Valeria Piscicelli, directora del elenco estable, en La Estación (Florencia Cristaldi)

La Ciudad

Elenco Estable Municipal de Teatro del municipio

Una obra que apunta a revalorizar lo local

04|05|22 10:25 hs.

El próximo sábado, el Elenco Municipal de Teatro tendrá su debut presencial con la puesta en escena de “Situadas La Estación. Recorrido de escenas teatrales”, segunda entrega de su primera producción artística.


En la previa a este debut, La Voz del Pueblo dialogó con la directora Valeria Piscicelli sobre cómo ha sido el trabajo y qué se podrá ver en esta puesta. “Es el primer proyecto del Elenco Estable Municipal de Teatro dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la ciudad. Este espectáculo se llama 'Situadas La Estación' y es la segunda parte, que implica una producción escénica dentro de las instalaciones del Centro Cultural La Estación” explicó en primera instancia. 

Lo que la gente podrá ver es una puesta fuera de lo común. “Va a ser un recorrido de escenas teatrales, lo que se propone es una caminata por el lugar durante la cual burbujas de espectadores, guiados por una asistente, podrán ir recorriendo los distintos espacios habitacionales de lo que fue la antigua estación de tren y actual centro cultural; allí van a observar escenas individuales realizadas por actores, en donde interpretarán personajes inspirados en la antigua estación de tren, mundos posibles de aquel pasado que ahora viene al presente para compartir la historia”.

Intervenciones
Sin dudas la propuesta se sale de los carriles característicos. “Es un proyecto que vengo pensando hace tiempo, me viene interesando mucho el desarrollo, la creación artística-escénica pensada desde otros lugares que tienen que ver más con lo arquitectónico; esa relación que se puede establecer entre lo teatral entendido como la creación de ficción en espacios no convencionales, un poco más al borde de lo que implica el artefacto artístico teatral en sí, que es la típica caja negra, el escenario. Cómo poder también generar ficción en otros espacios que tienen mucha historia y que esa historia se pueda hacer carne en artistas, intérpretes que puedan estar en vínculo, un vínculo imaginario, en vínculo creativo con esta otra historia que trae la estructura”. 


Situadas La Estación - PARTE 1


En ese sentido, Valeria destacó que el espectáculo “va a desarrollar un proceso de transposición de tiempos y de espacios, en el sentido de que la antigua estación de tren, ahora devenida en espacio histórico, luego devenido en centro cultural, va a ser ocupado por la creación artística”.

Según indicó la directora, estos trabajos son conocidos como intervenciones ya que “se interviene el espacio arquitectónico, entonces esa ocupación, la ocupación del espacio, simboliza de alguna manera lo que yo quiero poner en valor, que es el patrimonio, que es la representación de una parte de la identidad local. Me parecía que era muy interesante que se pueda desarrollar en la misma estación de tren, es un espacio fundante de ciudades, de civilizaciones”. 

La obra constará entonces de nueve piezas escénicas donde los artistas entrarán en diálogo con cada espacio habitacional, “que fueron la arquitectura del pasado y son las estructuras de un presente”. 

Producción 
Esta obra ha requerido un gran esfuerzo tanto de la directora como de cada uno de los integrantes del elenco. “Es muy interesante como la obra dialoga toda el tiempo con el contexto de producción” indicó Piscicelli, para luego explicar: “Venimos de un contexto de pandemia donde la producción se tenía que pensar desde otras dinámicas, desde otros paradigmas; el hecho de trabajar con los situados, con el trabajo individual de cada interprete en un espacio distinto colaboraba mucho con la dinámica que estaba sucediendo el año pasado en relación al aislamiento, entonces la propuesta de poder desarrollar una creación individual adentro de un espacio no solo estaba vinculada con el contexto que estamos atravesando, sino que también permitía el desarrollo de algo creativo”. 

Con la pandemia en su punto más álgido, el trabajo se hizo más difícil. “Cada actor/actriz iba a ensayar en un horario específico, trabajaba a partir de audios de WhatsApp en donde mis indicaciones colaboraban para que pudieran empezar a generar la creación”. 

En ese aspecto, la directora explicó que el vínculo de cada actor fue primero con lo que proponía espacio. “Primero iban y elegían el espacio donde trabajar, a partir de esa elección se empezaban a vincular con lo que proponía…”. 

Vale destacar que el edificio de La Estación cuenta con un sinnúmero de lugares que le dieron distintas posibilidades a los actores. “El espacio tenía determinadas características, el cuerpo creativo entraba a relacionarse con eso que proponía la arquitectura y desde ahí se empezaron a generar estos relatos positivos en vínculo directo con la información arquitectónica y cuando hablo de la información arquitectónica me refiero a las características propias del espacio... desde objetos, desde la textura que tenía cada objeto, desde las posibilidades que permitían con lo que ellos podían desarrollar y así fueron creando escenas de tres minutos, donde estuvieran de manera física, en cuerpo: no había diálogos, sino que ponían el cuerpo a favor de un relato, de contar algo. Luego de eso empezó a pensarse el relato de ficción: quiénes son, qué están haciendo ahí, porqué están ahí”. 

