| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 18.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $1000 | $1030

El municipio quiere recuperar la guardia pediátrica de 24 horas

Autoridades municipales concretaron ayer reuniones para analizar posibles soluciones ante la falta de una guardia pediátrica permanente, situación que se registra desde que el 1º de marzo cerró este servicio en la Clínica Hispano. 
En tal contexto, la intendenta interina Claudia CIttadino recibió al doctor Sebastián Mosches, presidente del Círculo Médico de Tres Arroyos, quien hizo entrega de un comunicado de la entidad (Ver nota aparte). Además participaron el doctor Gabriel Guerra, secretario de Prevención y Salud; y el concejal Marcelo León.
Cittadino se reunió también con Pablo Escudero, presidente de Policoop, para dialogar sobre este tema. 
El municipio dio a conocer anoche que continuarán los contactos con diferentes sectores vinculados al ámbito de la salud, para avanzar en las gestiones. 

Imagen 3

La finalidad
Tras el encuentro con el Círculo Médico, Gabriel Guerra dijo a La Voz del Pueblo que “estamos trabajando en conjunto con los distintos actores de salud, en el marco de las iniciativas para ver la manera de subsanar en tiempos prudenciales la situación del cierre de la guardia de pediatría y para poder brindar en el futuro de servicio de atención pediátrica las 24 horas”. 
En relación al documento entregado por el Círculo Médico, dijo que “va ser un facilitador obviamente y no una barrera para la instalación de profesionales de la práctica de la medicina. Ellos son los intermediarios ante el Colegio Médico de poder realizar los trámites pertinentes, para que aquellas personas que vengan o tengan intenciones de radicarse con la especialidad en el partido de Tres Arroyos, cumplan con las reglamentaciones para hacer un ejercicio legal de la medicina”. 
Dejó en claro que la recuperación de la guardia pediátrica de 24 horas “se instale donde se instale, es un desafío a futuro y una necesidad. Ninguno de nosotros considera de que va a ser un esfuerzo en vano, lo haremos”. 
En su análisis, subrayó que “hoy por hoy la principal falencia, algo que no solo es una particularidad que tenemos nosotros en el distrito sino que lamentablemente se extiende en muchos municipios, sobre todo en el sur de la provincia de Buenos Aires, es la carencia de distintas especialidades. En este caso estamos hablando de la pediatría, de poder trabajar para que en el futuro se pueda dar la mejor respuesta a la atención del paciente pediátrico”. 
Guerra puso de manifiesto que “desde el municipio ya me han planteado que los recursos económicos están a disposición” y reiteró: “hoy lo que nos estaría faltando, en primera instancia como fundamental, es el recurso humano que esté dispuesto a realizar el trabajo que se necesita dentro de la pediatría”. 
Hizo referencia a “conversaciones con distintos hospitales escuela, para ver la posibilidad de contactarnos con profesionales que ingresen con una especialidad”. 
Anticipó que en el Congreso de Salud que se va a concretar en Mar del Plata va a “insistir fuertemente en las mesas de trabajo en la necesidad que tenemos de que en aquellos lugares que tienen la potestad de formar estas especialidades, puedan facilitarnos la posibilidad de contactarnos y radicar estos profesionales en la ciudad”. 
Habló de “la necesidad de abordar una política de salud que involucre a estas necesidades criticas del interior de la provincia de Buenos Aires” para que “crezca el número de personas que estén dispuestas a realizar estas especialidades, que actualmente han perdido el incentivo tanto en la formación como en la migración hacia regiones con menos densidad poblacional”.
Sin postulantes 
El Centro Municipal de Salud realizó una convocatoria para incorporar dos pediatras. Ante la consulta de este diario sobre la respuesta obtenida, Guerra admitió que “hasta esta instancia no hemos tenido ningún postulante. La limitación no será dos, si se presentan más veremos la forma de incorporarlos. Continuamos trabajando en esto, seguiremos publicando en medios de la región y nacionales la solicitud y este ofrecimiento de cargos para nuestro Hospital, como así también a las distintas entidades científicas y colegios médicos de otros lugares para que todo el mundo conozca esta oferta laboral”.

El horario 
De igual manera, La Voz del Pueblo le preguntó al secretario de Prevención y Salud sobre la alternativa de sumar alguna hora más a la guardia pediátrica actual del Hospital. “Es una de las posibilidades ir ampliando la franja horaria. El tema es que esto siempre tiene que ir direccionado en pos de mejorar los indicadores sanitarios y epidemiológicos necesarios”, argumentó. 
Al respecto, sostuvo que “hoy colocar a profesionales que estén dispuestos a realizar horarios distintos, sería quitar a lo mejor otro tipo de servicio que tiene un impacto positivo en salud infantil. Los indicadores en cuanto a mortalidad infantil, número de internación y derivaciones de pacientes pediátricos son sumamente favorables en Tres Arroyos”. 
Guerra expresó que “la guardia general captará la urgencia o emergencia, como siempre ha sucedido”. Recordó que “el servicio de pediatría es más que atención de guardia, también incluye consultorios, internación, neonatología, internación conjunta del recién nacido y sale a brindar atención primaria en algunos CAPS de la ciudad y localidades”.
La aspiración, lo indicó en varias ocasiones, es recuperar la guardia activa. Solo puede lograrse con más profesionales. “No se puede ejercer una actitud coercitiva sobre los médicos que desarrollan hoy esta tarea, porque debemos reconocer que son personas que tienen sus necesidades de horas de descanso. De privárselas, irá en detrimento en la posibilidad de la lucidez en la atención”, analizó. 
Por último, Guerra expresó que “las dificultades no son ni de mala voluntad de los profesionales, ni de las autoridades del municipio. Realmente hay una carencia del recurso humano que no es solo local, es algo general pero no lo queremos poner como excusa. Seguimos trabajando fuertemente en pos de solucionar este problema, sin lamentablemente poder prometer un plazo porque es algo que excede las posibilidades nuestras”.
 

Comunicado del Circulo Médico:


El Círculo Médico Regional Tres Arroyos comunica a la población que la falta de guardia pediátrica tanto en instituciones privadas como públicas se produce por motivos ajenos a nuestra institución. 

 Entendemos que la falta de médicos pediatras para poder cubrir las guardias es la principal causa por la cual se ha discontinuado la que existía recientemente en la Clínica Hispano. 

 El Círculo Médico tampoco interviene en la forma de organización y funcionamiento de guardias del Hospital Pirovano, institución que posee plenas facultades de organizarlas de la forma que crea mas conveniente para la población, contratando a profesionales asociados o no al Círculo Médico. 

 Dentro de los fines principales del Círculo Médico se encuentra el facilitar el desempeño de los profesionales médicos en su área de influencia pudiendo asociarse todos aquellos profesionales que residan en Tres Arroyos y se encuentren matriculados en el Colegio de Médicos, requisito indispensable para poder ejercer legalmente la medicina en la Provincia de Buenos Aires. 

 También se han asociado profesionales que sin residir en el partido de Tres Arroyos venían a cubrir una necesidad de guardias clínicas o pediátricas desde Gonzáles Chavez, San Cayetano, Pringles, etc y todos los médicos que han venido a cubrir necesidades de Claromecó, Reta y Orense que luego se fueron por motivos ajenos a nuestra institución. 

 Nos encontramos actualmente incorporando a un médico radicado en Reta y que nos ha manifestado su interés en asociarse. 

 NUNCA el Círculo Médico ha sido un impedimento para radicarse o trabajar en Tres

Arroyos. Siempre lo facilitamos como mencionamos anteriormente.

Si se busca la causa equivocada nunca se va a resolver el problema.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR