Corte de cintas en el polo educativo

La Ciudad

Ayer en el marco de la celebración del 138º aniversario

Festejos e inauguración, el combo de un día especial para Tres Arroyos

25|04|22 08:52 hs.

En el marco de los festejos por el 138º aniversario de Tres Arroyos, ayer quedó formalmente inaugurada la primera etapa correspondiente a lo que será el nuevo edificio del Centro de Formación Laboral 401, la cual está comprendida por amplios talleres donde se dictarán los cursos de "oficios duros" que ofrece la entidad.


La nueva dependencia, cuya construcción se encuentra en el predio del Polo Educativo-Deportivo ubicado en avenida Lisandro de la Torre, entre avenida Almafuerte y ruta nacional 3, es la primera etapa de un proyecto integrador, a través del cual se busca optimizar la oferta educativa de la tradicional institución.

El acto se concretó ayer por la mañana y fue encabezado por la intendente interina Claudia Cittadino, quien en su discurso destacó de especial manera la visión que en su momento tuvo Carlos Sánchez -hoy de licencia- para proyectar el Polo Educativo-Deportivo, un amplio predio que en la actualidad cuenta con una cancha de hockey sobre césped sintético, los talleres del Centro de Formación Laboral 401 y la obra en marcha de lo que será el próximo edificio del Conservatorio Provincial de Música. Allí mismo, además, está proyectado que funcione el Cresta y una escuela secundaria.

Con la conducción del locutor Raúl Guevara, la jornada contó además con la presencia de funcionarios municipales, autoridades educativas, concejales del oficialismo y de Juntos, representantes de entidades intermedia, de agrupaciones tradicionalistas y alumnos de establecimientos escolares. Además, dirigentes sindicalistas fueron parte de la ceremonia, al igual que representantes religiosas.


Al cierre del acto, alumnas de Ritmo de Zumba hicieron su presentación


Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, fue momento de los discursos. El primero de ellos estuvo a cargo de la jefe comunal interina Claudia Cittadino, quien, previo a sus palabras formales, dijo que lo inaugurado ayer "es el puntapié inicial de algo que va a ser enorme. Va a congregar un montón de instituciones donde los chicos de hoy en día van a poder forjar su futuro".

Ya metida de lleno en el discurso formal, Cittadino hizo un repaso de la historia y de los inicios de lo que hoy es Tres Arroyos, con sus primeros habitantes y la llegada de los inmigrantes. "Desde aquellos tiempos, y hasta que el gobernador Dardo Rocha, el 24 de abril de 1884 firmó el decreto fundacional, numerosas familias de diferentes latitudes habían elegido estas tierras para afincarse, para trabajar de sol a sol, para forjar el destino suyo, el de sus hijos y de sus nietos, con sus manos y sus sueños como única herramienta", expresó en el inicio de su discurso.


Martín Maldonado y Claudia Cittadino colocaron una ofrenda floral en el busto que recuerda a Dardo Rocha


Luego, le dedicó tiempo a los hitos que "marcaron el camino el crecimiento y que no se pueden dejar de mencionar". Destacó la creación de la Casa Municipal en la plaza Máximo Paz (hoy San Martín) en 1885 y en 1886 la llegada del tren. "A partir de ahí nada se detuvo. Llegó la industrialización, la prensa escrita, los consulados, las entidades de servicio y poco a poco se fue delineando el perfil agropecuario, comercial e industrial que nos caracteriza", subrayó.

Presente y futuro

En sus apreciaciones, la intendente interina manifestó: "Con mucho orgullo solemos decir que en cada lugar del mundo hay un tresarroyense que nos inspira y nos llena de orgullo, que nos inspira y nos tatúa el alma”.

Asimismo, remarcó: "Heredamos el ADN de aquellos que forjaron la historia y el que nos trajo a este Polo Educativo, que fue un sueño más pero hoy -por ayer- se concreta, como el Cresta, el Centro Cultural, el Polideportivo, como cada obra de infraestructura para que los vecinos puedan contar con los servicios”.

Tras darle una especial importancia a los más de cien lotes del Parque Industrial que se vendieron en pandemia, le dedicó tiempo en su discurso a Carlos Sánchez, hoy de licencia, a quien definió como el hacedor de todos los proyectos en ejecución y los concretados en su gestión.

A modo de anécdota, Cittadino recordó: “Mientras yo veía un yuyal, él -por Sánchez- veía a un corredor científico-técnico-productivo, algo que yo creía que no iban a ver ni mis nietos. Sin embargo ya se está haciendo realidad”.

Y agregó: "Trabajo, producción, valor agregado, ciencia, cultura, educación, deporte, no son palabras para endulzar oídos, son hechos concretos”. Luego de destacar y agradecer a las autoridades y trabajadores municipales que participaron en las obras, la intendenta interina confirmó que se rubricó el contrato de la segunda etapa para el proyecto del Centro de Formación Laboral. “Todo parece imposible hasta que se hace. Lo más importante detrás de las obras son las personas”, señaló.

Luego fue el momento del secretario de Obras Públicas, Mario Izurieta, quien dio detalles de lo inaugurado ayer. “Este edificio que se inaugura fue plasmado con gente de la Secretaría y del Centro de Formación Laboral. En la primera etapa son los talleres de 660 metros cuadrados, de un total de 2300 metros cuadrados que formarán parte de la obra integral, con siete aulas, un ala administrativa, un hall de entrada que articulará los dos sectores”, describió el arquitecto, que adelantó que la segunda etapa se hará con financiación de Nación.

“Para nosotros, estar en este Polo Educativo es una responsabilidad muy importante y esperamos estar a la altura. El Centro de Formación Laboral ha capacitado a más de 20 mil personas en estos 29 años, y contar con este espacio para los talleres nos llena de alegría y nos impulsa a salir adelante”, dijo Carlos Otero, director de la entidad, quien de manera simbólica recibió de manos de Cittadino las llaves de la nueva dependencia. “Este sueño hecho realidad nos carga de energía para seguir trabajando”, agregó.

Luego de que la representante de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Marta Ruiz, haya bendecido las nuevas instalaciones, se concretó el tradicional corte de cintas, acción que tuvo como protagonistas a la intendente interina Claudia Cittadino, al jefe de Gabinete Hugo Fernández, a Mario Izurieta, a Carlos Otero y a Humberto Salaberry, secretario general de la CGT Regional Tres Arroyos.

A modo de cierre, se habilitó el ingreso de los presentes al nuevo taller. Claudio Correa, jefe de Taller de la entidad, explicó los alcances que tendrá el flamante espacio. En tanto, las alumnas de Ritmo de Zumba, del Club Colegiales, presentaron la coreografía “Mix de reggaetón latino”.

Grato reconocimiento

En la previa al acto, Claudia Cittadino le entregó una distinción a Blanca Cenobia Cano, nacida el 9 de septiembre de 1920, quien fue reconocida como la vecina tresarroyense más longeva. La jefa comunal, acompañada de otros funcionarios, acudieron hasta la residencia donde vive Blanca.


Blanca Cenobia Cano recibió el reconocimiento de parte del municipio como la vecina más longeva de Tres Arroyos


A su vez, la intendente interino y el director de Vialidad Rural Martín Maldonado, encabezaron en la Plaza San Martín la colocación de una ofrenda floral en el monumento que recuerda Dardo Rocha, fundador de la ciudad.  



Add space 300x250x2