Fotos: Marianela Hut

La Ciudad

Este viernes se realizó el acto oficial

La Escuela Primaria Nº8 tuvo un memorable 125º aniversario

01|07|22 22:26 hs.

El arribar al 125º aniversario para una institución educativa es un hecho que queda guardado en la memoria de toda su comunidad. Así como lo hicieron para los 100 años, la Escuela Primaria Nº8 celebró a lo grande la llegada de los 125, culminando este viernes con el acto oficial. 


 Estuvieron presentes importantes autoridades municipales, provinciales, de educación, familias, alumnos, ex alumnos, ex docentes y comunidad en general. 

 Desde temprano en la mañana todos los invitados fueron reuniéndose en el patio de la escuela, debajo del gran árbol que la caracteriza. Una vez todos reunidos, se dio comienzo al acto, invitando a los ex alumnos presentes a izar la bandera nacional. Luego, junto con los directivos y algunas de las autoridades presentes, procedieron al descubrimiento de una placa ubicada en el hall de la institución en conmemoración del 125º aniversario. 


Fotos: Marianela Hut


Continuando con el protocolo, todos los presentes se dirigieron al SUM de la escuela, decorado para la ocasión. Desde la institución, agradecieron y nombraron a todas las autoridades e invitados destacados presentes y expresaron: “Es un día muy especial para nuestra querida Primaria Nº8. Nos encontramos los de ayer y los de hoy. Cuando una institución educativa cumple 125 años de vida, toda la comunidad festeja su trayectoria porque es a través del paso por esta escuela que miles de niños y niñas han aprendido a leer el mundo, a convivir en democracia, con empatía, a discernir y a fundamentar, y a convertirse en seres autónomos”.

Señalaron que “este es el momento en el que todas y todos y cada uno de los que somos y nos sentimos parte de la historia de nuestra escuela, podemos compartir algunas vivencias nostálgicas, momentos imborrables de nuestro ayer y hoy. Recordar los pilares institucionales fundacionales a partir de quienes con espíritu emprendedor, confianza y convencidos de su espíritu visionario, emprendieron la formación de esta escuela en el año 1897”. 


Fotos: Marianela Hut


La escuela, “no es un edificio vacío. Para nosotros es un lazo social indiscutido, un espacio de transformación social que construimos a diario, todo el equipo de esta institución. Es un lugar donde dejamos nuestro mejor esmero profesional, alimentando con pasión nuestro proyecto educativo que es una especie de promesa al futuro”, indicaron.

 Estas celebraciones tan significativas, “es un honor y un placer para toda la comunidad educativa que nos acompañen las banderas nacionales de otras escuelas. Nuestras banderas dicen presente para engalanar este gran encuentro”. 

De esta manera, invitaron a las banderas de ceremonia de la Escuela Primaria Nº16, Escuela Primaria Nº 21, Escuela de Educación Especial Nº 501 y Escuela de Educación Ténica Nº 1, junto con las de la Escuela 8. Entre todos los presentes procedieron a entonar las estrofas el Himno Nacional Argentino. 


Fotos: Marianela Hut


 Llenos de convicción 
Siguiendo el programa, la directora de la Escuela 8 Mariana Roncal pronunció unas palabras: “Fue en el año 1897 cuando un grupo de personas dieron vida a esta inmensa institución que hace siete años tengo el honor de conducir. Cientos de emociones se mezclan hoy en este espacio, en esta escuela, donde pudimos confluir los de ayer y los de hoy. Con el objetivo de lograr una educación que promueva una sociedad más inclusiva y pluralista y que promueva la equidad y el bien común por sobre los intereses individuales, con el fin de que lleguemos a tener todos algún día una sociedad más justa”. 

Sostuvo que “entre aciertos y errores, perseguimos este proyecto y trabajamos llenos de convicción en función del mismo. A pesar de que ser docente hoy y educar en este siglo es tarea compleja y difícil. La pasión nos mantiene, nos moviliza. Aún creemos en utopías que nos marcan el rumbo en medio de una sociedad cada vez más exigente con el sistema educativo”. 


Fotos: Marianela Hut


 En tanto, mencionó a “nuestra razón de ser como escuela. A los niños, a las niñas, que nutren con su alegría, con su inocencia, el torrente sanguíneo de este sistema. Ustedes mis peques son el engranaje de nuestro funcionamiento en el día a día. Son la célula viviente que conforma este organismo llamado Escuela 8. Créanme cuando los digo que todas y todos los que trabajamos en este establecimiento ponemos lo mejor de nuestra formación profesional y personal al servicio de todos ustedes”. 

En tan sentido, agregó que “no puedo dejar de mencionar a sus familias, a quienes agradezco la confianza que depositan año a año en esta escuela. Con ustedes en conjunto, tenemos el deber de garantizarles infancias felices y propiciar el desarrollo de capacidades y habilidades en los niños y niñas, que generen adultos empáticos y capaces, no solo de sobrevivir a esta sociedad sino de trabajar para mejorarla”.

 También agradeció “a mi equipo de trabajo, que hemos sabido llegar a consensos porque compartimos objetivos fuertes y claros, y sin el trabajo colaborativo de todos y todas no podríamos caminar hacia la concreción de esos objetivos”. 


Fotos: Marianela Hut


“Este 125º aniversario es una excelente oportunidad para renovar nuestro compromiso con esta escuela y con la educación pública, a la cual defendemos y cuidamos. Seguiremos trabajando por una educación de calidad, inclusiva, cargada de valores y de derechos. La promesa está hecha, el camino lo estamos recorriendo. La educación es una promesa al futuro”, finalizó. 

Luego, pronunciaron sus discursos la directora que se encontraba en funciones durante el 100º aniversario Maria Elena Colantonio, el ex alumno Sergio Ridao, la ex alumna y auxiliar de la escuela Lucía Frapiccini, y finalmente dirigió unas palabras alusivas la directora de Inspección General Marisa Vázquez. 

Una vez finalizados todos los discursos, se proyectó un video en donde los alumnos de la institución contaron cómo fueron trabajando durante este año. 

 Finalmente, se cantó el feliz cumpleaños a la Escuela 8, y todos los presentes se acercaron a soplar las velitas de la torta, un momento que quedará en la memoria de todos aquellos niños que estuvieron presentes.   

Galeria de imagenes: 

Fotos: Marianela Hut




Add space 300x250x2