Policiales

Ocurrió ayer

En poco más de dos horas, recuperan 36.000 dólares robados a una jubilada

17|03|22 11:36 hs.

Una sensación. “Una iluminación”, tal como lo describió la propia víctima a la policía, le indicó a una jubilada chavense de 82 años que había entregado los 36.000 dólares que había ahorrado toda su vida a un delincuente. 

Así recordó la comisario Alejandra Napolione, titular interina de la Comisaría de Adolfo Gonzales Chaves y encargada general del exitoso operativo, el momento previo a la radicación de una denuncia por “estafa” que culminó de la mejor manera. Con un delincuente detenido en Las Flores y la totalidad del dinero sustraído recuperado por la policía.  

Imagen 1

El sospechoso aprehendido se encuentra alojado en un calabozo de la comisaría de Tres Arroyos


Todo comenzó alrededor de las 12, cuando la víctima recibió un llamado telefónico de una mujer que se hacía pasar por su sobrina y, charlando, logró hacerse de la información necesaria para continuar con el conocido ardid. Entre esos datos se encontraba la identidad de su hijo. Así, en medio de la conversación, de manera abrupta, se manifestó el conflicto. Un comunicado hablaba de un inminente vencimiento de dólares que, para evitarlo, había que cambiarlos por billetes de nueva denominación. 

En forma paralela, la falsa sobrina indica que su hijo (de la víctima) no podía salir del banco y se acababa el tiempo para reemplazar los billetes. Entonces, una persona de la entidad financiera se iba a hacer presente en su casa para cambiarle los dólares. Así, un hombre “bien vestido, pero no tanto”, según lo describió la mujer, tocó timbre en su casa y, luego de hacerlo pasar, le entregó los dólares sin ninguna resistencia ni sospecha. Apenas retirado de la casa, sintió que la habían engañado.

Comienza el operativo
Después de informarle a su hijo lo que había pasado, éste se acerca a la seccional y la comisario Napolione fue la encargada de coordinar acciones, Se inició un minucioso análisis de cámaras del Centro de Monitoreo Local, por parte de personal GTO, donde lograron determinar el rodado participante en el delito. 

Con esos datos, y el aval de la Ayundantía Fiscal a cargo del doctor Juan Carlos Ustarroz, libraron la orden de interceptación (QLQ) a las dependencias policiales de la zona, las cuales se abocaron a un importante operativo cerrojo. 

Dos horas y veinte minutos más tarde de la recepción de la denuncia, a la 15, lograron interceptar al rodado en la localidad de Las Flores, donde hicieron efectiva la aprehensión de un ciudadano mayor de edad y oriundo de Lanús, identificado como Angel Báez, más el secuestro de más de 36.000 dólares; el total del monto sustraído a la damnificada. 

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, la comisario Napolione, destacó el recurso tecnológico de Adolfo Gonzales Chaves para lograr este resultado, “acá en Chaves existe un buen centro de monitoreo. Una buena distribución de cámaras de muy buena calidad, es decir en casi todos los casos te permiten hacer zoom y ver dominios. Es cierto que hay que saber mirar, pero acá tenemos un grupo de trabajo coordinado que nos permitió individualizar al auto. Una vez que teníamos eso, trabajamos contra reloj, sabiendo que en estos hechos cada minuto cuenta, porque una vez con el dinero (los ladrones) se van de la zona”, señaló. 


Comisario Alejandra Napolione


Resultado y satisfacción
A las 15 en punto, una comisión de Seguridad Vial de Las Flores interceptó al Renault Kwid, color ladrillo, en el que se movilizaba el acusado de estafar a la vecina chavense. “La verdad es que fue todo súper coordinado. El personal policial de Chaves, los efectivos de GTO y las fuerzas de la zona, todos demostraron un verdadero compromiso”, dijo con orgullo la jefa policial interina ubicada en ese cargo por el jefe de la Policía Comunal, comisario Daniel Dupuy, tras el accidente sufrido por el titular Héctor Fernández semanas atrás.

“Acá se demuestra que con recursos (cámaras) y coordinación se puede brindar una rápida respuesta a la gente, que ese es nuestro objetivo”, agregó Napolione, antes de cerrar con un detalle que la emociona, “ver la alegría de esa mujer cuando se enteró que le recuperamos toda la plata, su agradecimiento, es nuestra mayor recompensa”, concluyó. 

El dinero incautado al estafador ya fue trasladado a Adolfo Gonzales Chaves y está en manos de la Ayudantía Fiscal para ser restituído a la víctima (sus datos no se mencionan por razones de seguridad y reserva), mientras que Báez se encuentra en calidad de aprehendido, bajo la imputación de “estafa”, a la espera de una resolución del Juzgado de Garantías ante el pedido fiscal de convertir en “detención” su situación judicial.  



Add space 300x250x2