| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Vecinos autoconvocados de Orense rechazan aumentos en las facturas de luz

Al comienzo de esta semana, vecinos autoconvocados de Orense se reunieron para rechazar por subas que percibieron en las últimas facturas de luz de la Cooperativa Eléctrica y también reclamaron que no fueron informados de una asamblea realizada en abril, por lo que no tuvieron oportunidad de participar para evitar esta situación.

Juan Domingo Leguizamón, uno de los voceros de este grupo, dialogó con La Voz del Pueblo para explicar su postura, y contó que “esto comenzó hace cuatro meses, con una suba de lo que son la cantidad de kilowatt hora muy elevada. Empezamos por 147 kilowatts hora al mes y resulta que, al día de hoy, teniendo el mismo consumo en las casas, hasta a veces bajando un poco porque sabemos con la sorpresa que venimos mes a mes, el máximo que nos vino fue de casi 274 kilowatts hora”.
Sobre ello, explicó que “es como que nosotros en cada domicilio hubiésemos aumentado el consumo, cosa que no pasa. No es justo. Hicimos unas reuniones con unos vecinos autoconvocados y decidimos que esto no puede seguir pasando, porque es esperar al mes que viene a ver con qué sorpresa nos vamos a encontrar”.
Y agregó: “No obstante, este mes nos desayunamos en la última factura que nos vino un aumento de una asamblea del año 2006, la tenemos que estar pagando este mes. También una nueva asamblea que se hizo en abril de 2022”.
“Hay una pequeña avivada. Para estas cooperativas privadas somos todos socios, inversores. El tema es que, si lo somos, nos tienen que convocar a las asambleas, que las hacen a puertas cerradas entre dos o tres miembros y que no informan a nadie. Por eso es que lo vemos como una avivada”, opinó. 
En tanto, manifestó que “yo personalmente he ido a la Cooperativa Eléctrica, he hablado con la gerente y, como siempre pasa acá en Orense, tiene un trato muy indigno hacia la gente, por lo menos a mí y a otro de los compañeros, porque siempre la razón la tienen que tener ellos”. 
Desde los vecinos autoconvocados, lo que buscan con este reclamo, además de una reparación económica, es “que se realice una nueva asamblea como corresponde, legalmente, y que nos convoquen para ver por qué vienen estos kilowatts hora. Si yo soy una persona que se basa en el resumen del consumo mensual, todos los meses nos encontramos con un aumento. Entonces hay dos opciones: o no vienen a tomar el estado y le tiran al azar, o hay unos vivos que quieren meterle la mano en el bolsillo a la gente”, sostuvo. 
Asimismo, informó que presentaron le presentaron el reclamo al concejal del Frente de Todos Julio “Pity” Federico, “porque él tiene que saber que está pasando. También hablé con el delegado de Orense. Corresponde como defensores del pueblo y representantes que accionen en alguna forma o ayuden a la gente a que estas cosas no sucedan. O si hubo un error que lo solucionen”, manifestó. 
Finalmente, aseguró que lo que buscan “es tener participación para las próximas asambleas porque legalmente nosotros debemos presenciarlas. Por supuesto que si estas se hubieran realizado como corresponde, esto no hubiera estado pasado porque la gente hubiera dado el voto negativo”.

La postura de la Cooperativa 
Por su parte, la gerente de la Cooperativa Eléctrica de Orense, Graciela Somoza, en declaraciones realizadas en el programa Cosas Que Pasan de FM Onda Uno, indicó que “la Cooperativa no aumentó la tarifa en los últimos meses. Solamente por este mes de abril, que lo aprobó por resolución el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, de un 22 por ciento”. 
En cuanto a la asamblea, la gerente aseguró que “el consejo de administración se ha reunido muchas veces y les hizo consultas a sus asesores. El que estuvo en la asamblea del año pasado tenía conocimiento que la Cooperativa tuvo una pérdida de 15 millones de pesos. Este año cuando cierre el balance se haga en junio, va a dar eso o más”. 
La asamblea extraordinaria, llevada adelante el pasado 28 de abril, “se publicó en los medios de comunicación de Tres arroyos, de Orense y a través de las redes sociales de la Cooperativa. Allí se decidió un aporte excepcional debido a la Cooperativa le está siendo muy difícil seguir subsistiendo desde el pago de sueldos y la compra de energía. En esa asamblea fue aprobado por unanimidad, no hubo excepciones”, señaló. 
En ese sentido, sostuvo que “eso tampoco es solución, pero va a ayudar a la Cooperativa a seguir. Lo que va a solucionar es que se aumenten las tarifas al valor real. El aporte excepcional quedó claro que en el momento que aumente la tarifa, desaparece. Esto es subsistencia pura, sino es probable que haya que tomar otras medidas”.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR