La Ciudad

El museo itinerante de FOLA llegará a Tres Arroyos

Fotografías que recorren el país

06|05|22 18:23 hs.

La fotografía es indispensable en los tiempos que corren, ya que una buena imagen trasciende idiomas y culturas. Con esta primicia la fundación FOLA realiza una travesía para difundir y fomentar la fotografía en todo el país. 


La propuesta llegará a Tres Arroyos el próximo lunes 16, para tener su inauguración un día después a las 11. Se extenderá hasta el 22 del mismo mes. 

Para darle voz a la iniciativa, este diario dialogó con el artista y organizador Gastón Deleau quien lleva adelante el proyecto junto a los fotógrafos Marco Bufano y Ana Pareta. “FOLA era un museo de fotografía en Palermo, y desde el 30 de diciembre cerramos el proyecto expositivo que era una sala de 1200 metros cuadrados y lo transformamos en este museo itinerante que se armó en un tráiler para recorrer todo el país”, comentó.

De tal forma, enfatizó que planean recorrer 7200 kilómetros al hacer paradas en distintas localidades del territorio bonaerense y en ciertos puntos de las demás provincias del país, siendo Tres Arroyos el destino número 13. “Este proyecto reúne a 42 de los más importantes fotógrafos de la historia argentina, son de diferentes épocas, de los cuales buscamos material y fuimos contactándonos con los autores vivos y con las familias de los que no están, para armar una exposición”, indicó el artista. 

Asimismo resaltó que “en cada ciudad a la que llegamos tratamos de generar un proyecto de exposición con los artistas locales, para que no sea solamente una recopilación, sino que todos se sientan parte del museo”. 

 Un tráiler 
Si bien la propuesta la integran los tres artistas, Gastón destacó que Marco Bufano y Ana Pareta son los que permanecen una semana en cada localidad y brindan charlas. “El tráiler, dependiendo del clima, se transforma en una cámara de fotos gigante. Según como rebote la luz solar en la gente o los objetos de la calle se mete en el lente que tiene el tráiler y se genera el efecto de cámara oscura, lo que tratamos de incentivar es que los colegios y los talleres de fotografía vengan al lugar y experimenten esto, en todos los lugares que vamos nos va muy bien y Marco y Ana son especialistas en fotografía estenopeica, por lo que dan charlas sobre eso”, señaló. 

Consultado sobre el origen de la idea, el artista dijo que “conocía el concepto y siempre me había llamado la atención, de hecho en el museo de Palermo quería hacer lo mismo pero por temas técnicos y económicos no se pudo. Y un día se me vino la imagen a la cabeza, lo consulte con unos fotógrafos amigos para saber si era factible, me dieron el visto bueno, por lo que hable con la fábrica que construyó el tráiler y les pedimos que hagan un agujero en un lugar específico”. 

En este sentido, la inversión de construir la estructura movible fue considerable, entre otros aspectos que se deben cubrir para concretar el museo itinerante. “El financiamiento se da con cinco empresas privadas que son sponsor del proyecto para lo que fue el tráiler, combustible y los seguros en caso de accidentes, además del dinero que nos aporta la ley de Mecenazgo que ayuda a organizaciones sin fines de lucro”, afirmó. 

En relación al hospedaje, resaltó que “en cada ciudad pedimos a las secretarias de cultura que nos ayuden con los alojamientos de los chicos que viajan, hemos dormido en hoteles, en clubes deportivos o en casas particulares, siempre nos adaptamos. Solo pedimos un poco de privacidad, un baño y conexión a Internet para subir y recibir material”. 

 Fomentar la fotografía local 
Como ya se mencionó, además de la selección de importantes fotógrafos de toda la historia, se busca promover a artistas locales, por lo que en cada ciudad permiten una convocatoria. 

“No hay ningún criterio, es libre, cada uno puede presentar desde un proyecto cerrado de 12 fotos, o nos ha pasado de fotógrafos desde la parte social que les hacen fotos a niños siempre hay alguien que hace un book y nos lo manda porque es su forma de conectarse con la gente. Hay profesionales y amateurs pero les damos la bienvenida a todos”, enfatizó Deleau. 

Para participar de la muestra se solicita el envío de 12 fotografías, por medio de Wetransfer al mail gastondeleau@gmail.com en conjunto con las redes sociales del participante. 

La Dirección de Cultura y Educación del municipio informó que las imágenes se pueden enviar hasta mañana inclusive.   



Add space 300x250x2