La Ciudad

Día Internacional del Cooperativismo

Una sociedad muy bien pavimentada

02|07|22 02:10 hs.

A casi un año de su creación, Pavimento Tres Arroyos, la empresa hormigonera surgida del convenio entre la Cooperativa Alfa y el Consorcio Pavimentador, está trabajando a capacidad plena y con muy buenas proyecciones



En septiembre cumplirá un año la puesta en marcha de Pavimento Tres Arroyos, la empresa hormigonera surgida del convenio firmado entre la Cooperativa Alfa y el Consorcio Pavimentador, y por ahora los resultados son muy positivos. “La verdad es que era un rubro del que no teníamos ni idea, pero rápidamente hemos ido aprendiendo, y concretamos una inyección de capital para modernizar un poco el equipamiento. Y hoy, con una estructura que no es muy grande, estamos trabajando a capacidad plena”, indicó Juan Ouwerkerk presidente de la cooperativa. 

“El 70% del trabajo de esta unidad de negocios está siendo abarcada por lo que es obra privada en Tres Arroyos y la zona. Además, estamos haciendo trabajos en el Parque Industrial y en campos (bases de silos y pisos para galpones)”, agregó Ouwerkerk, que está a cargo de la administración de la empresa pavimentadora. 

Buenas perspectivas
Si bien todavía es muy prematuro hacer planes futuros, por lo transitado hasta ahora el proyecto está dando resultados. “Desde el inicio, nuestra idea de afrontar este proyecto era dejar caer una cooperativa, como era el Consorcio, y mantener las fuentes laborales. Y eso se ha logrado y se está trabajando muy bien. Lo que esperamos hacia adelante es continuar en este camino, que los números cierren, y despacito ir creciendo”. 

Por la experiencia vivida hasta ahora, el futuro se presenta promisorio, porque a Pavimento Tres Arroyo le sobra trabajo. “Estamos a capacidad plena e incluso no nos hemos presentado en algunas licitaciones por no querer abarcar mucho y después no poder cumplir”, explicó Ouwerkerk. 

La empresa tiene en carpeta dos obras muy importantes que le aseguran continuar con un trabajo sostenido en el mediano plazo. “Es muy probable que vayamos a participar en lo que será el parque eólico que se construirá en Gonzales Chaves, y en la obra que hará YPF Agro sobre la ruta 3, enfrente al puesto de la policía. No vamos a ser los únicos proveedores, pero tenemos pedidos para provisión de hormigón”, contó. 

Socios 
La idea de lograr una alianza entre la Cooperativa Alfa y el Consorcio Pavimentador surgió en 2020. Al tener este último una figura de cooperativa, era viable alcanzar un acuerdo para trabajar en forma conjunta. “Lo que hicimos en su momento fue firmar un contrato de colaboración a partir del cual la Cooperativa Alfa pasó a coadministrar junto al Consorcio la nueva empresa. Este acuerdo se va a extender durante dos años, tiempo en el que estaremos trabajando a prueba, y una vez pasado ese lapso se analizará cómo seguir. Si el proyecto funciona, iremos a una fusión definitiva y la venta de hormigón pasaría a ser una unidad de negocios de la cooperativa”, explicó Ouwerkerk.  



Add space 300x250x2

Te interesaría leer