| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

La Escuela Primaria 8 celebra 125 años de vida

Mariana Roncal es actualmente directora de la Escuela Primaria 8, la cual se encuentra ubicada en calle Colón 950. Lleva casi ocho años consecutivos de gestión y el de hoy es un día más que especial para ella y para toda la comunidad educativa, debido a que este establecimiento cumple 125 años desde su fundación en 1897. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, la propia Roncal hizo un repaso de las variadas actividades que se llevarán a cabo en este marco. Al respecto, manifestó que “este miércoles –por hoy- darán inicios los festejos y durante todo el mes de junio vamos a hacer diferentes propuestas, las cuales culminarán el 1 de julio con el acto oficial. Este 1 de junio la Escuela Primaria 8 cumple 125 años de vida, por lo que se hará un acto informal en la calle. Le daremos un tono festivo para que los nenes comprendan que es una fecha para festejar, recordar y revalorizar nuestro lugar como parte de una institución que emociona y llena el alma”. 
Estarán presentes la supervisora e inspectora de nivel Alejandra Luna y Anahí Quinteiro, inspectora de psicología social y educativa. La jefa distrital Vanesa Barani también fue invitada a participar, al igual que los consejeros escolares y autoridades municipales. “Nosotros convocamos a todos los organismos educativos y no educativos porque es lo que corresponde pero quiero resaltar que es un acto informal. El día del cumpleaños queremos hacer algo festivo y más significativo para los alumnos actuales. Tengo un apoyo enorme y estamos muy ilusionados con que todo salga bien. Hacemos todo a pulmón y con muchas ganas”, agregó. 
En el acto de hoy se realizará una suelta de palomas mensajeras, una de las cuales va a llevar un mensaje unificado de todos los cursos del establecimiento educativo. “No es una actividad descolgada, sino que nosotros estuvimos trabajando con los alumnos sobre la cuestión histórica de las palomas mensajeras. Es algo muy sencillo porque son niños”, sostuvo. 
Para poder hacer esto posible, es que contaron con el acompañamiento y asesoramiento de integrantes de la Asociación Colombófila de Tres Arroyos, tal es el caso de Julio Marín y Francisco Pilli, quienes accedieron gentilmente a dialogar con los pequeños. “Dieron una charla para el turno mañana y tarde muy básica para cerrar un poco lo que cada grupo trabajó con sus respectivos docentes. La finalidad es además de lo simbólico, que tengan un sentido de aprendizaje pedagógico. Los chicos ya escribieron los mensajes y con todos ellos, es que se armó uno solo para que la paloma blanca lo lleve simbólicamente”, detalló Roncal. 
Por la tarde, la propuesta tendrá su continuidad, ya que se hará un picnic al que también están invitados todos los ex alumnos, con el objetivo de recorrer la escuela y compartir la tarde.

Identidad 
Por otra parte, Roncal adelantó que Lucas Cassataro accedió gentilmente a la realización de un video para que le quede de memoria a la institución en esta fecha tan especial. “También convocamos a una periodista de La Voz del Pueblo -Isabel López- para hacer una crónica de todos los festejos de cara a lo que se viene. La idea es que quede una memoria diferente en la escuela, dando cuenta de nuestra identidad y sentido de pertenencia, algo que logramos con el paso del tiempo. Estamos en contacto permanente con gente que empezó en la escuela vieja que tiene hoy casi 80 años. Nos pudimos contactar con una auxiliar que fue la primera portera y vivía allí mismo. Es una felicidad enorme”, valoró con énfasis. 
Sin dudas que será un acto sumamente cargado de emociones por el significado que tiene esta escuela para la comunidad. En este sentido, Roncal dijo que “uno vive el presente pero sabe que detrás, hay una rica historia. Los pasillos que caminamos todos los días, hay gente que los caminó hace mucho y será un gran reencuentro poder presenciar todo eso. Hay fotos y recuerdos de cuando la escuela estaba en calle Dean Funes. Queremos que los chicos lo puedan vivir así, que puedan entender que están en un lugar con mucha historia”. 

Más propuestas
 
Además, habrá varias actividades durante todo el mes de junio. “Haremos una charla con el grupo de Tres Arroyos Doná Medula y se hará también una bicicleteada y una caminata que será organizada por el departamento de educación física. Impulsaremos una jornada de educación sexual integral y todo será abierto a la comunidad”, explicó.
Por último, hizo referencia a que el 1 de julio será el acto oficial en donde se convocará a todas las autoridades municipales y educativas para dar un cierre general a los festejos por el aniversario. “El 2 de julio, se hará un festejo en la Sociedad Italiana de reencuentro de todos ex alumnos, ex docentes, docentes y demás. La idea es hacer un encuentro masivo porque vendrá de gente de muchos lugares y será algo muy lindo y emotivo”, concluyó Mariana Roncal.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR