Ana Bayúgar, Natalia Balul y Nacho Menna actualmente llevan adelante Limonero

Sociales

En avenida Caseros 234

Limonero, un nuevo espacio para el arte y el encuentro

08|05|22 13:55 hs.

En avenida Caseros 234, si entramos por un largo pasillo, atravesando un patio lleno de plantas y color donde el sol de tarde da de lleno en todos los rincones, nos encontramos con un limonero custodiando la puerta de entrada a un nuevo espacio que abre la imaginación para hacer y ser lo que cada uno desee. 


En esta casa habita la profesora de Filosofía Natalia Balul, quien le dio inicio a este lugar, destinado a personas “que aman lo que hacen”. “Limonero”, que es clara la razón por la surgió ese nombre para el espacio, surgió por una necesidad de hacer algo distinto con el lugar donde Natalia está. “Estaba alquilado y este año quienes vivían ahí se fueron. Tenía la opción de alquilarlo otra vez o hacer otra cosa. Así que empecé a pintar, a arreglar, a sacar cosas y acomodar todo como yo quería. Cuando quedó vacío, vino una chica a dar clases de yoga a probar”, contó la profesora a La Voz del Pueblo. 

La idea inicial “es que fuese algo desestructurado, que cada uno haga del espacio lo que desee. Inició este año y actualmente tenemos dos propuestas”, indicó. 


Ana Bayúgar dicta un taller de Danza Movimiento Terapia


Natalia tiene el deseo de sumar más personas que se apropien del espacio. “Queremos sumar más talleres. A mí me gusta ver cómo la gente viene y hace uso del lugar a su manera. Lo que más me gustaría que suceda son eventos o jornadas de fin de semana. No solamente talleres anuales, sino otras actividades”, aseguró. 

En este momento se encuentran armando diferentes propuestas para lo que serán los meses de mayo y junio. “Junto a una amiga que viene de Azul, vamos a hacer una jornada de constelaciones y danza. También la noche anterior a eso vamos a hacer una de filosofía y birra”, adelantó. 


Los integrantes del espacio junto al limonero que custodia y recibe a aquellos que se acercan


El espacio, que cuando uno entra sienta una sensación de familiaridad, Natalia lo está abriendo para “el que quiera hacer algo, que ama lo que hace y que eso se nota realmente”, sostuvo. De esta manera, quien se sienta movilizando a hacer alguna actividad en Limonero, puede contactarse con Natalia a través del 2983500858 o por redes sociales como Coca y bonjour en Facebook y @cocaybonjour en Instagram.

Jardinería Integral 
Uno de los primeros talleres que inició en el mes de marzo fue de Jardinería Integral, a cargo de Nacho Menna. El mismo está destinado para gente joven mayor de 20 años y adultos. “Yo venía de varios años de dar para chicos en el Museo Mulazzi. Pero en esta oportunidad lo bueno es poder dar algo bien extensivo, que sea con todos los temas. No un repaso superficial, sino que clase por clase se ven temas en profundidad e ir haciendo clases por estacionalidad”, manifestó. 

En ese sentido, contó que según el clima o cómo se acercan las estaciones, va planificando las clases de todas las semanas. “Esta semana que pasó por ejemplo vimos todo el tema del cuidado contra el frío, hibernación de plantas, como para ya anticiparnos a la llegada de las heladas”. 

Siguiendo lo dicho, agregó que “estaba acostumbrado a dar talleres cortos, en el tiempo que se podía y con lo que había. Lo que tiene de bueno ahora es que la gente, como hace cada una de las tareas por estación, ya van incorporando a su hábito de vida el ser jardinero de verdad. Yo quiero ver que van aprendiendo, que tienen ganas de ir conectándose y avanzando”. 



El taller se dicta todos los miércoles de 15 a 17 horas y aún tiene cupos disponibles. Para quienes se quieran sumar “puede leer el material bibliográfico que les voy dando y les puedo explicar práctica fuera de hora y demás. La gente que quiera empezar no es que se perdió todo porque puede recuperar lo que ya se vio”, aseguró. Para consultas, el número de contacto es 2983646524. 

Danza Movimiento Terapia 
Otra de las propuestas que se sumó en el mes de abril es el taller de Danza Movimiento Terapia que dicta Ana Bayúgar. “Ya llevo años dando talleres y me gustó este lugar porque es como que me siento en familia. Y yo necesitaba un espacio que tuviese esa onda para dar el taller, que pudiera apropiármelo”, señaló. 

La propuesta de Ana “siempre es la misma de la danza terapia, para la que obviamente no hace falta tener conocimientos en danza. Puede bailar cualquier persona de cualquier edad, aunque preferiría en esta ocasión que sean mayores de 18”, comentó. 

Y explicó que “a veces en los hilos del emergente que va saliendo taller a taller, yo los recojo y los trabajamos a la clase siguiente. Y muchos tipos de edades pueden traer diferentes emergentes”. 


En el espacio invitan a aquellos que amen lo que hacen y quieran compartirlo


Actualmente en Limonero “son todas mujeres y me gusta también porque hay cuestiones que surgen que nos atraviesan específicamente como género y que de a poco vamos trabajando”, sostuvo. La Danza Movimiento Terapia, “es la expresión a través del cuerpo”, indicó Ana y añadió que se trabajan “consignas amplias que cada una y cada uno puede seguir desde donde esté. A partir de todas las propuestas que voy tirando en todo el recorrido de la clase, se puedan ir cambiando patrones. No solo de movimiento, sino psíquicos, físicos, emocionales. El objetivo es que cualquier actividad que hagamos acá, traten de llevarla a su vida cotidiana”, manifestó. 

Cada encuentro tiene un hilo que seguir. “Empezamos con una parte de expresión verbal, en donde nos preguntamos cómo estamos y cómo estuvimos durante la semana. Ahí surgen los disparadores. Después vamos al trabajo corporal que es alrededor de 30 minutos. Luego volvemos a la palabra, pero en otras oportunidades también traigo algunas cuestiones que tengan que ver con lo plástico, o que piensen alguna palabra que se hizo presente en esa experiencia”, para trabajar entre todo el grupo. 

Los encuentros de Danza Movimiento Terapia son los martes de 17.30 a 19 horas. Quien desee sumarse, puede comunicarse al 2983573351.  



Add space 300x250x2