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Todos pueden aprender

“Es importante no perder de vista que educar es mostrar al otro de lo que es capaz”


Por Agustín Báez (*)


Son muy comunes nuestras reacciones cuando tenemos que enfrentar desafíos y nos protegemos con la palabra “no” o los “noísmos”. Esto fue la vivencia de nuestros hijos en los últimos 25 años.
El problema se puede ejemplificar con las expresiones de los responsables de instituciones educativas publicadas en los artículos del diario La Nación en 2019 y 2021, entre otros: “No tenemos vacante”; “Ya cubrimos el cupo de integración”; “No contamos con los recursos para manejar un caso como el de tu hijo”; o, lisa y llanamente “no hacemos integración”. 
Cada vez que llega diciembre y comienza a vislumbrarse el próximo ciclo lectivo, la desazón se apodera de muchas familias con hijos con discapacidad. 
Tenemos que convencerlos de que las palabras no se las lleva el viento, sino que abren espacios emocionales, símbolos y abren cajones donde hay imágenes. Por lo tanto estas palabras deben ser modificadas y únicamente depende de nosotros, familias y educadores: “No puede”; “No puedo”; “No va a entender”; “No estoy preparado para atenderlo”; “Este no es su lugar”; “No creo que funcione”; “No vale la pena insistir”; “No puedo atenderlo”; “El sistema es así y no se puede cambiar”; y varios más…
¡Una cosa es pensar que no se puede, otra sentir que no se puede, y la más compleja y negativa es realmente no poder! 
Está ampliamente demostrado que todos pueden aprender en el contexto adecuado, con políticas y actitud adecuadas y con los “apoyos”, metodologías y equipamientos necesarios.
Todo ser humano está llamado a la grandeza, y la grandeza no lo define la cultura, es una cosa que la define nuestra propia naturaleza. 
Dentro de cada uno de nosotros hay un ser invencible. Infinitas capacidades, potencialidades, pero hay que sacarlo de nuestro interior, ese potencial debe desplegar y florecer ¿Cómo? Nuestra actitud, la motivación, el uso de “apoyos y metodologías pedagógicas adecuadas”, superar el “no puedo”, “no se puede”, entre otras cuestiones que son esenciales. 
Entender y atender la diversidad significa una formación permanente que nos obliga a salir de nuestra zona de confort y aceptar el/los desafíos cuando estamos frente a personas con alguna dificultad cognitiva o emocional.
Diversidad/Neurodiversidad 
Es muy común hablar de diversidad cultural, biodiversidad como en el caso de mi profesión, entre otros términos destacando la importancia de la diversidad en población humana, vegetal, animal entre otros seres vivos. El término “Neurodiversidad” expresa la riqueza de los diversos tipos de cerebros existentes. 
Esta palabra se debe a la socióloga australiana Judy Singer, que la usó por primera vez en «Why Can’t You be Normal for Once in Your Life?» («¿Por qué no puedes ser normal por una vez en tu vida?»), un capítulo de su tesis de doctorado escrita entre 1996 y 1998, Disability Discourse (El discurso de la discapacidad). 
Describió la «diversidad neurológica, o neurodiversidad», como «un nuevo agregado a las categorías políticas ya familiares de clase, género o etnia». Puso en contexto: «El ascenso de la neurodiversidad lleva un paso más allá de la fragmentación posmoderna». 
En su libro “El poder de la neurodiversidad”, Thomas Armstrong describe las extraordinarias capacidades que se ocultan tras el autismo, la hiperactividad, la esquizofrenia, la dislexia, trastorno de ansiedad, trastornos del ánimo, otras discapacidades intelectuales y agrega que necesitamos rechazar el pensamiento basado en la enfermedad, y no basado en la salud y el bienestar. 
El concepto diferente da origen a vidas lastradas de bajas expectativas en muchísimas personas. Muchas evidencia sobre el estudio de la ciencia del cerebro, en las últimas décadas, muestran que en personas diagnosticadas con trastornos de salud mental hay muchas potencialidades y capacidades; extraordinarios talentos. 
¿Quiénes aprenden? 
La licenciada en psicopedagogía y psicología, M. Elstner, destaca que todas las personas tienen la capacidad de aprender: 
-No importa la capacidad intelectual.
-No importa la edad. 
-No importa su historia. 
-No importa el diagnóstico.
-No importa su estatus socioeconómico
!Siempre hay conocimientos previos! ¡Hay que identificarlos y fortalecerlos! 
Inteligencias múltiples 
La teoría de las inteligencias múltiples concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que “la educación debe adaptarse a cada persona”. 
-Hacia 1983 Gardner acuña el término de “inteligencias múltiples” . 
-Hay distintas formas en las que un cerebro puede encontrar la forma de resolver los problemas que se encuentran a su alrededor. 
-Ya no hay una única forma de ser inteligente o hacer bien las cosas. (M. Elstner, 2021)
«…Es importante no perder de vista que educar es mostrar al otro de lo que es capaz…”; “Hacer todo lo posible para que el otro tenga herramientas para mejorar calidad de vida”. 
La educación para Freire es praxis, reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo. Según Freire la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad. (Jaim Etcheverry; Marta Nussbaum; Paulo Freire, Philipp Meirieu).
¿Cómo motivar? ¿Es fácil hacerlo? ¡Es lo que nos mueve a la acción! 
Algunos de los elementos necesarios para lograr la motivación: 
-Estar en un entorno seguro y poder controlar lo que pasa. Saber que estamos parados sobre un suelo firme. 
-Sentirnos reconocido, valorados. 
-Ser parte de… es decir, sentirnos que pertenecemos al grupo, sentirnos que somos incorporados, que no somos excluidos, marginados (y menos aún que existan prejuicios, indiferencia, intolerancia, indiferencia). 
-Motivación al desafío, al reto, todos tenemos reto; pero a todos nos gusta estar en nuestra zona de confort, pero un cierto tiempo, luego nadie lo soporta. 
-Crecer, mejorar, tener autonomía y progresar 
-Contribuir al bienestar de otras personas. 
Fuente: Judy Singer. 1998, D. Bueno. 2016, J. Guillen. 2017; Armstrong, 2012; M. Rojas Estape, 2018; Puig, 2018; Diario La Nacion 2019 y 2021; Salas, 2021; Robinson, 2011; 2017; 2018.; Ruggeri y Cuesta Gomez. 2017; Curso PANAACEA, Elstner, 2021; ONU, 2022; Lic. Grivel en Curso Pannacea, 2022; Articulo 24; Borsani, 2007; Booth, 2000; Yadarola, 2009; Sntarrone, 2001; Valdez y Col. 2020; Lopez Melero 1997; 2001; 2015, entre otros.
(*) Integrante de Apadea central y el grupo de padres Más Inclusivos Tres Arroyos

    

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