La obra de pavimento en Claromecó avanza a buen ritmo (Caro Mulder)

Claro, Reta y Orense

Julián Lamberti, director del Ente Descentralizado

"Lo que se está haciendo con el pavimento es muy positivo desde todo punto de vista"

19|06|22 10:55 hs.

La idea de concretar convenios entre el municipio y vecinos de Claromecó para pavimentar calles de la localidad está dando buenos resultados y, en consecuencia, se buscará darle continuidad a esa metodología. Al menos así lo dejó en claro Julián Lamberti, director de Claromecó Servicios Turísticos, quien, además, le dio importancia a otras obras que se llevan adelante en el principal destino balneario de Tres Arroyos. 


El funcionario, en diálogo con este diario, dijo: "Los vecinos se acercan al municipio y hacemos un análisis de la situación de la cuadra para ver si es viable pavimentar. Después se analizan las condiciones del acuerdo y si -los frentistas- están de acuerdo, se firma, se fijan plazos de obra y se empiezan con los trabajos". 

En sus apreciaciones, el representante del municipio en Claromecó mencionó: "A fin del año pasado firmamos este convenio con los vecinos de la calle 9, entre la 16 y la 20. Ni bien los vecinos se pusieron de acuerdo y se hicieron los trámites correspondientes, pusimos fecha y arrancamos con la obra".

Más allá de los avances en los trabajos, los cuales, en consecuencia, también generan una evidente mejora para la localidad, Lamberti expuso su satisfacción por otro motivo. "Hemos logrado armar un área nueva del municipio. Son nueve personas que tienen la capacitación técnica, el oficio, las máquinas y las herramientas para ejecutar pavimento y cordón cuneta en Claromecó, algo que nunca antes se había hecho", señaló. 

Y agregó: "Es un orgullo tener un equipo de trabajo del Ente Descentralizado que está capacitado para dar respuesta a una demanda, en el marco de la intención que tenemos con el intendente Carlos Sánchez de darle continuidad a la obra de pavimento en Claromecó". 

Entre sus apreciaciones, el funcionario hizo una interesante proyección. "Si hacemos cinco o seis cuadras por año, en poco tiempo tendríamos unas 50 o 60 cuadras pavimentadas en la localidad. Eso significa resolver problemas de pluviales y de pozos. Además, se reduce el gasto de gasoil por el uso de maquinarias y de riego", indicó.


Julián Lamberti, director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos

"Lo que se está haciendo con el pavimento es muy positivo desde todo punto de vista". 


El director del Ente Descentralizado de Claromecó mencionó que en 2021 se pavimentaron ocho cuadras con un fondo provincial de 17 millones de pesos. "Para que nos dieran esos recursos, desde el municipio hicimos las bases de todo y el cordón cuneta. A esa obra la ejecutó una empresa privada", expresó.

A su vez, el funcionario completó: "Luego, con el objetivo de darle continuidad a la pavimentación, se nos ocurrió la idea de hacerlo en conjunto. La idea tuvo una respuesta instantánea y exitosa. Sobre fin de año, pudimos pavimentar la calle 13 entre 20 y 22. Además de lo que estamos ejecutando, tenemos doce expedientes más para ir avanzando en lo que es la pavimentación de la localidad". 

Lamberti, en tanto, valoró de especial manera el sistema de trabajo conjunto el Estado municipal y los vecinos, quienes en este caso de la pavimentación se encargan de la compra de los materiales para que desde la comuna se ejecuten las respectivas obras. "Es una salida fantástica. El Estado solo no puede cubrir todas las necesidades y los vecinos solos, tampoco. Pero en muchos casos, si nos juntamos y le buscamos la vuelta, se pueden ir resolviendo situaciones", remarcó. 


Lamberti destacó de especial manera el equipo de trabajo que se conformó en Claromecó para ejecutar los trabajos de pavimentación (Caro Mulder)

"Hemos logrado armar un área nueva del municipio. Son nueve personas que tienen la capacitación técnica, el oficio, las máquinas y las herramientas para ejecutar pavimento y cordón cuneta en Claromecó, algo que nunca antes se había hecho"


En sus consideraciones, puso sobre la mesa una idea que tiene pensado plasmar en el corto o mediano plazo. "Tenemos pensado pavimentar la cuadra del Hospitalito -28 entre 23 y 25-. Ya hemos hablado con los vecinos de la vereda de enfrente a dicho centro de salud y hay una clara intención de acompañar el proyecto. Obviamente que del lado del edificio del Hospitalito es municipal, por lo que de ese sector nos haríamos cargo nosotros", sostuvo Lamberti, quien agregó que también tiene especial interés en pavimentar las cuadras en las que funcionen edificios públicos. "Ya se hizo en la calle del Instituto Secundario y la idea también es hacerlo con la Escuela 11", puntualizó.

Otros proyectos 
El funcionario, en tanto, se detuvo en describir otros proyectos de relevancia para la comunidad de Claromecó y que están en carpeta del Estado municipal. "Tenemos la idea de hacer un punto limpio y un galpón de acopio transitorio. El objetivo de eso es que la localidad pueda transformarse en un lugar con basura cero. Se trata de un proyecto sobre el que venimos trabajando desde el año pasado con el intendente", señaló Lamberti, quien agregó que en el presupuesto confeccionado para este 2022 se destinó una partida para tal fin. 

En ese sentido, el director del Ente Descentralizado afirmó: "Hay alguna problemática con el lugar donde se va a emplazar la obra pero la idea avanza. En ese galpón podríamos hacer la separación de los residuos, incluso de los volquetes de obra. Gestionar los restos y remanentes generados por la construcción es nuestro mayor desafío". 

A modo de adelanto, Lamberti dijo que para este año está previsto hacer la Plaza 2 de Abril, como así también la Plaza Accesible, en cercanías a la Oficina de Turismo y a la bajada accesible, en la cual, además, se prevé acondicionarla a partir de un recambio de maderas. 

También se va a refaccionar el edificio ubicado en la Bajada del Club Náutico con el objetivo de ese inmueble sea utilizado por Prefectura Naval Argentina, ya sea en temporada alta como fuera ella.  



Add space 300x250x2