Claro, Reta y Orense

En el Instituto Secundario: malestar de padres

Tras un caso de violencia, alumnos de tres cursos de Claromecó tienen clases en forma alternada

07|06|22 00:58 hs.


Un grupo de padres dio a conocer a La Voz del Pueblo que desde la jornada de este lunes, los alumnos de tres cursos del Instituto Secundario Claromecó deben asistir de manera alternada. Según indicaron, la medida abarca a los estudiantes de segundo, cuarto y quinto año. Una parte de los alumnos concurrirá una semana y otra parte la siguiente, y así sucesivamente. 

En una notificación enviada el viernes a las familias, se indica que “el motivo es poder dar relevancia a las políticas de cuidado, para cada uno de los actores institucionales (alumnos, profesores, preceptores, bibliotecaria, equipo de orientación escolar y equipo directivo)”. En este sentido, la entidad considera fundamental “el acompañamiento”. 

La disposición se adoptó luego de que una madre denunciara, en forma reciente, que su hija fue víctima de violencia escolar, circunstancias en las que “cuatro compañeras la golpearon brutalmente”. 

En uno de los puntos del texto recibido por las familias, se indica que “desde el día 6 de junio el curso se dividirá en dos burbujas A y B, asistiendo cada una semana por medio. La semana del 6 al 10 lo hará la burbuja A y la semana del 13 al 17 lo hará la burbuja B y desde esa fecha lo harán alternadamente. En la semana que no asisten cada docente entregará en la última clase que asistieron una actividad que deberán realizar y presentar al regreso, con motivo de garantizar la continuidad pedagógica”. 

Malestar 
 El grupo de padres que hizo llegar su postura a La Voz del Pueblo, calificó la medida como “anticonstitucional” y expresó su malestar. El escrito que enviaron indica lo siguiente:
 
“Como padres del Instituto Secundario Claromecó nos gustaría hacer públicas las nuevas medidas de las que hemos sido notificados a través de una nota en el cuaderno de comunicación el día viernes pasado. La cual consideramos anticonstitucional realmente, la misma informaba que los alumnos concurrirían en burbujas, la mitad una semana y la mitad la otra. Nos sentimos indignados, luego de dos años de pandemia y las pérdidas que la misma ocasionó en la educación de nuestros hijos, tener que acatar esta medida tomada por la institución y avalada por el inspector”. 
 
Por este motivo, más de 50 alumnos pertenecientes a 3 cursos no pudieron ingresar a la institución el día lunes. “Algunas de las respuestas que recibimos por parte de la institución fueron; ‘los docentes no pueden trabajar con los chicos’, ‘hay mucha violencia’ ‘la situación es complicada’. Y como adultos comprendemos y apoyamos a los docentes de la institución, los cuales tienen que trabajar con más de 40 alumnos en el aula, realmente es una situación grave de precariedad laboral, así como tampoco podemos decir que nuestros hijos estén recibiendo la educación que corresponde. Todo Claromecó sabe que desde hace muchos años. 

El pueblo pidió la estatización del Secundario, pero por diferentes motivos ACEC, los propietarios de la institución nunca quisieron realizar, sabemos que días atrás cedió los terrenos al Estado, y el trámite pudo avanzar, pero no olvidemos que esto es lo llevo a qué hoy nos encontremos en esta situación, dónde nos piden, o nos notifican que lo mejor es que los chicos se queden en casa. Años de precariedad laboral, años perjudicando a los alumnos. Exigimos, pedimos a gritos, la estatización”.   



Add space 300x250x2