Ana Bayúgar y María Liva unen profesiones para llevar adelante Psicoterapia en Movimiento

La Ciudad

En Makia Espacio de Bienestar

El autoconocimiento a partir de los cuatro elementos

03|07|22 12:15 hs.

Psicoterapia en Movimiento es la unión de la danza terapia con la psicología, donde se combina movimiento, el proceso creativo, la palabra y la escucha. “No es un grupo terapéutico, sino que es un grupo integral de autoconocimiento, con un marco profesional”, aseguraron a este diario quienes llevan adelante el proyecto, la psicóloga María Liva y la danza movimiento terapeuta Ana Bayúgar.


Ambas, con el objetivo de seguir haciendo actividades para desarrollar el autoconocimiento en las personas, prepararon una nueva propuesta. 

En esta oportunidad Psicoterapia en Movimiento llegará a Makia Espacio de Bienestar, en Hipólito Yrigoyen 455, para brindar dos encuentros en donde se trabajarán los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra. 

Makia es un espacio que comenzó a funcionar hace poco tiempo. “Nos llegó la información por una amiga del lugar y nos contactamos por Instagram. Se da la posibilidad de que podamos dar el taller ahí, que el espacio es muy amplio, con un piso de madera que es muy amable para este trabajo que vamos a hacer. Como es un lugar que también está empezando, nos pareció que estaba bueno aprovechar la energía nueva, que llegan también otras personas”, indicaron. 

La idea de estos encuentros, “que no son talleres terapéuticos, es una propuesta donde se combina el movimiento, el proceso creativo y la palabra. El objetivo es tratar de generar el autoconocimiento en las personas que participan, en un espacio creativo, cuidado, con una mirada integral”, señalaron. 

“Vamos a trabajar a partir de sencillas dinámicas de movimiento, que lo puede hacer cualquiera. Iremos buscando liberar tensiones, enraizarnos, estar presentes, fortalecernos y equilibrarnos”


La propuesta es abierta, preferentemente a partir de los 18 o 20 años según informaron. No es necesario saber bailar, ni tampoco tener conocimiento respecto a la danza, sino que la idea es poner en movimiento el cuerpo. “En los talleres que damos nunca se aprende algo específico de la danza, como una coreografía, sino que justamente no es necesaria la experiencia porque se dan consignas amplias para que las personas puedan seguirlas desde el lugar donde estén. Por eso también es abierto a cualquier persona”, sostuvieron.

Los cuatro elementos
La idea de trabajar en el autoconocimiento a través de los cuatro elementos, “nace a partir de la idea de proponer ciclos de talleres en donde las personas, quienes se acerquen a realizarlos, se lleven herramientas para poder seguir trabajando a partir del proceso que se comienza ahí”. 

En ese sentido, “justamente la idea es hacer los cuatro elementos ahora, pero seguir con ciclos de talleres que sean de dos o tres encuentros donde podamos armar como un hilo e ir trabajando diferentes cuestiones en cada uno. Siempre con este objetivo del autoconocimiento y de promover la salud integral y el bienestar de las personas”, aseguraron. 

Serán dos encuentros, “que se pueden hacer los dos o se puede participar solo de uno, ya que vamos a trabajar dos elementos por cada uno. El primero es el sábado 9 de julio y el segundo el sábado 6 de agosto, de 14.30 a 17.30. El valor es de 3 mil pesos cada taller”, informaron. 

En función de los cuatro elementos, “en fuego trabajaremos el deseo; a través del elemento tierra trabajaremos lo que tiene que ver con el sostén y el equilibrio; con el elemento agua pensamos en la posibilidad de ver cuestiones relacionadas con la plasticidad y la adaptabilidad o flexibilidad; y con el elemento aire trabajaremos los proyectos, los ideales, los sueños, construir algo a futuro”, adelantaron. “Siempre hay un elemento que predomina en la personalidad de cada uno, por eso también la idea es poder buscar en los otros para lograr un equilibrio y mayor autoconocimiento. Va a haber elementos que nos van a resultar más difíciles, pero el objetivo es poder alcanzarlos también para que sean un recurso más”, puntualizaron. 

La modalidad de las clases de Psicoterapia en Movimiento es siempre con una parte verbal al principio, donde se charla con la gente sobre cómo llegó hasta ahí y en qué lugar se encuentra en ese momento para moverse; después se hace la experiencia del movimiento; y finalmente se hace una reflexión. “De las tres horas de taller se preveé también hacer un break para tomar alguna infusión y comer algo. Vamos a trabajar a partir de sencillas dinámicas de movimiento, que lo puede hacer cualquiera. Iremos buscando liberar tensiones, enraizarnos, estar presentes, fortalecernos y equilibrarnos”, resaltaron.

Finalmente, hicieron hincapié sobre la importancia del trabajo en grupo, “que tiene que ver con la retroalimentación y la importancia que se genera en el poder compartir con el otro, tener un ida y vuelta. A través del movimiento y la palabra, que es sumamente enriquecedor en lo personal”. 

Los interesados en anotarse, ya que los talleres serán con cupos limitados, podrán hacerlo comunicándose a través de los Instagram @makia_espaciodebienestar o @psicoterapia_en_movimiento3a. También a través de Facebook por Psicoterapia en movimiento 3ª o al celular 2983573351.    



Add space 300x250x2