La referencia en color rojo señala la ubicación donde fueron hallados los restos (Google Maps)

Policiales

Se habría descartado la existencia de un ilícito

Podrían corresponder a un nómade de miles de años, los restos hallados en Cascallares

25|04|22 19:26 hs.

Sobre el cierre de los trabajos de investigación llevados a cabo este lunes por efectivos del departamento de Antropología Forense del Poder Judicial de La Plata y buzos tácticos del departamento de Búsqueda y Rescate de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires que llegaron de Bahía Blanca, las averiguaciones comenzaron a arrojar luz sobre el tipo de descubrimiento realizado el reciente Jueves Santo por un peón rural del campo La Fortaleza, en Micaela Cascallares.


Localmente, los investigadores, fueron asistidos por personal policial de Científica, Comando de Prevención Rural (CPR) Tres Arroyos y Sub CPR de Cascallares; y los instructores judiciales Fabricio Ale y Martín Iparraguirre, quienes relevaron información para el fiscal Gabriel Lopazzo.

Según pudo saber La Voz del Pueblo, no se habrían hallado otros restos óseos humanos por lo cual la hipótesis del cementerio aborigen habría sido descartada, y tampoco tiene que ver con restos de alguna víctima de la Matanza de 1920, como en un principio se consideró. 

El dato sorprendente finalmente llegó para los investigadores con los restos de elementos que se encontraban junto a los del único humano hallado en el lugar; y se trataría de piedras lascas y puntas clovis, consideradas herramientas líticas cuya datación remite a un importante rango de tiempo que se estima en miles de años. 

 De confirmarse las pericias con carbono-14, podría llegar a tratarse del sitio arqueológico de mayor antigüedad del distrito; con lo cual los descubrimientos habrían dado por cerrada la investigación policial y judicial para dar paso a otra de tipo arqueológica. 

Participaron de los procedimientos el antropólogo Jorge Moirano, de la Policía Científica de la provincia, y hasta el lugar llegó este mismo lunes el Dr. en antropología, Gustavo Politis, principal investigador del sitio Arroyo Seco en el distrito de Tres Arroyos.

 “Se descarta una licitud” 
Según confió a este diario el secretario de la fiscalía Nº17, Fabricio Ale, durante el primer rastrillaje se habían encontrado restos humanos y otros de origen animal; pero los realizados durante este lunes orientaron la investigación hacia un hallazgo de tipo arqueológico, cuya datación genera en principio muchas expectativas. 

 Ale se refirió al lugar como un yacimiento arqueológico que remitiría a un asentamiento aborigen, donde además se pudieron identificar elementos de piedra que no pertenecerían a la zona, pero que en principio ayudarían a entender que se trata de elementos utilizados para fabricar flechas o lanzas. 

 “Penalmente se descarta una ilicitud”, afirmó Ale a La Voz del Pueblo quien de todas maneras dijo que ello quedaría confirmado con el informe final del departamento de Antropología Forense platense que intervino en el campo de Cascallares. 

Todo se vincularía al hallazgo de “muchas piezas que no son de la zona”, según mencionó el representante del Ministerio Público, que como ejemplo indicó la aparición de “cuarcitas” que los humanos antiguos de aquellos tiempos podrían haber utilizado para la confección de herramientas o armas con filo.  



Add space 300x250x2