| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Torremare declaró en la mega causa Zona 5

El doctor Guillermo Torremare declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, en el marco del juicio oral por la mega causa Zona 5. El copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos humanos nacional e integrante de la filial local de esa organización, realizó una amplia exposición sobre el accionar del gobierno militar en Tres Arroyos durante la última dictadura. 

La causa incluye una investigación sobre secuestros masivos ejecutados por miembros del Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca y perpetrados en distintos pueblos y ciudades del sur de la provincia, entre ellas Tres Arroyos.
En el inicio de su declaración, fue consultado sobre el libro “22, los tresarroyenses desaparecidos”, que escribió junto a Andrés Vergnano. Recordó que esta tarea la iniciaron “en 1996 y 1997”, requirió varios años hasta que en 2001 se publicó la primera edición. 
En 2006 salió la segunda edición, con más de cien páginas adicionales, nuevas informaciones y datos. Es que el primer libro actuó “como disparador”.
Explicó que “entrevistamos a alrededor de 60 personas, allegados a víctimas del Estado y quienes tuvieron colaboración con esa etapa desde distintas posiciones”. 
En su testimonio, relató aspectos relacionados con las víctimas que forman parte de este juicio y como un aspecto que no se puede escindir, el desarrollo de la dictadura en Tres Arroyos.
Además puntualizó que la cantidad de desaparecidos mencionada en el libro ha quedado desactualizada, “por esta dinámica de información que va apareciendo”.
Hizo referencia a requisas generalizadas, allanamientos, muchas detenciones de personas. “Entre esas registramos las del secretario general de la CGT, Bianchi, el titular de la UOM, José Corrales, y tres personas que fueron secuestradas, permanecieron varios años en prisión, no son víctimas de esta causa pero están en el escenario de la represión Rubén Maumus, Arnaldo Barragán, Néstor Jesús Barroca, a disposición del Poder Ejecutivo durante más de cuatro años”.
Habló del secuestro en su vivienda de Rudy Omar Saiz, luego llevado a Bahía Blanca y a Mar del Plata, fue torturado, en una detención que se extendió algo más de dos meses.
Torremare describió como “el sistema represivo fue captando las instituciones públicas”, por lo cual se produjo -por ejemplo- “la intervención de la CGT, la Cámara Económica, con tres comerciantes que fueron detenidos. También el gobierno militar intervino la delegación del Ministerio de Trabajo”. 
La denominada Operación Trigo, el 14 y 15 de septiembre de 1976, con personas secuestradas en sus casas, llevadas al Palacio Municipal y a la comisaría, fue uno de los ejes de su análisis.
Puntualizó que “seis fueron trasladadas a Bahía Blanca, donde permanecieron privadas de libertad por distintos períodos. Se corresponden con víctimas de esa causa, el abogado Jorge Villalba, Norberto Peñalba, Enzo Sangiuliano, Horacio Ale, Rubén Pollachi”, 
Y agregó que “hay otra persona Larrechea, que también fue secuestrado, en su momento no tuvimos esa información. No es víctima de esta causa, pero sí fue secuestrado”. 
Aunque no forman parte de esta causa, mencionó el secuestro en nuestra ciudad del matrimonio conformado por Carlos Alberto Rivada y María Beatriz Loperena. Finalizó su intervención con la lectura de la carta que el padre de Carlos Rivada envió a Emilio Massera, autoridad por entonces de la Junta Militar. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR