida.

Circuito histórico 
Por otro lado, también organizado por Claromecó Natural Mente, mañana se realizará un recorrido por distintos lugares históricos del balneario. 
Partiendo desde el reloj de avenida Costanera y calle 32 a las 13.30 en auto, la caravana guiada pasará por los 9 chalets, la Casa Bellocq, el Molino Eólico, la Ex Escuela Agrícola, el Puente Gallego, el Fortín y culminará el recorrido en los campos de Argelanda para cerrar con una ronda de pan de palo agroecológico.
“Es un recorrido más enfocado a lo histórico. En ese trabajo que hacemos de grupo de lo turístico está la idea revalorizar parte de la historia del lugar, que La Estancia Bellocq es el hito de creación de lo que es Claromecó. Si bien siempre tenemos que recordar que antes ese lugar estuvo habitado por pueblos originarios, que fueron combatidos en lo que se llamó la Campaña del Desierto, de todos modos esa parte de la historia hay que reconocerla”, señaló Matilde. 
Otro de los objetivos de estas recorridas es “tener esa idea más integrada de lo turístico en relación a lo cultural, que es parte de la historia”.
Esta actividad también es arancelada y para inscripciones los interesados deberán comunicarse al 2983 521147. 
   -0-0-0-

Por un «turismo consciente»
Desde el Grupo Cambio Rural de INTA, dependiente de la CHEI Barrow Tres Arroyos, hace menos de un año comenzaron a reunirse los miembros de “Claromecó Natural Mente”. 
La organización está compuesta por diferentes productores y emprendedores del balneario que se enfocan en el turismo rural y en entenderlo más allá del campo. 
Actualmente está conformada por Matilde Zúcaro, Margarita Tourn, Néstor Zoquini, Natalia Molfese, Fernando Lazcano, Paola Barattini, Toto Florez, Emilia García Ventureyra, Silvina Quinzio, Analía Belaus, Tato Portillo y María Elvira Ochoa. “Nos dedicamos a cuestiones ambientales y nos parece importante que se valore y se conozca todo lo que podemos disfrutar en Claromecó, en relación a lo que es la naturaleza, que creemos que es nuestro valor más importante”, aseguró Matilde. 
“Como el grupo es sumamente diverso nos vamos planteando actividades en las que podamos participar todos con todas las diferentes miradas que tenemos. Nuestra postura es cómo podemos desarrollar el turismo sin que implique la afección de los recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad. Es una propuesta que está habiendo sobre Claromecó, que haya un turismo consciente, porque realmente estamos convencidos de que la gente realmente aprecia este lugar por lo natural que queda”, sostuvo la integrante de Claromecó Natural Mente. 
En ese sentido, señaló que “nosotros siempre decimos que si la gente quiere otro tipo de comodidad tiene para irse a otros balnearios, como Mar del Plata. Mucha gente alega que uno está en contra del progreso, pero en cuanto al progreso creo que hay mucho para poner en discusión. Progresar hacia donde, en qué sentido y que ganas y qué perdés”, opinó. 
Para conocer sobre las actividades que desarrollan, se los puede encontrar en redes sociales como @claromeconaturalmente en Instagram y Claromecó Natural Mente en Facebook.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR