Tomás Angeloni y Sergio Troiano

Sociales

El proyecto comenzó a funcionar en La Estación

Un Ensamble de Jazz que busca “superar el tiempo”

29|05|22 11:11 hs.

Ayer se puso en marcha en nuestra ciudad y por segundo año consecutivo, el Ensamble de Jazz. Esta propuesta, nacida en 2021, llegó hasta el Centro Cultural La Estación, lugar donde funcionará –bajo el ala de la Dirección de Cultura- en esta temporada.


“Estamos presentando el Ensamble de Jazz con el que venimos trabajando desde el año pasado” contó en el inicio de la charla Sergio Troiano, uno de los mentores de la propuesta. “En principio hicimos una convocatoria a una docente que es Ingrid Feniger, ella tiene un ensamble rotativo; trabajamos todo el año pasado y terminamos, después de un montón de clases con ella, en el Festival de Jazz de Marisol. También nos presentamos en Tres Arroyos, en La Casona, en noviembre” recordó. 

Las dos presentaciones que el Ensamble brindó, fueron muy bien recibidas por el público. En ese sentido, Troiano destacó lo sucedido en Marisol. “Fue muy interesante porque estamos inventando un festival en un lugar en el que no había jazz. Fue una movida bárbara que nos invitaran, que el Ensamble estuviera, y funcionó bárbaro. Fueron dos días: en uno tocamos Coie Granato, Juan Subrani y Manuel Aguinaga y después estuvo El Empujón, un grupo de Buenos Aires, y en el otro día estuvo Pasajero Luminoso, el grupo de Miodownik que es excelente y por último cerramos nosotros con el Ensamble de Jazz”. 

 Aquí intervino en la conversación Tomás Angeloni, integrante del Ensamble y otro de los mentores de la idea. “Fue el cierre de ese taller, hicimos como una primera fecha en La Casona que estuvo buenísima, donde se dio una cosa re linda, después lo mantuvimos durante el verano, y para cerrar tocamos en el Festival de Jazz de Marisol” 


En el escenario del Festival de Jazz de Marisol, el grupo se presentó ante un buen marco de público


Un 2022 de cambios 
El 2022 encuentra al Ensamble de Jazz renovado, con nuevos aires. Luego de transitar un inicio “a pulmón”, la iniciativa contará con apoyo municipal. 

 “Hay un planteo de trabajar con una entidad que nos brinda la posibilidad de sostenerlo, porque el año pasado fue a pulmón, fuimos nosotros los que dijimos 'vamos a sostener esto' porque nos interesaba” explicó Troiano. En su análisis, señaló que “creo que la Dirección de Cultura en ese sentido está eligiendo bien, nos dio la posibilidad de esto y del ciclo de jazz por lo menos para solventar los gastos mínimos del docente y darnos el lugar para que nosotros podamos desarrollar esto que evidentemente está bueno porque hay un interés”. 

 “Esto es un gran cambio, agradezco muchísimo la iniciativa de Cultura” indicó luego el guitarrista. 

 En crecimiento 
“El Ensamble que terminó tocando el año pasado reúne unas 10 u 11 personas, es un grupo grande, ya una orquesta, y ahora se está abriendo una convocatoria y también se va a hacer como una especie de división por niveles si se quiere... los que ya veníamos trabajando de años anteriores y los que ingresan o quieren iniciarse en el estilo o en la improvisación. Va a haber un Inicial y uno un poco más avanzado, lo cual va a hacer que haya mucho más gente en total participando y aprovechando la movida” consideró Angeloni. 

 En ese sentido, ambos coincidieron en que “la convocatoria es abierta a la sociedad porque la idea es que la gente se acerque”. Aquí vale aclarar que quienes deseen sumarse, deberán poseer conocimientos. “No estamos para enseñar música, estamos para desarrollar conceptos para gente que ya sabe la técnica del instrumento; hablaremos de improvisación, de arreglos, de ensamblar nuestra movida en el lenguaje este que es el jazz” explicaron.

