| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Anunciaron la llegada del Aula Móvil a Tres Arroyos

Este martes en la Cámara Económica de Tres Arroyos se presentó oficialmente la llegada del Aula Taller Móvil a la ciudad, que traerá un curso para capacitar personal en soldadura. El anuncio se concretó luego de realizarse una reunión entre representantes de la UOM, miembros de la comisión directica de la Cámara, del Centro de Formación Laboral y autoridades municipales. 
Estuvieron presentes de la CETA el presidente Augusto De Benedetto y los integrantes de la comisión Ramona Maciel y Roberto Fernández. También Lucia Dibbern, como asesora en RRHH de la Cámara; Daniela Avila, como directora Ejecutiva de la cámara y Tomas Iza desde la consultoría de Industrias de la Cámara. 
 Asimismo, se hicieron presentes Juan Procopio, inspector de Educación Técnico Profesional Region XXI de la UOM; Gustavo Acosta, secretario de organización de la UOM y Carlos Otero, dirigente de Centro de Formación Laboral. 
Luego de la reunión y en una entrevista con La Voz del Pueblo, Gustavo Acosta explicó que el Aula Móvil “está tecnológicamente preparada para dar tres clases de soldadura: la tradicional, la MIG y la TIG”. 
Cabe recordar que la Red Nacional Aulas Talleres Móviles fue creada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para asegurar y promover que la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación laboral, esté presente en todo el país. 
Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables, cedidas en comodato a los ministerios jurisdiccionales. Mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen. 
De esta manera, Acosta indicó que se trabajará con grupos reducidos divididos en tres. “Uno estaría abocado para las escuelas técnicas. El segundo sería para capacitar a toda aquella persona de ambos sexos que quieran aprender lo que es soldadura. En tercer lugar, estaría para los que ya están trabajando dentro de las fábricas para hacer una capacitación extra”, afirmó. 
Para todos aquellos interesados, pronto se abrirán las inscripciones, que serán limitadas. 

A corto plazo 
Si bien en la ciudad existe la posibilidad de capacitarse en el Centro de Formación Laboral en soldadura, este nuevo taller tiene otro objetivo.
“Una cosa no suplanta a la otra. Nosotros cuando nos juntamos en la Cámara para charlar sobre este tema, surgió la preocupación que no hay mano de obra calificada o con conocimientos básicos para ingresar a una metalúrgica, que hoy está necesitando soldadores prácticamente”, aseguró Acosta. 
 En ese sentido, sostuvo que “cuando hablamos de capacitar soldadores, teníamos el CFL que sacan personal calificado, pero a mediano plazo. Nosotros necesitamos algo a corto plazo, que podamos aprovechar rápidamente. Ese es el objetivo de estas Aulas Móviles”. 
 Siguiendo lo dicho, contó que “este mismo proyecto es el que se implementó en Mar del Plata, que en los astilleros estaban necesitando mucha mano de obra de lo que es soldadura. Tuvo un impacto muy fuerte cuando se llevaron porque cuando se abrieron las inscripciones hubo cinco cuadras de cola de gente para anotarse, lo que muestra la cantidad de gente que quiere capacitarse y que por ahí no tiene los medios, la forma o los lugares para hacerlo. De ahí salieron 90 soldadores calificados para trabajar”. 
Y agregó: “Eso es lo que hoy estamos necesitando en Tres Arroyos. Que podamos llegar al menos a 20 calificados sería muy buena la propuesta para introducir en el mercado rápidamente a esas personas. Esa fue la finalidad de traer este Aula Taller”.  
Curiosidad
El Aula Móvil estará alrededor de 4 meses en nuestra ciudad y llegará seguramente la segunda quincena de junio. “Es un trabajo a corto plazo. A nosotros lo que nos sirve es crear esta curiosidad de aprender en los más jóvenes y que generen conocimiento para poder ingresar más preparados en la industria”, señaló Acosta. 
 Otro de los aspectos que resaltó es que el taller es mixto. “Hombres y mujeres pueden participar de este curso, por lo cual se le da una oportunidad a todos. Todo aquel que tenga curiosidad o quiera expandir su conocimiento, sería lo ideal que se arrimen cuando se abran las inscripciones”, comentó. 
 La semana que viene van a estar disponibles las aulas para ser trasladadas a Tres Arroyos, que se instalarán en frente a la Escuela Técnica. 
Para finalizar, el secretario expresó que “estamos muy contentos desde la UOM de poder ser partícipes de todo esto. En lo personal estoy muy feliz porque se nos convocó, que eso era lo importante en esto, que se convoque a todas las partes para poder trabajar. Creo que entre todos juntos podemos seguir haciendo muchas más cosas”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR