Héctor Luppino, Ana Basilio, y Patricia Barrientos

La Ciudad

Del 25 al 29 de Julio

Hepatitis B: “La vacuna es fundamental”

22|07|22 13:45 hs.

La semana próxima se llevará a cabo una campaña sobre prevención de hepatitis B, motivo por el cual brindaron una conferencia Ana Basilio, directora del Centro Municipal de Salud; Héctor Luppino, jefe de Medicina Preventiva; y Patricia Barrientos, jefa de Enfermería. Basilio explicó que “el 28 de julio se celebra el Día contra las Hepatitis Virales. 


Aprovechando esa oportunidad, desde el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital, el área de Atención Primaria y el área de Comunicación Institucional, se ha decidido realizar una campaña de vacunación contra hepatitis B. A manera de concientizar e incentivar en la vacunación”. 

Por su parte, Luppino señaló que “si bien todos los años hacemos este evento sobre hepatitis virales, justamente esta vez es mucho más importante porque se ha notificado que a raíz de la pandemia ha habido una disminución notable de las coberturas de vacunación. Sobre todo en recién nacidos y adultos”. 

En este sentido, explicó que “nuestra idea es a lo largo de toda la semana que viene, en el horario habitual de nuestro consultorio número 11, de 8.30 a 11, realizar una campaña de concientización de lo que son las hepatitis virales sobre todo la hepatitis B, cómo es la prevención, entregar folletería y hacer una tarea de consejería”. 

Subrayó que “para todo lo que la gente necesite saber sobre las hepatitis sobre todo la B, puede acercarse en la semana del 25 al 29 de julio”. 



Recordó que “la vacuna de hepatitis B está en el calendario nacional, es obligatoria y gratuita. El esquema primario se da en los bebés de menos de un año, al nacer, a los dos, a los cuatro y a los seis meses de vida. A los once años esos chicos también están incorporados al calendario, con una aplicación inicial, otra al mes y la tercera a los seis meses”. 

Luppino indicó que “además ha sido incorporada para los adultos. Aquellos que nunca se hayan vacunado o tienen esquema incompleto, pueden hacerlo en cualquier momento de su vida, no necesitan orden médica”. 

Reiteró que “es gratuita, al igual que con los chicos, con una aplicación inicial, otra al mes y una más a los seis meses”. Se debe tener en cuenta que las personas que hayan recibido una dosis o dos de la vacuna, que tengan el esquema incompleto, “lo pueden continuar en cualquier momento. No hace falta el reinicio, se retoma independientemente del tiempo que haya pasado”.

Contra el cáncer 
En su descripción de las características de la enfermedad, Luppino dejó en claro cómo se manifiesta y lo que puede llegar a generar. “La hepatitis B es una enfermedad que si bien la mayoría de las veces se cursa en forma asintomática, en ocasiones puede provocar una hepatitis crónica que a su vez desemboque en una cirrosis y posteriormente en un cáncer de hígado”, afirmó. 

Por esta razón, se considera que “la vacuna de la hepatitis B es la primera contra el cáncer. Uno previene fundamentalmente el cáncer de hígado”.

Es particularmente relevante la prevención en las embarazadas. “Deben estar cubiertas. Si se ven afectadas por hepatitis B y se vuelve crónica, pueden transmitirla al bebé. De hecho, el 90 por ciento de las hepatitis crónicas tienen este origen, si la mamá no se aplicó la vacuna y el bebé tampoco está protegido de la manera correcta”. 

La transmisión 
Entre otras apreciaciones, sostuvo que “se transmite igual que el virus del Sida, relaciones sexuales no protegidas con personas que tengan hepatitis B; mediante sangre contaminada a través del uso de dispositivos para consumo de sustancias ilegales, compartir jeringas o agujas; y de la embarazada a su bebé”. 

Hay otro dato significativo, que mencionó Luppino: “Es cien veces más transmisible que el VIH. Puede prevenirse con la vacuna, además de evitar las conductas de riesgo, si no es una pareja estable utilizar preservativos, evitar el consumo de drogas y si no lo puede evitar no compartir jeringas, agujas, dispositivos para aspirar cocaína”. En este contexto, manifestó que “la vacuna es fundamental”. 

“Un refuerzo” 
Todo vecino que quiera realizarse un análisis, puede dirigirse al consultorio 12 del Hospital Pirovano. “Hemos visto incluso jóvenes que no tienen anticuerpos y no lo saben. Puede transcurrir como una gripe, no saben que han tenido hepatitis, hay que consultar. Es valioso hacerse los análisis, la consejería y vacunarse”, recomendó.

En el cierre de la conferencia de prensa, Basilio y Barrientos agregaron que además de la campaña prevista para la semana próxima, “tanto el Centro de Vacunación como las unidades sanitarias están siempre dispuestas a poder vacunar, pueden hacerlo todo el año. Aprovechamos los días mencionados para hacer un refuerzo, que la gente se acerque un poco más”. 

La propuesta se concretará igualmente en los CAPS de los barrios, en el horario de 8 a 15, y en todas las localidades del distrito.




Add space 300x250x2