Ayer por la mañana tuvo lugar el primer encuentro, donde además se realizó un ensayo. Luego, la propuesta se reunirá los terceros y cuartos sábados de cada mes. “El que vaya va a tocar porque también el perfil de la profe es muy así... Ingrid un poco nos ha transmitido mucho eso de armar, contar y salir tocando. A mí me sorprendió mucho en los primeros encuentros con que velocidad ya estaba empezando a rodar la cosa por más que haya mucho que trabajar” contó Tomás. 


Un total de 10 personas formaron parte del Ensamble en el 2021. La idea para este 2022 es seguir creciendo


Los inicios 
“Este es un proyecto que viene de lejos” recordó Sergio. “Yo di con Ingrid en un momento y me di cuenta que era la persona indicada pero hasta no verla en acción no lo podía confirmar… cuando la vimos nos dimos cuenta que era la persona indicada, o sea, que fue indicada para Tres Arroyos. Ella tiene esta cosa de que hace llevadero el taller, siempre va, es una muy buena docente, tenemos la suerte de tenerla”. 

Cuando el proyecto se pudo poner en marcha, la pandemia lo detuvo. A pesar de ello, lograron completar un primer año exitoso. “El año pasado incluso fue difícil por momentos porque arrancamos, tuvimos que cortar después un tiempo... el período invernal nos hizo volver para atrás en cuestiones de la pandemia pero igual se mantuvo el espíritu” rescató Tomás Angeloni. 

En el cierre Troiano aseguró que su mayor anhelo es que el Ensamble sea “una entidad que supere el tiempo, que no sea hoy y nosotros, sino que quede en el tiempo, que se mantenga como una entidad es un deseo... estamos iniciando un deseo”.      


              --------------------

Ciclo de Jazz

Además del Ensamble, en Cultura habrá lugar para un Ciclo de Jazz “para afianzar el movimiento”.

“Hemos acordado con la Dirección de Cultura hacer un Ciclo de Jazz que va a tener una mensualidad. Vamos a traer gente de la zona, de Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca...” contaron. 

 En su análisis, creyeron que esto será “importantísimo porque en cada actuación del ciclo va a haber un grupo de Tres Arroyos para poder compartir, para poder meternos en esta cosa, siendo parte… esto es lo que está pasando hoy”. 

Este ciclo comenzará el 19 de junio y “va a tener fechas mensuales: será una vez por mes durante seis meses. Todos los shows serán en La Estación con el objetivo de que no sea una cosa aleatoria sino que haya un apoyo a toda la movida”.  

             --------------------

La llegada a la Big Bang

En el 2021, cuando la pandemia obligó a frenar los encuentros del Ensamble, dos músicos locales aprovecharon para ir más allá y formar parte de la Big Bang Regional. 

Tomás Angeloni y Enzo Acosta fueron los seleccionados por la profesora Ingrid Feniger para sumarse a este proyecto que reúne músicos de Tandil, Olavarría, Azul, Coronel Suárez, Gonzales Chaves y Tres Arroyos. Esta formación ya pisó varios escenarios, presentándose incluso en el Festival de Jazz de Mar del Plata. 

 “Es un proyecto que sigue expandiéndose y que está creciendo un montón, que tiene la modalidad de ensayos ambulantes, es decir, se desarrolla en una ciudad de donde son ciertos músicos, por ejemplo la otra vez estuvimos en Suárez, ahora en junio hacemos un concierto en el Teatro Español de Azul, en julio vamos a grabar en Buenos Aires obras de Valentín Reiners y de Ingrid Feniger, después en agosto vamos a estar tocando en Chaves... es decir, todos los meses hay una o dos fechas de actividad” remarcó Angeloni. 

Toda esta movida ha generado que Tres Arroyos empiece a formar parte de lo que sucede a nivel provincial. “Creemos que se está dando esta cosa de lograr un corredor provincial, estamos siendo parte de eso” coincidieron Sergio Troiano y Tomás Angeloni.  



Add space 300x250x2