Claudia Cittadino, intendente interina

La Ciudad

Tras la reunión con autoridades del Círculo Médico

Guardia pediátrica: para Cittadino, “lo público y lo privado deben juntarse”

21|04|22 08:38 hs.

En medio de reclamos para que Tres Arroyos vuelva a tener una guardia pediátrica luego de lo que fue el cierre del servicio de la Clínica Hispano Argentina, y tras una reunión mantenida el pasado martes por el presidente del Círculo Médico Sebastián Mosches, la intendente interna Claudia Cittadino manifestó que el principal problema que hoy en día pasa por la carencia de recurso humano especializado en niños. "Esto no solo nos sucede a nosotros. Pasa en toda la zona", afirmó.


Las declaraciones de la jefe comunal interina se dieron ante la prensa ayer por la mañana, luego de haber mantenido el último martes por la noche un encuentro con referentes del Círculo Médico y luego con el presidente de Policoop, Pablo Escudero.

Sobre el encuentro con Mosches, Cittadino manifestó: "Son reuniones que venimos haciendo desde que tomamos conocimiento desde que se discontinuó con la guardia pediátrica de la Clínica Hispano. A partir de ese momento, surgió la preocupación porque eso iba a generar un aumento en la demanda espontánea que ya de por sí tiene el Hospital en el servicio de Pediatría".

Y agregó: "Se trata de una de las especialidades que más demanda tiene. Es lógico que eso pase. Cuando un adulto necesita atención, a lo mejor uno espera un poco más pero cuando un papá ve un problema con su hijo, rápidamente consulta a un especialista en niños para tener mayor tranquilidad". 

En ese sentido, dijo: "Nos ponemos en el lugar de padres. Entendemos perfectamente la demanda de la sociedad y sabemos que es necesario que esto en alguno momento pueda concretarse. Somos los primeros que lo pensamos, desde el intendente Sánchez, a quien en este momento me encuentro reemplazando, hasta el último pediatra, que también sabe que esta es una necesidad”. 

Cittadino, en sus apreciaciones, mencionó que la problemática no es exclusiva de Tres Arroyos. "Esto no nos está sucediendo solo a nosotros. Se ve en toda la zona. Es muy difícil conseguir recurso humano", indicó.

“Ahora no pasa” 
La intendente interino descartó el que Círculo Médico impida el arribo de nuevos profesionales de la salud. "En algún momento se había planteado que era por impedimento del Círculo Médico, entidad que regula la presencia de los médicos en Tres Arroyos y que tiene como función ver que todos estemos matriculados y cumplamos con los requisitos básicos para desempeñar la profesión”, afirmó. 

“Antes -agregó- se necesitaban tres firmas y el pago un plus para ingresar. Eso ahora no pasa. Solo se hace un descuento que a lo mejor es un poco más costoso para el médico que recién se inicia. El doctor Mosches nos comunicó que los médicos no tienen que hacer ningún pago aparte para que puedan ingresar al Círculo", dijo. 

En tanto, aclaró: "El Hospital no requiere que los profesionales estén adheridos al Círculo Médico, pero si al Colegio Médico, que es la entidad en donde nos matriculamos”.

Consultada sobre una reciente convocatoria que se hizo desde el municipio para que se cubran dos cargos del servicio de Pediatría, Cittadino puntualizó: "Lleva 15 días y solo hemos tenido una consulta telefónica. Nada más. Este fin de semana, esa convocatoria va a salir en medios nacionales". 

En sus consideraciones, remarcó: "El doctor Guerra -secretario de Prevención y Salud- está participando del Consejo de Salud Provincial -Cosapro-, donde hay autoridades provinciales y secretarios de Salud de toda la provincia. Es un tema que se va a tratar en ese marco porque es un problema estructural". 

"La realidad es que el problema que tenemos es la falta de recursos humano formado en pediatría. No hemos dejado un solo día de trabajar. Todos tenemos conocidos porque nos hemos desempeñado en diferentes lugares de la provincia, de llamar a colegas y otras secretarías de salud, buscar gente que venga, cumpla la guardia y se vaya", señaló. 

Y agregó: "Estamos buscando todas las alternativas posibles para lograr, por lo menos, la radicación de algún pediatra más”. 

Policoop 
Cittadino, en tanto, se refirió al encuentro que ayer mantuvo con Pablo Escudero, presidente de Policoop. “Había una versión fuerte de que él estaba tratando de conseguir, como hizo con el resto de las especialidades, algún médico que pudiera venir”, dijo. 


Claudia Cittadino junto a Pablo Escudero, presidente de Policoop


A su vez, expresó: “Le hice llegar el comunicado que el Círculo Médico nos había entregado y a hacerle saber que por ese lado no hay impedimento para que algún profesional venga a radicarse o a trabajar en Tres Arroyos. Entre todos estamos tratando de resolver la problemática”.

“Me parece que otra vez lo público y lo privado deben juntarse porque es un problema que ninguno por sí solo lo puede resolver”, manifestó. 

Sobre el cierre, Cittadino mencionó: “Hemos reforzado, con pediatras, con horarios y está prestando muchísima colaboración la guardia general del Hospital para atender. Los pediatras están atendiendo en sus consultorios hasta las 20 y aceptando que enviemos algún paciente desde el Hospital para agilizar que un chiquito sea evaluado. Estamos todos alineados para que esto tenga el menor impacto posible en la población. Es decisión del intendente que se resuelva”.   



Add space 300x250x2