| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Con los recuerdos del servicio militar

Es una muy buena costumbre y están dispuestos a preservarla. Los ex conscriptos clase 1949 del Batallón de Comunicaciones 181 de Bahía Blanca, buscan reunirse si es posible todos los años. 

La pandemia de Covid-19 generó una pausa obligada, pero durante el fin de semana volvieron a encontrarse.
Claromecó fue en esta oportunidad el lugar elegido. Algunos asistentes llegaron el sábado y se alojaron en el Hotel Aiten-Có, mientras que otros lo hicieron en la jornada de ayer. 
El único tresarroyense del grupo es Omar Dalla Zanna, quien explicó las características de esta iniciativa.
“En los tiempos del servicio militar obligatorio, había en cada lugar un soldado encargado de llevar todo registrado. Cuando salís y entras, las guardias, los movimientos. Este soldado tenía el listado de todos nosotros hace 52 años. Cuando nos fuimos de la colimba, transcurrido un año, llamó a quienes teníamos teléfono fijo y les escribió cartas al resto para reunirnos”, recordó Dalla Zanna. 
Se trató del comienzo de los encuentros, que se concretaron en muchas ciudades y localidades donde residen ex conscriptos. “En Tres Arroyos el único soldado en ese batallón era yo. Había un muchacho de Oriente, dos o tres de Coronel Dorrego, el resto era de Bahía Blanca, Coronel Suárez, Pigüé, provincia de La Pampa, Carmen de Patagones, Carhué, Sierra de la Ventana, Saldungaray”, enumeró. 
Uno de los compañeros en el servicio militar, que participó en diversas de las reuniones mencionadas, fue el cantante Sergio Denis. Indicó que “ya cuando hizo la colimba cantaba. Le tocó la banda del batallón, tocaba el tambor. En los años siguientes intervino muchas veces”. 

Con las familias (Caro Mulder)

La fecha que se toma para el aniversario es el 9 de marzo de 1970. Hubo festejos grandes para los 25 años y cuando se cumplieron 50, en 2020; “tengo presente que se realizó una celebración importante en Bahía Blanca el 7 de marzo de 2020, días antes del comienzo de la pandemia”, puntualizó.

Por segunda vez 
En una anterior ocasión se habían congregado en Claromecó. Ocurrió en 2016 y por entonces, izaron la bandera en la plaza Luis Piedrabuena, cantaron la canción “Aurora”, invitaron a representantes de las entidades.
Asimismo, le donaron una bandera nueva a la delegación municipal y realizaron un obsequio de dinero a los bomberos. 
En la medida en que fue mejorando la situación sanitaria y la pandemia lo permitió, los miembros del grupo se contactaron para volver a reunirse. Así surgió el retorno a Claromecó.
En la última etapa se incorporaron las mujeres, “ahora lo hacemos mixto. Nos acompañan”, observó Dalla Zanna.
Participaron alrededor de 30 ex conscriptos. Compartieron ayer un almuerzo en el camping de Luz y Fuerza, que luego se extendió con las conversaciones. 
Además “pusimos música y bailamos un poco -señaló-. Tenemos un bandoneonista. Pasamos una muy linda tarde”.
Otra de las actividades consistió en una caravana para recorrer Claromecó. “Les mostré todos los atractivos y el progreso que ha tenido. A través de la Dirección de Turismo les di folletos de los distintos lugares del partido de Tres Arroyos”, explicó. 
Finalmente, destacó que “siempre aparecen anécdotas nuevas, rememoramos momentos que pasamos juntos. Hasta han estado algún año un teniente coronel, suboficiales. Tuvimos la presencia de la viuda de un suboficial que combatió en la guerra de Malvinas y luego fue casco blanco en misiones humanitarias. Es una experiencia que se renueva y valoramos mucho”.

 

(Caro Mulder)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR