| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un subcampeón que no se olvida

El común general indica que en el deporte se recuerda con mayor fuerza a los campeones; pero para Tres Arroyos aquella selección juvenil de básquet de 1982 es un caso particular, hasta excepcional, porque tras conquistar el subcampeonato Provincial ha vivido en nuestra memoria y en nuestro sentir con la potencia de un verdadero campeón. 

 El último lunes se cumplieron 40 años de aquella épica final donde el seleccionado que dirigía Carlos Spaccesi y Osvaldo Goizueta se adjudicaba la medalla plateada al ceder en la definición ante la poderosa Bahía Blanca, entre otros, de Hernán Montenegro, Sergio Pettorosso, Ariel Medina y Claudio Severini, quienes 6 meses después jugaron el Mundial Juvenil de España integrando la Selección Argentina. 

En la final del Provincial. Arriba, Quantín, Franchione, Piña, Buño, Arenal y Menna; abajo, Barbafina, Fiorda, Conti, Goizueta, Ezama y Pardo

Han pasado 4 décadas, pero la comunión de aquel equipo que comenzó su proceso en el ’81, gestó relaciones humanas que han perdurado en el tiempo y que despertaron la hermosa idea de volver a reunirse para celebrar y recordar este grandísimo halago. Por eso, ayer fue un día especial para todos ellos, ya que se encontraron por la tarde, volvieron a pisar la cancha del estadio de Costa Sud, sede de aquel Provincial, que hoy lleva el nombre de uno de sus técnicos como Osvaldo Goizueta, compartieron un café primero y culminaron este día inolvidable con una cena en el mismo lugar de los hechos, en la sede del Oriverde. 
Para llegar a este Provincial, Tres Arroyos arrancó en 1981ganando invicto (partido y revancha) el Zonal ante Dorrego, Pringles y Punta Alta; fue campeón del Pre-Provincial (donde Orlando Pérez fue el técnico y Osvaldo Goizueta su asistente) donde enfrentó a Trenque Lauquen, Chivilcoy, Pergamino y Tandil, quien también accedió al Provincial. Y en la cita máxima bonaerense, siempre jugando a estadio lleno, derrotó sucesivamente a San Nicolás 102-78, a La Plata por 93-92, a Tandil 77-66 y a Junín 91-80, para caer en el duelo final ante Bahía Blanca 98-75. 

El reencuentro en la cancha de Costa Sud. Arriba, Buño, Fiorda, Conti, Guillermo Goizueta, Quantín, Menna y Más; abajo, Teiletche, Arenal, Osvaldo Goizueta, Di Vincenzo, Tomansen, Pablo Goizueta y Bastián (Foto: Goyo Fernández)

 El tresarroyense Néstor “Pato” Fiorda fue el goleador del campeonato con 169 puntos, escoltado por Zulberti, de Tandil, con 136. El segundo goleador de nuestra selección fue Alejandro Conti con 60 puntos. Esta actuación le permitió a Fiorda ser convocado a la selección de Provincia que ese año fue subcampeona argentina, al perder la final ante la Córdoba de Milanesio y Campana. 
 La selección del Provincial estuvo integrada por Martín Barbafina, Alejandro Conti, José Menna, Néstor Fiorda, Fernando Piña, Pablo Goizueta, Pablo Arenal, Andrés Quantín, Marcelo Ezama, Carlos Franchone, Juan Pardo y Adrián Buño. En el Prepovincial también habían formado parte del plantel Sergio Teiletche, Guillermo Bastián, Iván Más, Claudio Di Vincenzo, Guillermo Goizueta y Cristian Tomansen. En la celebración de ayer, y por distintas razones personales no pudieron viajar Franchone, Barbafina, Pardo, Piña, Ezama y el técnico Spaccesi, aunque todos estuvieron presentes en los comentarios, las anécdotas que recobraron vida, en los recuerdos que mantienen la vigencia más allá de estos 40 años que han pasado de aquel inolvidable subcampeonato provincial, al cual la comunidad tresarroyense valora como un verdadero título. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR