| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Escritores y escritoras de todo el mundo se dan cita en Monte Hermoso

Desde el 15 de Abril en la ciudad marítima de Monte Hermoso y durante Semana Santa se realizará la V Edición del Encuentro Federal e Internacional de escritoras y escritores “La luna con gatillo”, declarado de Interés Municipal, Provincial y Nacional, y realizado con el apoyo, auspicio y coordinación de la Municipalidad de Monte Hermoso.

En esta ocasión se llevará adelante bajo un formato híbrido que combinará la modalidad presencial y virtual. Allí se darán cita maestros de las letras de distinta procedencia nacional e internacional, personalidades de países limítrofes y de tierras más lejanas como Egipto, Bangladesh y República Dominicana. 
 Conversamos con uno de sus coordinadores, Leonardo Herrmann, quien nos contó acerca de esta notable cumbre de la literatura. 
 ¿Cuál es la propuesta del Encuentro este año? 
Leonardo Herrmann: Este es el quinto Encuentro con las dos primeras ediciones del 2018 y 2019 realizadas de manera presencial y las dos siguientes en plena pandemia mundial en 2020 y 2021 realizadas de manera virtual. Por esto este Encuentro se convierte en algo muy fuerte, movilizador y simbólico, es resurgir entre los escombros de un mundo arrasado por la peste. 
 Nosotros mismos tenemos las huellas de la tragedia en nuestras propias experiencias, se nos han ido amigos en este periodo, hemos sufrido grandes pérdidas, como por ejemplo nuestro hermano Roberto Goijman, nuestro maestro Marcos Silber, la inolvidable Laura Yasan y tantos entrañables seres que no solo ocupan con su ejemplo nuestros recuerdos, sino porque además compartieron vivencias en nuestro encuentro. Por eso va a ser un hecho alquímico, va a significar abrazarnos después de la tormenta y a su vez invocar sus nombres. 
 Resurgir, creo que esa es la mejor definición, volver a armar la rosa, reencontrarnos con los cuidados sanitarios lógicos de esta extraña época por una cuestión de aforo, donde solo podremos estar 150 participantes de manera presencial. El festival se realizará en formato híbrido que combinará la modalidad presencial y virtual. Desde lo virtual se sumarán otros 150 hermanos de las letras. Más allá de lo cuantitativo de la concurrencia y lo diverso de los 50 países que participarán el objetivo es volver a encontrarse y tejer nuevamente esos vínculos que amasamos desde cada rincón del mundo. Hacer de la celebración de la vida y la palabra el primer acto de insurgencia. 
 T: ¿Por qué La Luna con Gatillo? ¿Por qué lleva ese nombre este encuentro? 
G.H: El Encuentro se llama La luna con gatillo porque es el nombre de un poema de Raúl González Tuñon. En su contenido estético y ético la obra sintetiza la concepción que tenemos no sólo del arte, sino del papel del artista frente al sistema capitalista. Es decir no se puede hablar del poema y escindirlo de su autor quien fuera un militante comprometido con la causa de los pueblos. En esta coyuntura hablar de Raúl González Tuñon alcanza una dimensión que trasciende su época. Es decir Tuñon junto con Neruda, César Vallejo y otros intelectuales tuvieron la lucidez de ver como el fascismo extendía sus tentáculos en el mundo. Hoy cuando hay un resurgir de esta nefasta ideología en diferentes regiones del globo, cuando entendemos que la lucha contra el fascismo también se da en el plano cultural, cuando desde la capital de la usura se llama a una nueva caza de brujas contra los nuevos parias del mundo , cuando los sucesores de los que hacían piras de libros y cuadros de arte que consideraban degenerado para quemar los hoy quieren prohibir Dostoievski y Boris Godunov entonces los que pensamos que el arte tiene que ser como el pan tenemos que rescatar lo enunciado por por Tuñon en ese poema y ponerlo como bandera y manifiesto. 
 T: Los escritores extrajeros ¿De qué países vienen? 
G.H: De manera presencial nos acompañarán Murad Sudani, Secretario general de la Unión de Escritores y Literatos de Palestina, y Juma Rifai miembro de la Comisión Directiva. Chary Gumeta de Chiapas junto a Guillermo Jiménez Guzmán desde México; Tony Peña y Raquel Cañas de El Salvador; Mar Russo desde EEUU, quien es responsable de la prestigiosa Revista New York Poetry Press; Rafael Pineda de República Dominicana; Winston Morales Chavarro e Hilda Pardo de Colombia; Monthia Sancho Cubero y Maria Bonilla de Costa Rica; Mary Soto de Perú; Aldo Jorge Sole Obaldia y Mario Machado de Uruguay; Iñeska Varas Largo (hija del mítico escritor chileno José Miguel Varas), Reinaldo Muñoz Olguin, Carmen Troncoso y Ronald Gallardo de Chile. Entre otras y otros hermanos de las letras que vendrán desde las latitudes de la Rosa. 
 De manera Virtual participarán importantes trabajadoras y trabajadores de las letras de Rusia como Vadim Terekin (Vicepresidente de la Unión de Escritores de toda Rusia), Bengt O Bjorklund de Suecia; Jona y Tobias Burghardt de Alemania; Pedro Enríquez de España; Katia Sofia Hakim (Libanesa radicada en Francia) , Mitko Gogov de Macedonia; Jeton Kelmendi de Kosovo; Sherzod Artikov de Uzbekistán; Dehma Mahmood y Ashraf Aboul-Yazid de Egipto; Aminur Rahman de Bangladesh; Raty Saxena de India; sólo por citar algunos de los participantes de Europa, África y Asia. A ellos se sumarán Ada Membreño (Responsable de Relaciones Internacionales de la Comision Organizadora del Encuentro) y Melvin Contreras (coordinador actividades de Centro América), Guisela Lopez desde Guatemala; Jorge Miralda desde Honduras; Maria Palitachi desde República Dominicana; Wendy Alvarado Salas desde Costa Rica; los cubanos María Elena Mora y Omar V Herrera; Gioconda Delgadillo y Harry Emilio Tejada quienes coordinaran las actividades virtuales de Nicaragua; Elvira Alejandra Quinteros y Hernando Guerra desde Colombia; los ecuatorianos Alsino Iván Ramírez , Ramiro Caiza y Adolfo Parra Moreno; Josue Chico (responsable de las actividades virtuales de Perú), Los chilenos Julio Barraza y Roberto Rivera Vicencio, de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de Chile; Marcos Ybañez de la Comisión Directiva de la Sociedad de Escritores de Paraguay; Ada Zapata Arriarán desde Bolivia, el uruguayo Michel Croz, quien reunirá a los artistas de la triple frontera, entre tantos otras y otros compañeros de la palabra. 
 T: ¿De qué manera se puede presenciar el encuentro? 
L.G: Todas las actividades serán transmitidas en vivo por nuestras redes. En la página institucional de FIEL (Federación Internacional de Escritores por la libertad). En nuestro canal de Youtube y en nuestro grupo de Facebook. (télam)
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR