Graciela Callegari y Daiana De Grazia

La Ciudad

Concejo Deliberante

Continúan las repercusiones de la última sesión ordinaria

26|04|22 09:19 hs.

Las esquirlas de las municiones que el pasado jueves, en el marco de la sesión del Concejo Deliberante, hubo entre los bloques del legislativo todavía siguen rebotando en los pasillos de la planta alta del Palacio Municipal. Y precisamente ayer, hubo muestra de eso con declaraciones de los protagonistas. 


Por un lado, habló la presidente del bloque de Juntos, Daiana De Grazia, quien durante la última sesión ordinaria fue muy cuestionada por su par de Todos, Julio Federico, cuando la trató de "mentirosa total" en el tenso debate que se dio por la nocturnidad. 

Y por el otro, la titular de la bancada peronista, Graciela Callegari, respondió a las declaraciones del edil vecinalista Werner Nickel, quien el pasado viernes apuntó sus cuestionamientos a la oposición por entender que los espacios jugaron para la tribuna y porque se dieron pases de facturas entre las bancadas de Juntos y de Todos.

Evitar que se repita 
Desde el bloque de Juntos, en la voz de su presidente Daiana De Grazia, reconoció que en ciertas ocasiones las sesiones ganan en tensión, pero que, al mismo tiempo, señaló que "las agresiones no corresponden".

Lo dijo en torno a lo que sucedió el pasado jueves en el Salón Blanco, cuando el concejal Federico dijo que De Grazia era "una mentirosa total". Ayer, ante eso, la edil de Juntos señaló: "Le di la posibilidad al concejal Federico que se disculpe en el momento, algo que me parecía lo correcto. No lo hizo. Sí lo hizo el concejal Martín Garate en nombre de Federico pero es insuficiente". 

Tras mencionar que "aprecia" al edil Federico por el trabajo en conjunto que han llevado adelante en determinados temas, De Grazia dijo que pidió una reunión para hoy con los presidentes de los bloques y con el titular del legislativo Martín Garate para tratar lo que ocurrió en la última sesión del Concejo. "La idea es ver cómo abordar este tipo de cuestiones, sobre todo cuando se desmadra alguna sesión", expresó. 

En sus apreciaciones, dijo que "por el momento" no emprenderá ninguna medida hacia Federico. "Lo que hizo fue desde el enojo, pero son antecedentes que, si no se deja algo escrito o aclarado, se pueden repetir. No hay que normalizar una situación de agresión dentro del Concejo Deliberante, más aún cuando estamos todos trabajando por la no violencia institucional y hacia las mujeres. De esa forma, no estamos dando un buen ejemplo a la sociedad".

Y agregó: "Sé que fue un momento de enojo y lo tomo así, pero no puede volver a suceder. El presidente del Concejo debe tomar alguna determinación al respecto”. 

Respuesta a Nickel
Por su parte, la presidente del bloque de Todos le respondió a Nickel, quien el pasado viernes, post sesión ordinaria, dijo que la oposición "jugó para la tribuna" en la discusión de los temas -nocturnidad y hormigonera- abordados en esa jornada. 

La edil fue clara cuando dijo: "Creemos que Tres Arroyos tiene que tener una hormigonera. Por eso hemos acompañado su creación. También trabajamos con el Ejecutivo para que se consiga la financiación. A mí en lo personal, si se concreta por la sanción de una ordenanza o por la decisión del Ejecutivo, me resulta igual. Lo que quiero es que Tres Arroyos tenga la posibilidad de ahorrar dinero y de poder una cuestión de producción de hormigón". 

Con respecto al proyecto para regular los espectáculos masivos, la concejal de Todos aclaró: "Ni trabajamos para la tribuna, ni cambiamos de parecer, ni se trata de un tema de chicanas. Acá hay una preocupación cierta sobre un problema real". Y agregó: "Cada vez que se organiza una fiesta de estas características, vamos detrás de cuáles son las condiciones en que se va a realizarse. Y siempre estamos esperando que no pase nada que tengamos que lamentar".

"Es por eso que nos pusimos a trabajar sobre un aspecto relacionado en las fiestas de más de mil personas, algo que no está regulado en Tres Arroyos. Entonces, el 9 de febrero presentamos ese proyecto en comisión. Desde esa fecha hasta los últimos días, el bloque de Juntos hizo muchos aportes a la idea original. El Movimiento Vecinal no hizo ninguno. Ni siquiera produjo todas esas reuniones que ahora quiere hacer", remarcó. 

Callegari, en tanto, expresó: "Con la arquitecta Salerno tuvimos una reunión con funcionarios de Seguridad, con quienes conversamos sobre esta preocupación. Ellos se mostraron de acuerdo en la necesidad de regular este tipo de actividad nocturna". 

En sus consideraciones, la edil manifestó: "Creemos que hay una cierta urgencia sobre esto. Por eso quisimos que suba a la sesión. Es cierto lo que dijo Nickel respecto de un proyecto del Movimiento Vecinal sobre fiestas, pero está en comisión desde septiembre de 2018. Desde entonces, no se vio ese trabajo colectivo, ni tampoco se dieron las reuniones que ellos dicen que había que impulsar". 

Sobre el cierre, la presidente del bloque de Todos mencionó: "En el ánimo de nuestra bancada está la idea de construir las respuestas más rápidas a problemáticas concretas que tenemos. Esa es la razón por la que impulsamos este proyecto. ¿Si hay que pensar en otros aspectos? No tenemos problema en sentarnos a trabajar, pero mientras tanto sería importante que la ordenanza se apruebe para que el tema de las fiestas masivas esté regulado y la gente tenga cierta seguridad sobre sus hijos”.  



Add space 300x250x2