| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Alumnos del Instituto Secundario recolectaron residuos en la playa

Ayer por la mañana, un grupo de estudiantes de sexto año del Instituto Secundario de Claromecó, en compañía del docente Esteban Cortés y la bibliotecaria Paula Ávila, trabajaron sobre un proyecto realizado por los propios alumnos denominado “Ecoplaya”, el cual consistió en una jornada de limpieza profunda sobre la playa.

Según lo comentado por Cortés, la actividad trató de un «plan enmarcado dentro de una materia del Instituto Secundario que tiene como objetivo hacer un aporte a la comunidad. Así es que los chicos de sexto pensaron como podían hacer esa contribución y surgió la idea de realizar una caminata orientada a la recolección de residuos en la playa, tras un fin de semana largo y turístico».
La recorrida contó también con el acompañamiento de la encargada del área de Medio Ambiente, Manuela Murillo. “Con este proyecto es que buscamos sumar un granito de arena en la recolección de residuos. De forma posterior, tuvimos un intercambio en el que dialogamos sobre qué tipos de restos encontramos, los pesamos y reflexionamos sobre un tema importante”, agregó.
Conciencia
A su turno, el director del Instituto Secundario de Claromecó Néstor Castro, consideró que “la propuesta realizada se organizó en una de las materias de sexto año que tiene que ver con diferentes tipos de proyectos que se pueden crear. Es un área media libre y se pueden hacer tareas abiertas a la comunidad de tipo solidario o comunitario, o bien, proyectos vinculados a la modalidad de la escuela. En ese marco se generó este plan ligado al medio ambiente”.
En relación a esto, señaló que desde el Ente Descentralizado funciona un sector en el que varios jóvenes trabajan por el cuidado del medio ambiente. “Ellos han asistido al colegio para ofrecer charlas y distintos tipos de asesoramiento. Así, nació esta propuesta de hacer una limpieza de la playa después de un fin de semana tan importante turísticamente. Queremos tratar de generar en los chicos la concientización necesaria para mantener los espacios libres, cuidando nuestro lugar”, añadió.

Con estas tareas, los jóvenes continúan apostando al cuidado del medio ambiente (Fotos: CAROLINA MULDER)

Desde el establecimiento educativo es que buscan seguir concientizando a los alumnos y a sus familias, trabajando por un objetivo en común. “El medio ambiente y lo turístico nos da mucho sentido de pertenencia a los habitantes de acá y en ese camino es que vamos ocupándonos en diferentes propuestas”, reflexionó Castro.
Una vez finalizada la recolección, los protagonistas pudieron hacer una reflexión. En este sentido, el director sostuvo que “nosotros permanentemente hacemos tareas vinculadas al medio al ambiente y al turismo. Al estar en su último año, es que les fomentamos este tipo de tareas. En la medida que les damos participación y protagonismo, las cosas salen. Es la realidad”.
A futuro
Por último y pensando a futuro, hizo hincapié en que tienen en mente algunos proyectos relacionados a la forestación, al pintado de algún mural y demás. “Hasta mediados de mayo seguiremos haciendo actividades al aire libre y luego, retomaremos en septiembre por el clima. A alguna institución seguramente vayamos a pintar algunos bancos y lo trabajaremos interdisciplinariamente con distintos profesores y el área de artística. Por allí, aparezca otra iniciativa de construcción de ciudadanía”, valoró. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR