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Carlos Quiroga visitó Tres Arroyos

Ayer en horas del mediodía en la Municipalidad, el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires Carlos Quiroga, se reunió con concejales del Frente de Todos y también con los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante. Durante la jornada, estuvo acompañado por el presidente del cuerpo deliberativo Martín Garate, la concejala Graciela Callegari y Pablo Garate, referente de Todos Somos Tres Arroyos.

En primer lugar, Graciela Callegari señaló que “contamos con la visita de Carlos Quiroga que es el coordinador de la Defensoría del Pueblo con sede en Bahía Blanca. Hemos podido trabajar con él sobre no sólo los alcances de esa entidad, sino también sobre las posibilidades de trabajo articulado entre los requerimientos y los problemas que muchas veces se enfrentan los vecinos y que escapa a la resolución de un concejal. Se abre aquí una puerta importante de trabajo en equipo para ayudar a los vecinos a obtener muchas veces las respuestas que no tienen para los problemas vinculados con una defensa de derecho, que es de lo que se ocupa la Defensoría del Pueblo”.

Funciones
Por su parte, Carlos Quiroga hizo referencia a que la Defensoría es en última instancia, un organismo defensor de derechos humanos. “La Constitución Nacional reformada en 1994 en su artículo 55 crea esta entidad para atender todos los casos en los cuales haya una vulneración de derechos por acción u omisión de un organismo público de la provincia de Buenos Aires, del Estado provincial o de las empresas de servicios públicos concesionados. Con la llegada del defensor Guido Lorenzino, que está transitando su segundo mandato con acuerdo de la Legislatura, la incumbencia se ha ampliado casi hasta el infinito, es decir, no hay problema que afecte a ciudadanos de la provincia que la Defensoría no escuche”. 
Apuntó que su función es recorrer todos los distritos, escuchar a la gente y gestionar soluciones a reclamos puntuales. “Nosotros levantamos los teléfonos, hablamos con los funcionarios y hasta con los directivos de una empresa privada que está afectando un derecho de una persona. Podemos redactar también algún descargo en particular. Obviamente que de 22 distritos que hay en la Sexta Sección, solamente hay cuatro delegaciones: Tornquist, Coronel Suárez, Pigüe y Bahía Blanca. La idea es abrir la quinta en Punta Alta y ojalá podamos tener una sede aquí en Tres Arroyos a futuro. La eficacia de la Defensoría radica en que desburocratiza la gestión. Se insiste en cada caso hasta tener una respuesta”, agregó.
De esta manera, dejó en claro que la institución a la cual representa no litiga ni hace mediación. “Lo que hacemos es dirigirnos al lugar donde presuntamente se está produciendo la violación de un derecho de alguien. Lo que procuramos es que cuando se nos dice –en algún caso- que no hay solución, tenga una fundamentación apropiada, sino se sugerirá seguir otros caminos. Nosotros no vamos a la justicia, pero si puede hacerlo la persona afectada”, subrayó Quiroga. 
En base al accionar que deberán seguir los ciudadanos de Tres Arroyos si es que precisaran algún tipo de asesoramiento, dijo que se podrán contactar directamente con el bloque de Todos. “Simplemente dando su teléfono, ellos nos lo harán llegar y desde la Defensoría misma llamaremos a ese vecino. Allí, se pondrá en marcha el mecanismo de posible solución del problema. Nosotros resolvemos y en caso de no poder, lo trasladamos la jurisdicción más cercana y si no, se planteará a la sede de La Plata donde hay Defensorías específicas para temas más delicados. También existe el número 0800-222-5262 que se atiende 24 horas, medio por el cual se reciben las quejas en lo que es la provincia”, añadió.

Experiencias
Por último, el presidente del cuerpo deliberativo Martín Garate, recordó una experiencia con la Defensoría del Pueblo, cuando hace un tiempo se realizó un planteo de vecinos de Claromecó por ruidos molestos. “Con ese grupo de vecinos a quien acompañé, hicimos una presentación por mail y telefónicamente. Un día sucedió que vinieron representantes de la Defensoría del Pueblo a Claromecó y se realizó una reunión que dio solución a ese tema. Tuvimos respuesta y ahora, la cercanía es mayor. Es una herramienta muy importante al servicio de la gente que ojalá pueda seguir teniendo esta gran utilidad, por eso invitamos a los vecinos a utilizarla”. 
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