| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Tres Arroyos presentó su modelo integrado para enfrentar la pandemia

Desde el Centro Municipal de Salud se presentó un trabajo en formato de relato de experiencias en el Congreso Provincial de Salud, (COSAPRO), megaevento que reúne a autoridades provinciales, secretarios de salud y equipos sanitarios. 

Entre sus ejes figura la construcción de un sistema sanitario integrado, espacio donde nuestra ciudad presentó el modelo desarrollado para afrontar la pandemia y atender y contener a nuestro distrito. 
En su momento, el modelo pensado y desarrollado en Tres Arroyos a partir del Comité de Crisis y la integración del sistema de salud, donde se conformó un equipo de trabajo de más de 1000 personas que estuvo liderado por el Intendente Municipal Carlos Sánchez y llevado adelante por el equipo de trabajo del Secretario de Prevención y Salud, Dr. Gabriel Guerra, fue noticia nacional. 
Ahora el modelo fue presentado por los directores del Centro de Salud, Ana Basilio y Diego Rodríguez, ante el auditorio de la sala Payro (Floreal Ferrara) del Complejo Casino de Mar del Plata.

En el trabajo presentado, en primer lugar la doctora Basilio relató a los presentes cómo era nuestro hospital y sus indicadores antes de la pandemia, y luego hizo foco en el rol de los distintos efectores de nuestro sistema de salud y como cada uno de ellos realizó su aporte para la atención integral de la comunidad.
Además los directores contaron con la colaboración de la Dra. María José Alvarez, quien hizo referencia a la asistencia del paciente desde su subjetividad, emociones y detalló los dispositivos y herramientas de comunicación que se implementaron para resolver los desafíos que impuso el Covid-19. 

Por su parte, Diego Rodríguez centró su exposición en la reingeniería de recursos (que demandó diagramar estrategias especificas en cuanto a infraestructura, comunicación, orientación y atención, reordenamiento de la circulación y la provisión de equipamiento e insumos críticos) cuyos epicentros fueron el Centro Municipal de Salud, la Clínica Privada Hispano Argentina y Policoop.
El Lic. Rodríguez detalló los pormenores de la instalación de la planta de oxigeno medicinal de Tres Arroyos, en plena pandemia, hecho que marcó un antes y un después de un recurso clave para el sostenimiento de la vida de los pacientes y que se logró a pesar del momento crítico del sistema sanitario mundial. 
Y cerró el relato de experiencias valorizando el rol fundamental que cumplió el personal de salud, como motor fundamental para el afrontamiento de la pandemia, ya que su cierre fue el mas emotivo de la tarde al expresar que “es por eso que invertimos recursos, tiempo y esfuerzo. Es por eso que, aún en este contexto adverso, tenemos logros que nos emocionan y eso es gracias al gran Equipo de Salud que tiene Tres Arroyos y del que estamos orgullosos; no solo de tener sino de pertenecer, a esta nuestra casa, nuestro Centro Municipal de Salud en el que todos y cada uno de los días, unidos construimos salud”.
Otras reuniones del COSAPRO 
Además las autoridades de salud participaron en las exposiciones Estrategias de APS y Salud Comunitaria, a cargo del Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia y de acuerdo a la especificidad de cada uno de la agenda de la pospandemia, que propuso el Congreso.
Por su parte el Secretario de salud, Dr. Gabriel Guerra y el Lic. Diego Rodríguez asistieron al desayuno de trabajo con el ministro Kreplak donde se conversó sobre la integración y el fortalecimiento del sistema de salud desde una mirada orientada a la atención y a los modelos de cuidado, y que coincide con la realidad de Tres Arroyos en cuanto se resaltó el rol de los trabajadores de salud como fundamentales para la construcción de un sistema más diverso e integrado.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR