Laport junto a Laplace, Serrano y Grimau, protagonistas de ‘Rotos de Amor’

Sociales

En una entrevista exclusiva con La Voz del Pueblo

Osvaldo Laport: “’Rotos de Amor’ es un gran espectáculo de reflexión”

08|05|22 09:05 hs.

El Teatro Municipal de Tres Arroyos recibirá esta tarde desde las 19.30 a cuatro actores de renombre que llegarán para darle vida a una de las obras que más público ha cosechado en la cartelera porteña en los últimos años: ‘Rotos de Amor’. 


Este espectáculo es protagonizado por Víctor Laplace, Roly Serrano, Antonio Grimau y Osvaldo Laport, quienes se ponen en la piel de cuatro visitadores médicos que son amigos y cuentan sus desventuras amorosas. 

En la previa del espectáculo, La Voz del Pueblo dialogó con uno de sus protagonistas, Osvaldo Laport, quién brindó detalles de lo que sucederá sobre el escenario. “Ojalá que nos acompañe la gente y se anime a venir porque verdaderamente y lo digo con total honestidad, yo no soy buen vendedor de nada, pero sí sé que cuando algo me apasiona y respeto, como es el teatro y mi oficio, y este espectáculo en particular, ‘Rotos de Amor’”.

Durante la charla, el actor uruguayo resaltó el guión y su forma de llevar la historia. “Trato de invitar al público amante del teatro a que venga a disfrutar de ‘Rotos de Amor’ porque el texto es extraordinario; es de un autor nuestro que lamentablemente ya no lo tenemos más, Rafael Bruza, que era de Santa Fe y siempre escribió textos inteligentes, reflexivos, inclusivos socialmente hablando… Aquí cuenta la historia de cuatro hombres muy amigos, cuatro amigos entrañables, maduros por supuesto, ya adultos, grandes, que son visitadores médicos, con la particularidad que tienen el corazón destrozado, roto, y entre los cuatro tratan de apuntalarse y ver de qué forma tratan de solucionar y dejar de padecer”. En cuanto a su rol en la obra, indicó: “Mi personaje se llama Rodríguez y, pobrecito, si bien carga con una historia personal bastante cruel, es el que brega todo el tiempo para solucionar todo este quilombo que tienen los amigos y él mismo”. 

Una obra con trayectoria 
‘Rotos de Amor’ lleva seis temporadas en cartel, lo que marca su rotundo éxito. “Arrancamos primero el querido y amado Pepe Soriano que obviamente dio un pasito al costado después del fallecimiento de otro querido amigo, Huguito Arana, y entonces ahí se subieron Roly Serrano y Antonio Grimau; quienes estamos desde el principio somos Víctor Laplace y yo. Hemos tenido dos temporadas en la calle Corrientes y el resto fueron temporadas de verano ya sea en Villa Carlos Paz, Mar del Plata como también en gira” resaltó Laport. 

Hoy la obra se encuentra recorriendo el país; “el público nos está acompañando, estamos sensiblemente agradecidos porque más allá del acompañamiento, lo importante es qué les brindamos… es un gran espectáculo de reflexión, la gente se divierte muchísimo porque verdaderamente hay momentos desopilantes pero sin hacer comedia, son situaciones reales, cotidianas que le pasan a cualquier individuo que al mismo tiempo invitan a la reflexión y la sensibilidad”. Para el reconocido actor, este mensaje genera que, cuando termina el espectáculo y el público se levanta a aplaudir, “vemos las caras de hombres y mujeres con lágrimas en los ojos más allá de haberla pasado bien y reírse mucho, es un texto verdaderamente inclusivo”. 

Laport se muestra feliz con la obra que protagoniza y lo ejemplifica. “Me está pasando que de pronto me convocan para otros proyectos, los leo y obviamente doy una devolución respetuosa, pero ninguno todavía me ha vuelto a atravesar el alma como lo ha hecho y lo sigue haciendo ‘Rotos de Amor’… cada vez que termina el espectáculo, cada vez que termina una función, en el trayecto del escenario a mi camarín me descubro pensando siempre lo mismo: ‘Qué placer transitar estos textos’, porque se trata de eso un buen espectáculo teatral”. 

En ese sentido, el artista remarcó que el público hace el mismo análisis de la obra que los actores. ”El otro día no recuerdo dónde estábamos y el público nos esperaba afuera y nos decía eso, ‘hacía tiempo que no se veía un espectáculo de teatro’, donde la escenografía es nada, son cuatro sillas y un atril o una mesa, es esa toda la escenografía y después una puesta de luces y después el texto y el trabajo de cada uno de nosotros”. 

Las emociones - ¿Crees que el público se ha sensibilizado con el paso de la pandemia? 
- El ritmo que lleva la sociedad toda hoy, con o sin pandemia, es tan vertiginoso que a veces nos distraemos y no nos permitimos plantarnos y decir ‘pará, todavía no ha terminado esto’ y no sé si va a terminar el tema de la pandemia. Yo creo que la humanidad toda está fragilizada y sensibilizada por las pérdidas, por el miedo y por un silencioso comportamiento de cautela ante el que estamos todos muy expectantes, por un cambio de disciplina en la cotidianeidad… cuando hablo de disciplina va más allá de si sigue usando el barbijo o no, hablo del compartir un mate, el besarnos, el abrazo… la humanidad cambió, si o si cambió, y el público puede ser que esté más sensibilizado a la hora de ver un espectáculo, pero creo que el espectáculo es tan rico en su texto y está tan vinculado con la realidad también y con el poder de identificación de cada uno… ¿Quién no ha sufrido por amor? ¿Quién no ha padecido por amor? ¿Quién no está parado hoy en una tragedia sentimental y no sabe cuál es la salida, no sabe cómo poder recuperar a esa persona, a ese ser? Entonces aquí en este espectáculo, el público se siente identificado más allá de la pandemia o no, creo que está vinculado con ese texto en el que hago mucho hincapié. 

- ¿Algún mensaje que le quieras dejar a la gente de Tres Arroyos? 
- Mi mensaje es que más allá de ser una bella oportunidad de devolver lo que tanto ha recibido uno en tantos años de ficción, hacer gira teatral para el trabajador del arte es un privilegio porque uno está en contacto directo con ese público que apoyó durante tantos años. No pierdan la oportunidad de disfrutar de un espectáculo teatral sensible, verdaderamente sensible e identificatorio con cada uno de nosotros.




Add space 300x250x2