| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Lemos ante una prueba de fuego

Por Fernando Sabatini 

El tresarroyense Gustavo Daniel Lemos, quien hoy cumple 26 años, viajará esta noche a capital para la pelea más importante de su carrera. El próximo sábado se medirá en una eliminatoria mundial al título ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) ante el galés Lee Selby, ex campeón mundial del peso pluma, en el mítico estadio del Luna Park. 
Lejos quedaron esos días en los que, con sus dos manos y una pala sacaba la tierra de una fosa que lo tapaba entero. En el recuerdo las tardes que al salir del trabajo corría, por las calles tresarroyenses, para llegar a horario al Gimnasio Municipal Nebel Pereyra, ubicado en la planta alta del Club de Pelota y realizar sus entrenamientos.
Apodado “Eléctrico” o “Tito” por sus más allegados, nació el 24 de marzo del año 1996 en Tres Arroyos. De niño con unos guantes casi más grandes que él, pegaba sus primeros golpecitos a una bolsa, seguramente sin moverla. De a poco comenzó a mover ese saco de boxeo con golpes cada vez más potentes y se fue enamorando del deporte de los puños, una disciplina que le está salvando la vida. 
El camino fue duro, pero la siembra comienza a dar sus frutos. Tras seis años de colegio, abandonó para dedicarse a trabajar y así ayudar a su familia. Es el quinto de nueve hermanos, cuatro mujeres y cinco varones, con los cuales dormía en una habitación de una casa ubicada en el barrio Ruta 3 Sur. 
Bajo la tutela de Pedro “El Toro” Alem, quien lo crió desde pequeño junto a su madre María Cecilia Cisneros, debutó como boxeador amateur a los 14 años. Realizó 35 combates, de los cuales perdió uno por puntos –su debut-, y empató tres. Fue campeón bonaerense en la categoría de 57, 60 y 64 kilogramos y obtuvo el título provincial. Combatiendo en la Federación ante Alexis Torres, a quien derrotó, ya era visto por los ojos de algunos promotores. 
Siendo padre de un niño, llamado Ian, que tuvo con su pareja Giuliana Cabral, a quien conoció en el gimnasio, trabajaba y entrenaba porque no podía dedicarse de lleno al boxeo, deporte que con el tiempo haría que puedan ir construyendo la casa donde hoy viven los tres. 
“Probemos, hagamos una pelea y vemos. Si no te dedicas a otra cosa, a trabajar», le dijo Pedro a Gustavo, que con 20 años decidió saltar al profesionalismo. El 7 de mayo del 2016 dio inició a su carrera profesional tras derrotar, por decisión unánime, a Lucio Alberto Ayala en el estadio de La Federación Argentina de Box (FAB). Con cinco enfrentamientos más, de los cuales dos fueron por la vía rápida, completó ese año. Al siguiente realizó un total de siete peleas, dos antes del límite y el resto por unanimidad en las tarjetas. 
Sus combates más importantes del 2018 fueron ante Rubén Darío López, a quien derrotó por nocaut en el cuarto asalto y se consagró campeón del título superligero latino FIB y su defensa frente a Damián Leonardo Yapur, por la vía rápida, en nuestra ciudad. También la victoria frente al mexicano Uriel Pérez a quien derrotó por decisión unánime en un duro choque. Ese mismo año, obtuvo también el título latino ligero de la misma entidad.
En el 2019 subió de categoría para enfrentar a Jorge Páez Jr. a quien despachó en dos asaltos, causando un grito ensordecedor en el Gigante de Huracán. Pero su triunfo más importante fue en el estadio de la FAB, cuando derrotó de manera categórica en tan solo tres vueltas a Jonathan José Eniz -que venía de vencer al ex campeón mundial César Cuenca-, en Estadio FAB y obtuvo el título juvenil ligero FIB. 
Su carrera al igual que la de muchos boxeadores fue frenada por la pandemia del Covid-19 que azotó al mundo. Solo pudo realizar un combate en el año 2020, en el cual obtuvo nuevamente el título vacante superligero latino FIB. Cinturón que defendió con éxito el año pasado con el experimentado Demian Fernández al que noqueó en tan solo una vuelta y meses más tarde frente a Maximiliano Verón a quien venció por nocaut técnico y que luego de ese combate terminó internado por un hematoma subdural, del cual ya se recuperó. 
En tan solo seis años supo mantenerse invicto en 27 combates -de los cuales 17 fueron antes del límite-, y convertirse en una de las promesas del boxeo nacional. Pero en esta oportunidad, enfrente tendrá un rival de un nivel superior. 
Apodado Relámpago, Lee Selby, con 35 años de edad posee un récord compuesto por 28 victorias, nueve de ellas por la vía rápida y tres derrotas, todas por puntos. Fue monarca en la categoría pluma, defendiendo su título con éxito en cuatro ocasiones. Corona que pierde en su quinta defensa frente al ex campeón mundial, hasta ese momento invicto, Josh Warrington, en decisión dividida. 
En su última presentación cayó por puntos de manera polémica, realizando una buena actuación, ante el australiano George Kambosos -posible rival del vencedor de este combate-, quien posee el título de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo), OMB (Organización Mundial de Boxeo), FIB y el cinturón franquicia del CMB (Consejo Mundial de Boxeo). Será su tercer combate en los pesos livianos y no es la primera vez que sale de su país. 
Es un duelo de pronóstico reservado, de estilos diferentes, por un lado la explosividad del argentino y por el otro, el boxeo estilista del británico. La victoria puede ir para ambos lados. Lo cierto es que los dos tienen hambre de gloria y seguramente haciendo honor a sus apodos nos brinden un combate electrizante en el Palacio de los Deportes. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR