| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Obreros encuentran un misil en La Plata y aseguran que es el que fue robado en 2015

Mientras hacían tareas de desbanquinado en una calle de Los Hornos, un barrio de La Plata, obreros municipales se llevaron probablemente el susto de su vida. Porque en la excavación encontraron lo que creyeron “un pedazo de fierro”, pero al revisar más atentamente descubrieron que se trataba de un misil enterrado, con su lanzador. 

Extraoficialmente, afirman que se trata del poderoso artefacto -con capacidad de perforar un tanque de guerra- que fue robado en 2015 del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana, que queda a unos diez kilómetros del sitio del hallazgo. 
El misil fue encontrado en horas de la tarde de ayer y esta mañana se realizaban pericias a cargo del Ejército y la Policía bonaerense, mientras esperaban la orden judicial para detonarlo.

La investigación está a cargo del juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla, quien desde ayer instruyó las diligencias, que incluyeron la toma de declaraciones hasta ya avanzada la noche del jueves.

El magistrado encargó pericias a la División Explosivos de la Policía bonaerense y la División Arsenales del Ejército con sede en la ciudad de Boulogne.
Ramos Padilla ya estableció que se trata de un lanzacohetes TOW BGM-71E-4B con un misil, y busca determinar fehacientemente si es el que fue robado en 2015 de las dependencias del Ejército en la localidad platense de Arana, cuando el actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, era ministro de Defensa de la Nación.
Asimismo, busca establecer si el artefacto, con la etiqueta “Guided Missile Surface Attak Bgm-71e-4b Natl Stock No.1410-01-370-2288”, “estuvo en el lugar donde fue hallado desde el momento del faltante -si se comprueba que es el misil robado-, o si fue colocado (‘plantado’) recientemente”.

Para ello, se procura además determinar si hay imágenes de cámaras de seguridad de la zona.

La etiqueta metálica del misil encontrado. (Policía bonaerense)

En la montaña de tierra
El hallazgo se produjo mientras los trabajadores realizaban las tareas en inmediaciones de un predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en 167 entre 68 y 69. 

Daniel, uno de los responsables del grupo que estaba realizando los trabajos, dijo: “Estábamos desbanquinando para el municipio, y cuando desbanquinás se hacen montañas de tierra; entonces la estábamos cargando en un camión para tirarla en la cantera, y cuando metimos la máquina salió. Para nosotros era una bomba sumergible o un pedazo de fierro, pero cuando lo bajamos del camión, nos encontramos con un misil”. 
“Quedamos todos sorprendidos. Llamamos a la Policía, al delegado (municipal) de Los Hornos; enseguida vinieron, nos dijeron que era un misil, nos separaron, y gracias a Dios no pasó a mayores, porque si lo hubiéramos apretado con la máquina, hubiéramos volado todos”, aseveró.

La excavación en Los Hornos. (Policía bonaerense)

“Éramos diez personas, tres camiones, dos máquinas… podríamos haber volado todos”, resaltó el trabajador al diario platense Hoy y también confirmó que tuvo que ir a declarar ante las autoridades judiciales por esta situación. 

Según fuentes judiciales, en el juzgado “tomaron conocimiento del hecho alrededor de las 16 y media hora después el juez fue al lugar, hizo cerrar las calles para proteger a los vecinos y personas que estaban en el sitio, se hizo un primer resguardo del material, se tomaron los datos del misil y luego se procedió a las otras diligencias, como la toma de declaraciones”.
Con la misma máquina con la que se excavó la montaña de tierra donde apareció el misil, se hizo un pozo donde se lo detonaría en caso de que así lo determine la Justicia.
Robado en Arana
Fuentes cercanas al exministro Agustín Rossi señalaron que si se confirma que el arma hallada fue la sustraída en Arana “se ratificará lo dicho por Rossi en ese momento acerca de que fue un robo”. 
Los voceros añadieron que “cuando se produjo el robo del misil había a disposición de quienes lo cometieron municiones de 9 mm. y de FAL (Fusil Automático Liviano) que no fueron sustraídas pese a que eran de fácil comercialización en el mercado negro, lo cual demuestra que se trató de una operación política”. 
Además, las fuentes recordaron que el funcionario “denunció el hecho y se presentó como querellante en la causa”, y destacaron que en esa ocasión el entonces ministro aseveró que “el misil TOW 2 que fue robado del Escuadrón de Caballería Blindado 1 de Arana no está operativo”, ya que carecía de su lanzador para ser activado. No obstante, el misil hallado ayer, como se dijo, tenía su lanzador. 
El TOW 2 (Tube-launched, Optically tracked, Wire-guided) es un arma versátil y puede ser lanzado desde un trípode o un vehículo. De fabricación norteamericana, en 2015 era el cohete guiado antitanque más usado del mundo, tenía un costo aproximado de 50 mil dólares y pesa poco más de 21 kilogramos (28 kilogramos en lanzador). 
Mide un metro con 17 centímetros, tiene un alcance máximo de disparo de 3.750 metros y alcanza una velocidad de 329 metros por segundo. (DIB) MM
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR