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Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
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Cómo optimizar los recursos en salud

Utilizar los servicios de salud con el criterio adecuado hace que se optimicen los recursos y que cada persona pueda ser atendida en el tiempo justo que lo requiere su necesidad. Por lo tanto, resulta por demás útil que la comunidad pueda identificar dónde y en qué momento debe recurrir ante cada requerimiento. ¿Es lo mismo emergencia que urgencia?. 

A continuación, se darán a conocer una serie de aspectos que se deben considerar para distinguir los alcances de cada caso y la intervención más adecuada.
La emergencia 
Resulta importante poder identificar que comprende una emergencia, que según la AMA (Asociación Médica Americana), es aquella situación que pone en peligro inmediato la vida de la persona, o la función del órgano. Es de riesgo vital inminente, la vida puede estar en peligro por la importancia o gravedad de la condición si no se toman medidas inmediatas. 
Entre las emergencias podemos mencionar:
-Accidentes viales con lesionados 
-Enfermedades cardíacas: dolor en el pecho, hipertensión arterial 
-Traumatismos graves 
-Intoxicaciones: por medicamentos, drogas, venenos, etc. 
-Pérdida de conocimiento
-Convulsiones
-Urgencias psiquiátricas: excitación psicomotriz, intento de suicidio. 
-Urgencia ginecológica y embarazos
-Parto inminente 
-Accidentes laborales: caídas, electrocuciones 
-Emergencias ambientales 
La urgencia 
Una urgencia en las guardias de los hospitales es identificada con el código amarillo dentro de las prioridades de atención.
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la patología cuya evolución es lenta y no necesariamente mortal, pero que debe ser atendida en seis horas como máximo, para evitar complicaciones mayores. 
En estos casos es fundamental llevar al paciente de inmediato a la guardia, si su estado de movilidad lo permite. Caso contrario llamar al 107 para que ingrese a atención inmediata.
¿Cuándo podemos concurrir a nuestro médico de cabecera o a un CAPS (dentro de las 48 horas?
Los siguientes síntomas son compatibles con el código verde y deben atenderse en el primer nivel de atención (CAPS) o en los consultorios de los profesionales, ya que no requieren de atención inmediata. 
Algunos ejemplos son: fracturas menores, contusiones, heridas o quemaduras menores, abrasiones, ansiedad. Infecciones localizadas (en pie, articulaciones o mucosa), con dolor y sin fiebre. Síntomas crónicos que no hayan aumentado. Atrasos menstruales, constipación o desgarros. 
Otros que se pueden mencionar son las gastroenteritis sin deshidratación, dolores de más de 3 días de evolución sin compromiso del estado general, resfrío común, sangre al orinar y vacunación. 
En este último caso se recuerda a la comunidad que nuestro distrito tiene18 Centros de Atención Primaria con un amplio horario de cobertura, de lunes a viernes de 8 a 15, en los que se cuenta con médicos generalistas para atender las consultas que en la escala de atención de Triage se engloban en el código verde. 
Todos los datos de los CAPS y metodología de atención, se pueden consultar ingresando en: www.centrodesalud.com.ar
En los CAPS
En los 18 Centros de Atención Primaria que posee el distrito de Tres Arroyos se brindan valiosas prestaciones.
Incluyen atención y asistencia, gestión, visitas domiciliarias, trabajo con orientación comunitaria, difusión a la comunidad, prestación de enfermería, vacunación. 
Los equipos de salud que tratan a la persona de manera integral están compuestos por médico generalista, pediatra, ginecóloga/o, enfermera/o, promotor/a de la salud, trabajador/a social, psicólogo/a, obstétricas/os.    
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