Policiales

Tenia una red en Bahía Blanca y Mar del Plata

Tras un megaoperativo policial, cayó “la reina del éxtasis”

20|03|22 22:23 hs.

A partir de las primeras horas de la mañana del sábado se realizó un importante operativo policial en el que intervinieron unos 60 grupos operativos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, que conduce el comisario general Rodrigo Gonzalo Rodríguez. Según informaron fuentes oficiales, la investigación del caso había sido iniciada hace aproximadamente un año por el Juzgado Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo del doctor Walter López Da Silva y la Secretaría Penal 2 del doctor Ivo Krasnopol Ceballos, por Infracción a la Ley 23.737 de tenencia y comercialización de estupefacientes. 


 En dicha investigación se detectó una red de comercialización de estupefacientes que operaba en principio en Bahía Blanca, liderada por una mujer joven, la cual se jactaba entre sus pares como “la reina del éxtasis”. Acorde a la investigación, a través de sus contactos estrechos comercializaban drogas de diseño tales como éxtasis, LSD, MDMA, tusi y ketamina, además de marihuana de genética (cultivada especialmente y modificada para obtener mayores concentraciones de THC), en menor escala cocaína y también incursionando en el cultivo y comercialización de hongos alucinógenos.




 En la mayoría de los casos la distribución la realizaban en fiestas clandestinas a las cuales concurrían asiduamente e inclusive se pudo saber que fue la organizadora de una fiesta clandestina realizada meses atrás en la zona del Barrio Universitario de la ciudad de Bahía Blanca, en la que tuvieron que intervenir fuerzas de seguridad para hacerla cesar, tomando trascendencia pública, catalogada como “La fiesta clandestina eterna”. 





 Una amplia tarea 
Durante la recopilación de elementos probatorios e indicios, la justicia avanzó interviniendo más de 20 líneas telefónicas en cuyo caso los investigadores de la Delegación de Drogas Ilícitas realizaron más de 2000 horas de escuchas durante los meses consecutivos. De esta manera, pudieron desentramar la organización delictiva conduciéndolos hacia la ciudad de Mar del Plata, donde la investigada inicial tenía familiares directos y en cuyo caso era su madre quien le enviaba por encomienda estupefacientes. 



Asimismo durante las tareas investigativas realizadas, en coordinación entre la Delegación de Drogas Ilícitas de Bahía Blanca y la de Mar del Plata, se pudo dar con distintos proveedores de las drogas. Uno de ellos resultó ser personal policial, quien si bien no se encontraba en servicio activo ya que estaba de carpeta médica desde hace varios meses, su último destino había sido la Subcomisaría Casino de Mar del Plata. 



 Además de ello, esta tarea llevó a un “dealer” de pastillas de éxtasis residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y empleado de la empresa argentina Suizo SA, quien había hecho contacto inicial aparentemente durante la temporada veraniega comercializando “equipos de pastillas” (bolsas conteniendo entre 90 y 100 pastillas de éxtasis). 

 Así, el Juzgado Federal contando con las pruebas necesarias aportadas por la policía, también pensando en la oportunidad en el que se podría tener mayor éxito en cuanto al secuestro de sustancias -en razón que la mayoría de los investigados tal como se mencionara son adeptos a la fiestas con orientación a la música electrónica y dado que durante este fin de semana se desarrollaba el importante evento “Lollapalooza Argentina 2022” en Buenos Aires-, es que se decidió librar las respectivas órdenes de allanamientos, las cuales fueron diagramadas y ejecutas en dos fases. 



En primer término, se operó en zona sur a cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas Bahía Blanca con 10 allanamientos en dicha ciudad, Médanos, Darregueira y Tornquist. En segundo lugar, el operativo se desplegó en zona Atlántica y CABA, a cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata, realizando 8 allanamientos en esa ciudad (6 viviendas particulares, una panadería y un supermercado) y otro allanamiento en un departamento del Barrio de San Cristóbal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 



 Detenidos 
Estas medidas fueron ejecutadas de manera sincronizada para lograr una irrupción simultánea en los distintos puntos de la provincia y Capital, con el objeto de tener un mayor grado de probabilidades de efectividad. De esta manera, se logró el secuestro de gran cantidad de marihuana, pastillas de éxtasis, troqueles de LSD, cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo, balanzas digitales, rodados entre otros elementos de interés para la investigación. 

 El operativo derivó en la detención de 17 personas (4 mujeres y 13 varones) además de otras 10 personas demoradas. Los detenidos imputados de infracción a Ley 23.737 se hallan en calidad de incomunicados, previendo ser indagados por el juez interviniente, quien resolverá sobre cada caso en particular.     



Add space 300x250x2