Audiovisual 
“Situadas La Estación” tuvo un primer estreno en el 2021 de lo que fueron proyecciones audiovisuales. “Nació del interés por hacer algo visual y también por la pandemia” se sinceró Valeria. “Siempre uno trabaja desde lo artístico con lo que tiene; la creación y un poco de lo que hacemos, siempre están relacionadas con el contexto y las cosas que tenemos, y a su vez, el contexto proponía una dinámica en donde era posible presentar algo de ese estilo”. 


Agustín Cansado y María Silvina Pallotti, dos de los integrantes del elenco (Florencia Cristaldi)


(Florencia Cristaldi)


Esto, a su vez, les posibilitó otro estilo de trabajo: “La característica propia que tiene la edición y la posibilidad de generar procedimientos específicos para transmitir también sensaciones. El objetivo no era solo estar a favor del contexto de producción, de lo que proponía el contexto en general que nos rodeaba, sino también aprovechar esa dinámica que el producto audiovisual tiene a partir de los procedimientos propios de la edición, de la selección, de montaje, la velocidad, el tiempo, colaborar con la esencia de lo que cada artista estaba generando en el espacio… nos parecía que una primera entrega que tuviera que ver con escenas audiovisuales de tres minutos podían colaborar para traer también un relato que sea funcional a lo que cada artista había desarrollado adentro de su espacio”. 

La obra 
Cómo se comentó al principio, la primera parte de la obra estará dividida en distintas estaciones y sobre el final, todos se unirán para darle un cierre. “Es un espectáculo de una hora y media aproximadamente en donde además de tener este recorrido individual, después el espectador va a poder finalmente apreciar desde un lugar sentado ya la segunda parte del espectáculo donde ahora sí los actores, actrices e intérpretes se van a acercar al espectador, va a cambiar la dinámica.”

Para Piscicelli, la obra está formada por capas en todo sentido. “Además de los interpretes hay una escenógrafa, hay un artista sonoro que lo que hizo fue componer piezas sonoras para cada espacio habitacional que va a recorrer el espectador, hay una compañera vestuarista que es la que desarrolló el trabajo, hay otra compañera fotógrafa y editora audiovisual que fue la que desarrolló el audiovisual y la que se encarga de la imagen, entonces es eso lo que va a apreciar el espectador también, capas de trabajo” señaló. 

En ese sentido, relacionó las capas con lo que sucedió en 2021. “Es un poco lo que nos fue pasando en la pandemia, donde primero estábamos en cada casa como un poco aislados viviendo una cosa, después nos vinculamos desde otros lugares hasta poder encontrarnos colectivamente y gestar este espacio de comunión, en este caso, el espacio del encuentro entre el espectador y el actor y entre los actores dialogando en la última escena”. 

Puesta en valor
“Situadas La Estación” tiene un objetivo en claro: poner en valor la cultura local. Para ello, además de conformar un elenco con actores del distrito y de utilizar el espacio como escenografía para darle un contexto distinto a la obra, recurrieron a textos locales para darle voz a los personajes.

“La dramaturgia del espectáculo, lo que dicen los personajes, está inspirado en fuentes poéticas de autores y autoras locales” resaltó Valeria. “Se pondrán en valor fuentes literarias locales, se inspiran en poéticas de textos locales, y van a estar presentados esos libros a la exhibición el día del espectáculo en una zona que va a ser la del intervalo donde los públicos se van a encontrar en diferentes momentos. Todo es funcional a poder reivindicarnos como territorio, como patrimonio, estamos todo el tiempo hablando de nosotros, de Tres Arroyos”. 

En el cierre, Valeria Piscicelli se mostró satisfecha por el trabajo realizado y ansiosa por lo que sucederá. “Ha sido un trabajo enorme, de una complejidad muy particular porque trabajar individualmente con cada actor/actriz implicaba un tiempo multiplicado por la cantidad de actores/actrices que había” señaló.

“Entramos en una etapa culmine donde son muchos los movimientos emocionales que se juegan a favor” resaltó. 

Asimismo, aprovechó para invitar a la gente a las cuatro funciones que tendrán lugar los días 7,8, 14 y 15 de mayo desde las 19 en el Centro Cultural La Estación. “Es gratis y es libre, tiene cupos limitados, el espectáculo tiene una capacidad para 45 espectadores por función y las entradas se tienen que ir a retirar al Centro Cultural La Estación de forma anticipada”. 

   -0-0-0-

Los textos 
La obra tendrá diálogos inspirados en textos de autores y autoras locales de distinta índole. 


“Amores inmigrantes”, de Diana Arias, fue uno de los libros utilizados que sirvieron como inspiración


Los libros que se utilizaron fueron: “Amores inmigrantes”, de Diana Arias; “Recuperar la Memoria”, de Stella Maris Gil de Jiménez; “La tercera zona”, de Cristina García Ferrando y Nelly Dora Ferrando; “Registro de pasajeros”, libro archivo perteneciente al Hotel La Turinesa; “Suspiros del alma”, de Marianna Haurie; “Arenas del ocaso”, de Marta Macías; “El viaje inverosímil”, González Dunet; “Cuarenta”, Seudónimo: Cora Bez; documento de archivo, familia Pallotti: “Colonización”, por el Banco Hipotecario Nacional.         



Add space 300x250x2