Jugadoras de la categoría Sub-19, que este año competirá a nivel selección en el regional

Deportes

Asoc. Regional Tresarroyense de Hockey sobre Césped

“El hockey se ha potenciado un montón”

14|07|22 10:15 hs.

El hockey sobre césped se encuentra en una etapa de claro desarrollo, lo que se puede apreciar en la cantidad de jugadoras, el incremento en la asistencia de público, el trabajo para formar selecciones, entre otros aspectos.


Diego Del Vecchio, presidente de la Asociación Regional Tresarroyense de Hockey sobre Césped; Ricardo Fonte, quien es secretario; y Arturo Montequín, coordinador; dialogaron con La Voz del Pueblo sobre el crecimiento y los desafíos. 

El torneo oficial cuenta con la participación de Huracán, Cazadores, el TARHC, Náutico de Necochea y Onas de Benito Juárez. Del Vecchio señaló que “después hay algunos clubes que intervienen a modo promocional. Son de Pringles, San Cayetano, Orense, Indio Rico, Lobería, San Manuel. Es para que puedan ir formando categorías y el día de mañana se sumen a la competencia oficial”.

El presidente de la asociación destacó que “se dio un paso muy grande con la cancha municipal. Al margen de que Cazadores tiene la cancha, contar con un predio municipal permite que todos los clubes puedan practicar e implica otro desarrollo en el hockey. Se ha potenciado un montón y va a seguir en el mismo camino”. 

Del Vecchio valoró que “la Municipalidad nos dio una mano muy grande y la Dirección de Deportes, por medio de Guillermo Orsili también, no solo con la cancha sino con el apoyo que nos siguen brindando para que la disciplina funcione”. 

A modo de ejemplo, comentó que en la capacitación de Nicolás Montes (ver recuadro) “otorgaron una ayuda económica. Hay un montón de cosas no podríamos hacer solos como asociación, porque todo depende de los recursos”.

Le otorgó relevancia al número de personas que se acercan cada fin de semana a observar los partidos. “Habitualmente se llenan las gradas. Ahora se empezó a cobrar 200 pesos la entrada por vehículo, para con ese dinero poder solventar gastos de limpieza, trofeos. De lo contrario, es imposible”, expresó.

Un cambio clave 
Desde septiembre de 2021, el hockey es una actividad federada en Tres Arroyos. Arturo Montequín recordó que “en ese momento pudimos fundar la asociación. Estamos afilados a la Federación Bonaerense de Hockey que tiene la sede en Mar del Plata, es el ente intermedio en el rango de jerarquía. A nivel nacional se encuentra la Confederación Argentina de Hockey”. 

Ricardo Fonte dijo que, a partir de esta modificación, en el presente año “iremos a jugar el regional de selecciones con la categoría Sub-19 y los clubes en algunas categorías van al regional. Antes no teníamos esa posibilidad”. 

Del Vecchio agregó que “podíamos jugar pero de un modo amistoso”. Montequín subrayó que “es fundamental tener en cuenta que se trata de una asociación regional. La cabecera y la mayor cantidad de clubes están en Tres Arroyos, pero abarca a Necochea, Benito Juárez, San Cayetano, entre otros lugares”. 

“Antes era muy amateur, iba poca gente. Ahora vas a una cancha profesional, ya sea la nueva municipal o Cazadores”, manifestó Del Vecchio. 

Han sido convocados árbitros de Rauch, que dirigen en las ligas de Azul y Olavarría, así como también de Bahía Blanca. Fonte sostuvo que “hay árbitros en Tres Arroyos, buscamos que puedan ampliar su formación. Es un punto a seguir trabajando”. 

Un reflejo notorio de la expansión es la participación de muchas jugadoras en las escuelitas. “Es impresionante, en nuestra ciudad y en otras de la región -planteó Del Vecchio-. Y ni hablar si las Leonas llegan a la final del Mundial o lo ganan, esto se multiplica”. 

En una descripción del contexto más favorable, Fonte planteó que “las jugadoras que hoy están en Sub-16 y Sub-19 se formaron en potreros de los clubes, hoy las chiquitas están aprendiendo en canchas sintéticas. Es muy diferente”. 

Encaminado 
Del Vecchio recordó que “la primera parte de todo esto fue la más desgastante, cuando ni siquiera éramos asociación. Ahora está encaminado, nos conocemos todos. Se incorporó gente ad honorem para el tribunal de penas, cuatro abogados”. 

Del mismo modo, sostuvo que hay proyectos de generar otras canchas de césped sintético en la zona, lo que definió como “una gran posibilidad, se sigue desarrollando el hockey en la zona”. 

Lo que viene 
La agenda para la segunda parte del año será intensa. Montequín informó que “estamos trabajando en ese tema. Hay competencias regionales de clubes, en Sub-19 con seleccionados, los torneos Bonaerenses. Vamos a estar más ajustados en el calendario del Torneo Clausura”. 

Asimismo, está prevista “una competencia en promocional, que son varias fechas. Encuentros de mamis, de formativas y vamos a ver si podes apostar a un torneo de caballeros que es un déficit que estamos teniendo hoy. Pero la actividad va a seguir todos los fines de semana”.  

   -0-0-0-

Juegan las selecciones en Tandil
Ricardo Fonte explicó que “impulsamos un proyecto de selecciones con Cecilia Corbellini, de Náutico de Necochea, quien es la coordinadora”. 

En este sentido, indicó que en los meses transcurridos de 2022 “ya se llevan hechas tres concentraciones de jugadoras para Sub-12, Sub-14, Sub-16 y Sub-18 en la cancha municipal. Se realizó en esa primera etapa una preselección. Ahora se hizo una selección para Sub-16 y Sub-19 que van a viajar este jueves 14 (por hoy) a Tandil a jugar un partido amistoso con Los Cardos”. 

La finalidad es “darle un poco de rodaje a la Sub-16 e ir preparando a la Sub-19 para el regional de selecciones que se va a concretar en noviembre en Mar del Plata”. 



El secretario de la Asociación Regional Tresarroyense de Hockey sobre Césped indicó que “vamos a llevar al regional, en esta primera oportunidad, a la selección Sub-19. Hay toda una cuestión de costos que tenemos que resolver, para que las jugadoras no tengan que cargar con esta erogación”. 

Anticipó que “la idea es en los próximos años ir con otras categorías, que todas tengan la posibilidad y profundizar el proyecto”. 

Son experiencias que las jugadoras comparten, viajes en los que “tiran todas para el mismo lado. Es importante para el desarrollo de ellas, de la liga y de los torneos de la asociación. También para los profesores, provienen de distintos clubes, pero en la selección se desempeñan juntos”. 




Add space 300x250x2