| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Confiscaron un cerdo con resultado positivo de triquinosis

La Dirección de Bromatología y Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que en el día de hoy se recibió denuncia efectuada por un veterinario particular, por un resultado positivo a Triquinosis detectado en análisis de muestras de un cerdo.

Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, se concurrió al domicilio particular del propietario del cerdo, y se decomisó el animal completo para su posterior desnaturalización; proceso que se llevó a cabo en instalaciones del Frigorífico El Rodeo que gentilmente cedió su digestor, a solicitud de la Municipalidad.

Si bien este cerdo no llegó a consumo humano, y no se han reportado casos en humanos durante el corriente año en el Partido de Tres Arroyos, la ocasión es oportuna para recordar acciones preventivas a tener en cuenta por la población:

– El consumo de chacinados frescos debe efectuarse de lugares habilitados para su elaboración. Los chorizos secos deben tener rótulo que identifique su lugar de origen, certificando que provienen de un establecimiento habilitado por las autoridades competentes.

A las personas que faenen un cerdo para consumo familiar se les recuerda que deberán tomar muestras del animal y llevarlas a analizar por un profesional competente a un laboratorio o veterinaria privada, donde realicen el análisis mediante el método de Digestión Artificial. Las muestras deben tomarse de DIAFRAGMA (entraña), MÚSCULO INTERCOSTAL y MUSCULO MASETERO (carne de quijada).

Recomendamos evitar riesgos innecesarios y recordar este consejo si ha decidido faenar un cerdo para consumo familiar: ANALIZAR CADA UNO DE LOS CERDOS FAENADOS.

La Triquinosis es una zoonosis endémica, que en nuestra región no está erradicada. 
– Por último, se recuerda a los señores comerciantes que sólo pueden elaborar chacinados quienes cuenten con la habilitación otorgada a tal fin. Aquellos comercios que están habilitados para la elaboración de chacinados frescos deben abstenerse de elaborar chorizos secos.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR