| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $912
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

El hospital incorporó una nueva incubadora de transporte

El hospital municipal de Coronel Dorrego incorporó una incubadora de transporte para su servicio público de salud, la herramienta sanitaria fue presentada este lunes y supera en calidad de prestaciones al equipo que el nosocomio venía utilizando. 

“Nosotros si bien no es algo habitual -al ser un hospital de mediana y baja complejidad- a veces tenemos que derivar a los recién nacidos de alto riesgo que nacen acá que requieren neonatología, y eso se hace en una incubadora de transporte. Y necesitábamos actualizar el equipamiento que teníamos y que estaba un poco viejo”, contó el director del hospital Santiago Braghero a La Voz del Pueblo. 

Santiago Braghero, director del hospital municipal

 Prestaciones 
El responsable del “María Eva Duarte de Perón” explicó que se trata de una incubadora que tiene control digital de temperatura para el bebé, independiente del habitáculo. 
 “Tiene fácil accesibilidad para el seguimiento de parte del médico que lo está transportando con dispositivos que permiten auscultarlo, revisarlo durante el transporte, sin que haya pérdida de temperatura del habitáculo de la incubadora, con baterías, con autonomías que tienen para más de cuatro horas y dos tubos de oxígeno para transporte. Es decir, mejora mucho las características respecto de lo que teníamos”, describió. 

Braghero aclaró que el dispositivo no es de uso frecuente, pero que su calidad es necesaria para el tipo de servicios que resuelve. “Si bien es cierto que no tenemos tantas derivaciones a neonatología, cuando sucede tenemos que hacerlo de la mejor manera. Es una inversión importante, son más de 1.500.000 pesos. Mejora mucho en calidad de atención en el recién nacido”, aseguró el facultativo. 

 Equipo médico 
Acerca del equipo de salud para el servicio, contó el director del hospital que se encuentra conformado por una guardia pasiva para recepción del recién nacido. “No hay una neonatología porque somos hospital de mediana a baja complejidad”, dijo. 

Observó además que en el ámbito local en más de un 95 por ciento los embarazos son controlados, y que por lo general las derivaciones de emergencia son muy pocas. “Generalmente se deriva a una embarazada de riesgo antes de que se produzca el nacimiento y tenga que salir con una incubadora buscando una neonatología, es decir, eso está generalmente bastante bien aceitado”, sostuvo.

 Respecto al equipo de recepción de recién nacidos manifestó que está conformado por “anestesistas, pediatra, una ginecóloga, una licenciada en obstetricia y una enfermera. Ese es el quipo de recepción de recién nacidos. Hay una guardia pasiva durante todo el año”, apuntó.

 Servicio pediátrico 
Agregó, Braghero, que actualmente el servicio de pediatría con que cuenta el hospital –para todo el distrito- es de “seis pediatras trabajando de los cuales cinco son del staff y uno es contratado”. 

Precisó que del total, cuatro hacen guardias pasivas cuando el médico de guardia necesita que evalúen un paciente en particular, y para ello el pediatra asiste en forma telefónica o presencial. 

 En caso de ser necesario internar al menor, esa será una decisión que tomará el pediatra. “La atención por guardia siempre es de un médico generalista, quien hace la atención inicial del paciente pediátrico es un médico generalista y ante la requisitoria hace interconsulta con el pediatra de la guardia pasiva”, describió. 

 También explicó que al margen de ese servicio, “los pediatras hacen atención de consultorio externo tanto en el hospital donde se hace fundamentalmente niño enfermo, como en las salitas periféricas”. 
Indicó además que el centro de salud privado que atiende en la ciudad, no cuenta con servicio de pediatría.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR