Esta mañana, con todo listo para salir a las calles de Tres Arroyos

La Ciudad

Censo 2022 en Tres Arroyos

Más de mil censistas en las calles

18|05|22 09:12 hs.

Un amplio despliegue tendrá lugar en todo el país con la realización del censo nacional, que en realidad ya comenzó con el relevamiento en zonas rurales y viviendas colectivas. En la jornada de hoy, de 8 a 18 se concretará el recorrido por propiedades de la zona urbana. Tres Arroyos se encuentra dividido en 23 fracciones, incluidas todas las localidades. 


En total 1047 censistas están capacitados para llevar adelante el operativo y también hay suplentes listos para entrar a escena en caso de que haya algún inconveniente. 

El censo rural y de viviendas colectivas se inició el lunes 9 y finalizó ayer. Es intensa la tarea que concretaron quienes tuvieron a su cargo esta actividad. 

En cuanto al operativo de este día, es importante tener en cuenta que los censistas estarán identificados con una pechera con el logo del Censo 2022 y tendrán una credencial con los datos personales para brindar mayor seguridad a las personas que serán censadas. 

Desde la organización, explicaron que “nadie tiene obligación de hacer ingresar el censista a su casa. Se lo puede atender en la puerta tranquilamente”.

La actividad va a ser reducida y la gente debe permanecer en el hogar


Para quienes hicieron el censo digital, el trámite será muy rápido. Ayudan así además a dar agilidad a la labor del censista. Solo deberán presentar el comprobante de finalización correspondiente. Los vecinos que no lo hayan realizado de manera digital, tendrán que hacer la entrevista presencial que requerirá de varios minutos. 


fotos Prensa Municipal


El censista no va a requerir ningún dato identificatorio personal ni cuestionará nada de lo que la persona responda. Todos lo que recopilará será meramente declaratorio.

Hasta el martes por la noche, el 49 por ciento de los tresarroyenses había completado los formularios mediante el censo digital. Es un buen indicador, que muestra además el valor de contar por primera vez con un sistema híbrido (digital-presencial). 

Muy temprano, las personas que recorrerán las calles irán a distintas escuelas, de acuerdo a la fracción a la que pertenecen, y a las 8 en punto darán comienzo las visitas en las viviendas particulares. 


fotos Prensa Municipal


Los días posteriores al censo se utilizarán para elevar la información y hacer la entrega del material. “Una vez que se complete el operativo, para ayudar a la recuperación de los datos que los censistas no hayan podido recabar ese día, la gente tendrá un número de contacto para avisar si no pasaron por sus hogares. La persona tendrá la posibilidad de llamar a esos teléfonos para solicitarnos que pasemos”, explicaron.

En casa 
Otro aspecto que recordaron quienes coordinan el censo es que hoy “es feriado nacional, por lo que la actividad va a ser reducida y la gente debe permanecer en el hogar, aunque haya hecho el Censo digital, esperando al censista”. 

23 
La cantidad de fracciones en que se divide el partido de Tres Arroyos

 
Ante una emergencia que alguien tenga que salir obligadamente, lo recomendado es que, si tiene hecho el Censo digital, le deje el comprobante con el código al vecino de al lado, con el dato de la cantidad de habitantes de la vivienda discriminado en sexo (por ejemplo, 3 femeninas y 2 masculinos). “No al de la calle de en frente, sino a alguien que esté pegado a tu casa. Si no están esos datos, el censista debe volver”. 

En forma previa 
En el sitio digital oficial, la Dirección Nacional de Estadísticas Sociales y de Población del INDEC dio a conocer que impulsó, “desde 2017, más de 80 reuniones con organismos nacionales, provinciales, municipales y de la sociedad civil para conocer sus necesidades y analizar la inclusión de temas o la revisión de aquellos que ya se encontraban presentes dentro del cuestionario censal, como parte de las tareas preparatorias y de planificación”. 

En este contexto, “el Instituto realizó dos pruebas piloto del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de la ronda 2020. La primera se hizo entre octubre y noviembre de 2017 y la segunda en septiembre de 2019. En cada una de ellas, se evaluaron diferentes herramientas: el tipo de censo que se realizaría, la duración de la entrevista, las preguntas de las cédulas censales, la logística, el sistema de monitoreo, la cartografía y la captura de datos, entre otras”. 

De igual modo, dentro del proceso programado, desde mayo de 2019 se implementó el Precenso de Viviendas. La pandemia de Covid-19 obligó a una reprogramación por motivos sanitarios, por lo cual debió aguardarse hasta el presente año.  



Add space 300x250x2