Marcelo Garrido describió los pasos restantes en el proceso de licitación

La Ciudad

Es el tiempo previsto para su instalación

Un plazo máximo de un año para la estación transformadora de Copetonas

10|06|22 08:59 hs.

Marcelo Garrido, director provincial de Energía, indicó en un diálogo con La Voz del Pueblo en qué etapa se encuentra la licitación para incorporar una estación transformadora en Copetonas. 


El presupuesto oficial, tal como informó este diario, es de 179.651.268,98 pesos, si bien hay dos oferentes que presentaron cotizaciones bastante superiores, por lo cual la inversión final va a ser más elevada. 

Es una de las cuatro licitaciones de estaciones transformadoras, que tuvieron apertura de sobres en las últimas semanas. Las otras tres corresponden a Santa Trinidad, San José, en el partido de Coronel Suárez; Gahan, en el partido de Salto; Copetonas, en el distrito de Tres Arroyos; y Punta Indio, en Verónica. 

El funcionario señaló que “se abrieron los sobres de las ofertas. Luego se hace una evaluación de cada uno de los oferentes y por lo que me han dicho este miércoles en la mañana, los dos oferentes están en carrera y se seguirá avanzando para otorgárselo al que realizó la mejor propuesta”. 

Puntualizó que “este proceso llevará dos semanas más, se devuelve la oferta al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos con las recomendaciones, donde se indica el oferente mejor postulado, hasta llegar a la adjudicación”. 

Un aspecto importante es que “el plazo de ejecución está previsto en un año como máximo. Puede llegar a ser menos, es una obra de 12 kilómetros y medio de longitud con todas formaciones de hormigón en un centro de transformación que hace un puesto de rebaje en la localidad de Copetonas”. 

En su análisis, argumentó que “dependerá un poco también de la logística, de cuanto tarden en llegar los materiales. Hay una serie de circunstancias que pueden llegar a modificar los tiempos, como ocurre con toda obra”. 

Dejó en claro que por el nuevo equipamiento y su potencia, consistirá en “una evolución sustancial a toda la población. Me pone muy contento que se puedan realizar este tipo de obras porque todos los vecinos van a ver una gran mejoría”. 

Asimismo, dijo que “de manera indirecta se puede llegar a beneficiar la zona rural, porque va a quedar potencia disponible. Son líneas muy largas, con un nivel de tensión que puede llegar a tener algunos problemas, pero lo que estamos planteando ahora es en otro nivel y significará un cambio. Estoy contento de que esta inversión pública se pueda llevar adelante”.

Crecimiento
Más allá de inconvenientes en la economía por la elevada inflación, entre otros factores negativos, Marcelo Garrido puso de manifiesto que tras las restricciones por la pandemia de Covid-19 “estamos en plena actividad. La demanda de energía eléctrica muestra un crecimiento marcado”. 

Planteó que “hay mucha obra postergada en la provincia. En el caso de Copetonas, estamos tratando que avance con la mayor celeridad posible. Hay muchos problemas en el sistema de transporte, pero la alta tensión es lo que garantiza que nosotros podamos seguir adelante con las obras. Queremos desarrollar un plan correcto, buscando dar un mejor servicio a toda la zona”. 

Entre otras apreciaciones, expresó que “el arraigo es un tema fundamental para nosotros. Vengo del sector eléctrico desde hace muchos años, es estratégico para el desarrollo de cada zona, estamos atentos para brindar las condiciones necesarias a cada lugar”. 

Renovable 
En cuanto a la energía renovable, sostuvo que “aporta a la provincia de Buenos Aires el orden del 10 por ciento” de lo que se consume. Valoró que “hay muchos proyectos que van a hacer que esto crezca. Son obras que llevan su tiempo, pero se están acelerando las iniciativas para generaciones limpias”.

Finalmente, observó que “no es un porcentaje menor y hay empresas interesadas en impulsar nuevos emprendimientos. Nos sirve a todos diversificar el origen de la energía”.   




Add space 300x250x2