16|07|22 09:17 hs.
La ratificación del fallo en primera instancia y la interpretación del peligro procesal que significa mantener en libertad al principal imputado del caso Los Agustines, hizo que el juez de la causa acepte el pedido de detención de la Fiscalía y proceda al arresto de Guillermo Alzugaray (34).
El chofer del camión que, en enero de 2017, protagonizó una tragedia vial que le costó la vida Agustín Nicolás Bustos y Agustín Alberto Rodríguez, ambos de 17 años, había sido condenado en octubre de 2021 a la pena de cuatro años y seis meses de prisión, además de una inhabilitación para conducir vehículos por 10 años, tras haber sido hallado penalmente responsable del delito de “homicidio culposo doblemente agravado por la pluralidad de víctimas mortales -dos personas- y por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor”.
Cabe recordar que, en ese debate, según indica textualmente el fallo, quedó demostrado que Alzugaray "no advirtió a tiempo la presencia de los menores Agustín Nicolás Bustos y Agustín Alberto Rodríguez, quienes habían llegado al lugar a bordo de sus respectivas bicicletas y descendido de las mismas, encontrándose parados sobre la banquina, golpeando a los mismos con el saliente de la estructura armada de hierro que transportaba (el camión conducido por Alzugaray, provocando su proyección e impacto contra el asfalto, produciéndoles lesiones de tal entidad que provocaron sus respectivos fallecimientos".
Posteriormente, heridos de gravedad como estaban ambos menores, fueron desplazados por Alzugaray y el bombero Mariano Fiorentino, los ocupantes del camión, desde ese sector de la ruta donde habían quedado tirados los adolescentes, hacia la banquina, "alterando así la escena del hecho y sus rastros", según el fallo del juicio oral celebrado en Azul.
Por ese motivo, fue que el acompañante del rodado de carga resultó condenado por el delito de encubrimiento, ya que "pese a ser testigo de todo lo acontecido y/o partícipe en la maniobra de desplazamiento de los cuerpos, negó dicha circunstancia a la instrucción, alterando la escena del hecho y sus rastros, con clara intención de impedir el esclarecimiento del ilícito y lograr su impunidad".
A raíz de ese impacto, Agustín Bustos había fallecido horas más tarde en el Hospital "Eva Perón" de Benito Juárez, mientras que su amigo, Agustín Rodríguez, murió el 16 de agosto de 2017 en el Hospital Penna de Bahía Blanca, donde permaneció en estado de coma hasta el día que se produjo su deceso.
Pasaron varios meses de incertidumbre y hermetismo hasta que la luz de la Justicia iluminó el origen de esta tragedia. Mientras tanto, los familiares y allegados de la víctimas organizaban marchas en la localidad ubicada a 100 kilómetros al norte de Tres Arroyos.
Preso
El pasado 24 de junio, lo resuelto en el debate de primera instancia había sido ratificado parcialmente. Específicamente, al reducir los jueces que integran la Cámara Penal departamental el monto de la pena a prisión dictada en lo que había sido ese juicio oral al conductor del camión, la cual en segunda instancia quedó fijada en tres años de efectivo cumplimiento.
Sobre la base de ese nuevo pronunciamiento, en los días siguientes la fiscal Laura Margaretic solicitó la detención para el encausado, pedido al que el juez Correccional Héctor Torrens dio lugar y se hizo efectivo en Benito Juárez en los últimos días.
Entre sus fundamentos, el magistrado expresó que, “es evidente que el dictado de un pronunciamiento condenatorio -aún no firme- coloca al acusado en una situación más próxima a la certeza de culpabilidad, lo que justifica la adopción de una medida como la que se pretende. Más aún, cuando ha operado la garantía convencional del doble conforme", señaló el Juez Correccional en la resolución a través de la cual dio lugar a lo solicitado desde el Ministerio Público, en virtud de lo dictado previamente desde el máximo Tribunal de Alzada departamental, integrado por los camaristas Agustín Echevarría, Damián Cini y Carlos Pagliere (h). (Fuente: diario El Tiempo de Azul)